14.4 C
Pereira
miércoles, julio 6, 2022

Exitoso ha sido el proceso de transición que ha tenido la Liga Risaraldense de Boxeo en los últimos años, pasando del descuido administrativo, al renacimiento. 

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Andrés Santa

El presidente de la Liga, Cristian Henao y una gran camada de jóvenes consideran al boxeo como su vida y no un simple deporte, es así que tienen todo el sentido de pertenencia y pasión por aportar para el crecimiento grupal.

El Coliseo Mayor de Pereira es uno de los escenarios con los que cuenta el boxeo risaraldense. Allí los deportistas llegan a sus jornadas de entrenamientos con toda la alegría y deseo de aprender de sus maestros y alimentar sus sueños y propósitos de poder avanzar y representar al departamento y país de la mejor manera.

Así llegó al boxeo

Muchas son las historias de los deportistas sobre la forma como llegaron a sus deportes e incluso curiosas, como es el caso de la boxeadora Cristina Otálvaro, quien se proyecta a los Juegos Nacionales 2023 y cuenta que llegó a esta disciplina inicialmente con el objetivo de bajar un poco de peso. “Inicié en la liga risaraldense de boxeo finalizando el 2015, entré como tal a estímulo deportivo para pérdida de peso y finalicé en el área competitiva. Me gusta el boxeo, lo amo porque fue uno de los factores que me ayudó en el área física, la salud y mejoré mi estilo de vida”.

Potencias para Juegos 2023

Al igual que Cristina, Fernando Mosquera es otro de los deportistas que la liga está potenciando para ir con toda a las competencias de los Juegos Nacionales en 2023, donde esperan dejar en casa las medallas. Fernando es un chocoano que desde muy pequeño se vino a vivir a Pereira con su familia y el boxeo para él fue casi que un amor a primera vista, ya que desde los primeros años tenía claro que en el ring quería estar.

“Hace tres años llevo representando la liga risaraldense. Se está entrenando arduamente de la mano del profesor Sandino Vargas, se ha estado trabajando mucho la parte técnica, táctica, acondicionamiento físico, entonces la verdad creo que estamos preparados para ir a representar bien al departamento y traer buenos resultados. Se ha hecho un gran sacrificio”.

Concepto de su entrenador

Sandino Vargas es entrenador de la liga y esto dijo de los dos deportistas mencionados: “Ya tienen una experiencia, ya han ido a varios campeonatos, la idea es seguir fortaleciendo con la ayuda del departamento ir a salidas, a otros nacionales para fortalecer a estos muchachos pues necesitamos más experiencia, es es la parte clave del boxeo, que ellos tengan más combates para de esta manera en 2023 asegurar la medalla”.

Opiniones

Jhuskarly Becerra

“Inicié mi proceso acá con el profesor Sandino Vargas y ya llevo dos años. He ido a varias competencias, la más importante fue en Bogotá donde fui campeona tres veces por knockout”.      

Fernando Mosquera

“Soy nacido en el Chocó pero acá me trajeron desde que estaba muy pequeño y siempre me ha gustado esto, me di cuenta que en el departamento se practica el boxeo, me acerqué y por ello estoy aquí hoy en día representando a Risaralda”.

Cristina Otálvaro

“Este año iniciamos con toda nuevamente, la preparación física, técnica, táctica con el profesor Sandino Vargas enfocados en Juegos 2023 donde la idea es defender la casa”.

Sandino Vargas

“Ya voy para tres años estando con la Liga de Boxeo de Risaralda. Estaba trabajando en Ecuador como entrenador, soy venezolano. Allá duré cuatro años, luego fui convocado acá, en realidad lo que es mi fuerte es trabajar con jóvenes, con niños a nivel amateur”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -