24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Esta será la ruta de entrenamiento del Deportivo Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

El Diario presenta el esquema de cómo realizará el cuadro Matecaña los trabajos individuales a partir en la fase 3 del protocolo que comenzará el jueves 16 de julio en el Hernán Ramírez Villegas. 

 

Faltan 8 días para que, según el protocolo de bioseguridad establecido por Dimayor, empiece la fase 3 que permite el inicio de los entrenamientos individualizados en los equipos profesionales del fútbol profesional colombiano, los cuales tendrán una duración de 28 días antes de pasar a la siguiente etapa que será la de trabajos colectivos en cancha. El Diario expone en esta edición el paso a paso que Deportivo Pereira empleará obligatoriamente cuando retornen la semana próxima al estadio Hernán Ramírez Villegas, entrenamientos donde participarán solo las 40 personas que pasarán por las pruebas covid-19. 

Cuando jugadores lleguen… 

Según lo estableció el cuadro Matecaña en un documento de 24 páginas, una vez se haga el procedimiento de desinfección, después del parqueadero y a la entrada del complejo deportivo se ubicara el guarda de seguridad quien será el encargado con lista en mano de permitir solo ingreso a las personas incluidas en el listado, se tendrá un cuarto destinado a la toma de las pruebas que se harán desde el inicio de la Fase 2, en el cual habrán dos mesas con dos sillas para médico y enfermera, sillas con distancia social mientras se toman las muestras (15), esta zona también servirá como sitio de control diario de temperatura por lo que estará disponible termómetro infrarrojo y una ducha de desinfección por aspersión, es decir, una cabina que rociará una solución desinfectante a cada una de las personas que vayan a ingresar al terreno de entrenamiento. En este sitio también se encontrará el oficial de seguridad realizando un segundo filtro de aquellos que ingresaron al complejo deportivo. Inmediatamente a la salida de la cabina debe encontrarse una pequeña pileta o tapete con solución desinfectante para la limpieza de las suelas de los zapatos y un lavamanos portátil de activación mediante pedal, con el respectivo jabón líquido y toallas individuales desechables de secado. 

Para ingresar a la cancha 

El ingreso a la cancha lo realizarán por el pasillo que lleva a la zona mixta donde se ubicará un punto de desinfección con alcohol glicerinado , en las zonas de los bancos suplentes se ubicaran carpas de uso externo y ventilación con capacidad para 20 personas en número de tres carpas para cada entrenamiento con adecuación de sillas separadas cada 2 metros para todo el personal, las cuales deben ser desinfectadas al final de casa sesión de entrenamiento y al final del día almacenadas en el sitio dispuesto siguiendo los protocolos establecidos. Además, adecuarán un espacio de hidratación donde cada jugador deberá poner su termo en un sitio previamente demarcado, cada termo debe ser llevado por el jugador en el maletín personal y estar debidamente marcado con el nombre del jugador y posicionado a 2 metros de separación, entre uno y otro. La botella no debe ser manipulada en ningún momento por persona diferente al jugador (ej: utilero, fisioterapeuta, kinesiologo, médico, etc.). Los miembros del cuerpo técnico, preparadores físicos y cuerpo médico deben hacer su ingreso bajo el procedimiento ya mencionado y coordinar las actividades a una distancia mínima de 2 metros entre ellos. Una vez se ingresa por la cabina de desinfección deben ir directamente al terreno de juego. 

Dentro del terreno de juego 

Los jugadores deberán estar dentro del terreno de juego en espacios de 5 metros de distancia de su compañero y deben estar debidamente delimitados, donde realizarán sus jornadas de entrenamiento. 

Al final del entrenamiento 

Una vez terminado el entrenamiento es ideal evitar las aglomeraciones para retroalimentación, estas se pueden hacer de manera virtual más adelante. El vestuario no estará habilitado por tanto los jugadores inmediatamente terminado el entrenamiento deberán realizar un aseo de manos en sitio habilitado antes de la salida por la puerta de maratón y por este mismo sitio dirigirse hacia sus respectivos vehículos. 

Entrega de utilería 

El utilero debe recoger todo el material utilizado y arrojarlo en un recipiente ubicado en la puerta del salón determinado para los equipos de utilería para que el servicio de aseo proceda a realizar el proceso de limpieza y desinfección. 
Una vez finalizada cada sesión, las personas de aseo, quienes pasan desde el ingreso por el mismo proceso de desinfección, deben hacer limpieza y desinfección profunda tanto del baño, como de los elementos utilizados durante la sesión. Serán responsable también de los vestuarios y la sala de fisioterapia en caso de que estas áreas hayan sido abiertas y utilizadas. Esta persona debe contar con guantes, y un tapabocas, y gafas especiales para su trabajo y seguir los manuales de limpieza y desinfección para este tipo de trabajos dispuestos por el Ministerio de Salud.  

Entre cada sesión de trabajo 

No puede ser iniciada una nueva sesión de trabajo con un siguiente grupo de jugadores sin que la o las personas de aseo hayan terminado su labor, haciendo énfasis en la limpieza de barandas, botones o manijas cada vez que haya tránsito del equipo de trabajo. Terminado el día de trabajo, la o las personas de aseo deben garantizar que todos los salones queden totalmente cerrados con llave. La función de esta persona es determinante y muy importante, pues es la encargada de desinfectar, asear y limpiar todos los espacios para una próxima sesión. No se realizará servicio de lavandería ya que los integrantes del equipo deben ingresar y retirarse con sus propios uniformes para realizar el lavado en sus residencias. 

 

Aspectos adicionales en entrenamientos  

-Uso de baños  

Durante el entrenamiento cualquier persona puede hacer uso del baño, el cual se encontrará abierto desde el inicio para no tener contacto con manijas o perillas, evitando el mayor contacto con las superficies y terminando con el adecuado lavado de manos y aplicación de gel hidroalcohólico o alcohol glicerinado. No puede haber más de una persona en el baño, solo hasta que esta persona salga puede entrar alguien más. Debe asegurarse que siempre los baños tengan agua potable y suficiente dotación de jabón líquido y de toallas desechables.  

-Fisioterapia  

Por recomendación, el uso del salón de fisioterapia o recuperación de algún lesionado solo si el club lo considera estrictamente necesario. Se debe buscar dentro de las posibilidades que el jugador lleve su proceso de recuperación con ejercicios en casa. Solo puede haber un jugador por sesión en fisioterapia, es decir no habrá atención simultánea a varios jugadores en un mismo momento. El fisioterapeuta debe seguir las prevenciones que este a su alcance en cuanto a uso de tapabocas, de guantes y evitar al mínimo el contacto directo con la piel del jugador. Una vez finalice cada sesión de fisioterapia, los implementos utilizados por ser equipos biomédicos se recomiendan ser desinfectados con alcohol etílico por el personal de aseo. No se permite ingreso a esta área a jugadores que no estén lesionados. 

 

En el transporte  

Para aquellas personas que no puedan llegar en un vehículo propio al entrenamiento, el club debe disponer de un transporte individual a cada uno de ellos, y disponer de un bus que recoja al personal logístico o un sitio central previamente establecido para que puedan ir al sitio de trabajo. Este bus solo sería usado para este fin, debe contener cabina única para el conductor de manera que ninguna persona externa podrá entrar y debe seguir los lineamientos de aislamiento: ventilación, sillas vacías entre cada persona y demás. La primera persona recogida debe sentarse en la última silla y de ahí en adelante debe sentarse cada 3 sillas el siguiente, es decir siempre deben respetarse dos sillas vacías intermedias. Esto determinará la capacidad máxima del bus. El uso adecuado de gafas, tapabocas y guantes al interior del bus es estrictamente obligatorio. Una vez termine cada recorrido el conductor del bus debe hacer el proceso de desinfección. Para esto debe rociar solución desinfectante en todos los puestos y debe hacer limpieza del piso. Este proceso debe hacerse sin falta cada vez que finalice algún recorrido. Debe garantizarse que el bus permanece completamente cerrado con llave mientras no esté en uso o en proceso de limpieza. El conductor del bus debe permanecer con tapabocas y guantes en todo momento. 

Implementos: 

Balones, conos, platos, entre otros, que van a ser utilizados durante todo el proceso: esto será lo único que se podrá usar en este tiempo, y no podrá entrar ningún elemento adicional al lugar de entrenamiento. Vale la pena aclarar que no podrán ser utilizados elementos que entren en contacto permanente con la piel de los jugadores como petos y bandas elásticas a no ser que vengan incluidos dentro del kit de desinfección y entrenamiento entregado previamente a cada jugador. El espacio destinado al almacenamiento de los implementos de trabajo debe cumplir con las características de tener un tamaño adecuado, y estar preparado y limpio para poder ser utilizado una vez inicie esta fase. Debe cumplir con condiciones de ventilación adecuada y señalizada.
 

 

Otras medidas 

-La zona de gimnasio no podrá ser usada en el tiempo que esté vigente el periodo de entrenamiento antes de la competencia establecido por el presente protocolo. 
-Antes del inicio del primer entrenamiento la Dimayor, debe recibir mediante correo electrónico, un certificado con la firma de todas las personas que están en las listas, acreditando que tienen capacitación adecuada del protocolo y que recibieron por parte del club el kit de entrenamiento. 
-El club también debe hacer llegar un certificado de la instalación adecuada de la carpa para la toma de las pruebas, la cabina de desinfección y del lavamanos de pedal a la entrada del complejo de entrenamiento, y un documento firmado por el personal de aseo asegurando limpieza y desinfección de todas las áreas. 
-El club debe garantizar la correcta implementación de cada uno de estos pasos y debe establecer, mediante planillas o como lo considere adecuado, el seguimiento de cada actividad.  

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -