18.4 C
Pereira
viernes, febrero 23, 2024

Expectativa por obras al Coliseo Mayor

Julián Andrés Santa

Uno de los escenarios que más genera expectativa en lo que tiene que ver con las obras de intervención y remodelación con miras a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero en 2023 es el del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, el cual recibirá una inversión total de 14 mil 600 millones de pesos, donde el Ministerio del Deporte pondrá 10 mil millones y la Gobernación de Risaralda el saldo restante.

Avanzan en los estudios y diseños

Luis Eduardo Duque, Secretario de Deportes del departamento, explicó en qué paso van con respecto a este escenario deportivo. “Estamos en los estudios y diseños en fase 3 donde se revisa detalladamente todo lo que se le va a hacer al Coliseo, cómo va a ser su área técnica, el aforo, qué vamos a tener de sismo resistencia, entonces lo que se hizo con el Ministerio fue darle viabilidad a todo lo que estamos presentando como departamento y estamos en el proceso de maduración del 80% y ya arrancar lo que es el convenio con Ministerio para poder invertir 14.600 millones que necesita el Coliseo Mayor”.

¿Cuáles obras le harán al Coliseo?

Vamos a cambiar el techo, no el diseño porque según el patrimonio no podemos hacerlo pero sí cambiaremos toda la estructura, vamos a bajar el aforo y aumentar el número de disciplinas deportivas, por lo que ya no serían ocho sino 12 ligas las que van a tener espacio en el Coliseo Mayor y la Alcaldía las escogería. Nos da mucha satisfacción que podamos tener un escenario que no se ha invertido realmente en esa parte profunda de la construcción, algo muy bonito para el Coliseo”.

¿Cuándo iniciarían las obras?

Sin duda que la pregunta que más se hace el sector deporte es el de cuándo se dará inicio a las obras en los escenarios que se utilizarán para los Nacionales del 2023, a lo que respondió el secretario Luis Eduardo Duque, argumentando que deben de ir cumpliendo punto por punto y paso por paso.

Todo depende de la parte licitatoria, en este momento nosotros tenemos dos pasos antes de empezar a intervenir el Coliseo, el primer paso es la firma del convenio con el Ministerio del Deporte, que va a entregarle 10 mil millones de pesos y nosotros como departamento aportaríamos el restante, luego viene lo que es la licitación que tiene más o menos un tiempo de 45 días, que con festivos y con domingos estamos hablando de unos 60 días aproximadamente. El tiempo que nosotros tenemos es empezar en octubre y la ejecución serían nueve meses”.

Soluciones para que no se inunde más

Una de las quejas constantes de los deportistas es que siempre que llueve de forma fuerte en la ciudad, la parte interna del Coliseo sufre de inundaciones que afecta sus instalaciones. Al respecto esto manifestó el Secretario de Deportes de Pereira, Gustavo Rivera, que vienen haciendo el trabajo articulado entre la Alcaldía y la Gobernación.

Este escenario es un patrimonio y la Gobernación viene haciendo un trabajo muy juicioso, a ellos les corresponde el mantenimiento con la ayuda del Ministerio del Deporte. Se va a buscar ampliar un poco el tema de las canales para la evacuación del agua para evitar que se nos vuelva a mojar el escenario en la zona de competencia”.

Escenarios que intervendrá la Gobernación

Coliseo Mayor

Cancha de Tenis

Estadio de Tiro con Arco Sara José López

Escenarios que intervendrá la Alcaldía

Coliseo Menor

Canchas de Voleibol Playa del Parque del Café y cancha de rugby

Coliseo Multipropósitos

Piscinas Olímpicas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -