22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Firmado convenio de infraestructura para los Juegos Nacionales 2023

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Andrés Santa

Ayer se llevó a cabo en el despacho del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, la firma del convenio donde se aseguraron los recursos para la infraestructura de los escenarios deportivos que serán remodelados y utilizados en los Juegos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero. El invitado principal fue el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien no ocultó su emoción al haber realizado una de sus últimas labores desde este cargo en el Gobierno Nacional y más en su región cafetera.

“Le cumplimos al Eje Cafetero, iniciamos la firma de los convenios de asociación para financiar la infraestructura de 11 escenarios deportivos de los 36 que se van a requerir para estas justas nacionales. Este es un proyecto muy importante para la región cafetera, los juegos van a costar 300 mil millones de pesos, de los cuales la nación aporta el 48% y las entidades territoriales el 52% restante”.

Asegurada la inversión

“De esos recursos tengo que decir que hay total garantía, que están asegurados para la ejecución de los juegos. Contamos ya con todo el respaldo presupuestal para comprometer esos recursos en la vigencia de este año y en la que viene del próximo gobierno y es lo que estamos materializando acá gracias al trabajo en equipo con las Gobernaciones, Alcaldías y funcionarios del Ministerio que hoy nos permiten validar y garantizar la organización de los juegos”.

No quieren repetir los errores de Ibagué

El principal espejo es lo sucedido en los pasados Juegos Nacionales que se realizaron en Ibagué, donde debido a la corrupción, no se pudieron adecuar algunos escenarios. Al respecto esto dijo el Ministro que han hecho para no repetir esta historia. “Aquí lo que hemos hecho es planear, esto no es un tema de última hora, llevamos más de un año organizando estos juegos, hemos hecho 10 comités de gerencia de organización con la presencia de los Gobernadores, los Alcaldes, mi presencia. Hemos hecho cerca de 50 mesas técnicas para revisar los proyectos de infraestructura que se encuentran en fase 3 para evitar que haya sobrecostos en el momento de la ejecución y estamos trabajando con suficiente tiempo, los juegos son en noviembre del 2023”.

¿Qué paso sigue ahora?

“Lo que le corresponde ahora a las Alcaldías y Gobernaciones es arrancar con los procesos licitatorios, la nación va acompañar este proceso con las interventorías a los proyectos de manera tal que hacia final de año debían estar arrancando las obras de infraestructura”, puntualizó el Ministro de Deportes.

Gobernador agradeció al Ministro

Este fue el mensaje del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, al Ministro Guillermo Herrera. “Con un sentimiento de nostalgia, celebramos hoy este evento, quiero en nombre de mis compañeros, tanto de los Gobernadores como de los Alcaldes, decirle al Ministro gracias, aspiramos a que nos acompañe en la inauguración porque con todo orgullo tendrá que decir que formó parte para que estos juegos sean un éxito como lo esperamos. Quedamos muy complacidos porque se logró el objetivo que firmamos bajo este convenio, donde nos cumplió a cabalidad el compromiso del Gobierno Nacional”.

Sobre las fechas de entregas

Gustavo Rivera, Secretario de Deportes de Pereira, habló sobre las fechas de entregas de los escenarios. “Sabemos que la mayoría de los escenarios están para 10 meses pero quisiéramos poderlos entregar siquiera dos o tres meses antes para que nuestros deportistas se sientan locales porque en la mayoría de los juegos se entregan un día antes y así no tienen ninguna ventaja que sea su sede, la ventaja sería que pudieran entrenar unos meses antes y a eso le estamos apuntando, que la mayoría de los escenarios sean entregados en su totalidad para las fiestas de agosto”.

Iniciarían en octubre

Por su parte, el Secretario de Deportes de la Gobernación, Luis Eduardo Duque, explicó: “Tenemos tres obras, empiezo con la más sencilla, tiro con arco que es de recursos propios, ya va a salir a pliegos más o menos en una semana, se demora aproximadamente 60 días de licitación o sea que estamos hablando más o menos en octubre ya el primer ladrillo tiene que ponerse. Ya sobre el Coliseo Mayor, se tiene el recurso por parte del Ministerio, nosotros tenemos el nuestro, ahora se necesita que llegue ese recurso que se firmó para que se haga la licitación y la adjudicación, más o menos en noviembre se iniciaría”.

Esto opina la diputada Paola Nieto

“Pienso que esto ya le da como una tranquilidad a los tres departamentos, a las Alcaldías, a los Concejales y a nosotros como Diputados. Hemos venido haciendo un esfuerzo muy grande para que estos Juegos Nacionales y Paranacionales se den de la mejor manera, entonces tenemos que dejar una imagen muy bonita y muy buena de la gran cantera de deportistas que tenemos. Decir que ya se dejó firmado y los recursos están asignados, que así llegue un nuevo gobierno los juegos siguen adelante e invitar a todo el país a que vengan a estas justas del 2023”.

“Súper importante esta firma porque esto ya nos da muchísima tranquilidad de que sí se van a llevar a cabo unos muy buenos Juegos Nacionales, lo que se firmó hoy va a marcar digamos esa gran necesidad que nosotros tenemos, como nos decía el Ministro que ya están los recursos para infraestructura y también una parte que llegaría para la preparación y realización de los juegos y sobre todo en lo que tiene que ver con la Gobernación de Risaralda”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -