En Pereira no está permitido el ejercicio físico grupal y deportes de conjunto

El Decreto 750 del 30 de julio prohíbe la práctica y ejercicio grupal, deportes de contacto o que se realiza en conjunto en los parques públicos y áreas de recreación de la ciudad.  

Las actividades físicas solo podrán realizarse en los parques entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m., además las personas, niños, niñas o adolescentes que presenten afecciones respiratorias o cuadros gripales, no podrán a su vez realizar estas actividades. El Decreto establece puntos de control para las actividades físicas en Pereira, especialmente en las rutas de bicicletas y en todos los parques de la ciudad. Las personas que desarrollen las actividades deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del coronavirus covid-19.  

Gimnasios

Respecto de los gimnasios, solo podrán iniciar actividades una vez el Ministerio del Interior haya aprobado las pruebas piloto para el municipio de Pereira, en caso de ser necesario y el Ministerio de Salud y de la Protección Social haya expedido el respectivo protocolo de bioseguridad para este sector específico.

Uso de las piscinas 

Las piscinas del Complejo Deportivo Villa Olímpica y los polideportivos que sean autorizados por el Gobierno Nacional y el Municipio de Pereira, solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual de aquellas actividades relacionadas con el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, deportistas profesionales y deportistas recreativos entre 18 y 69 años de conformidad con la Resolución 991 del 17 de junio de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Las actividades deportivas permitidas son las siguientes: arquería, atletismo, actividades acuáticas y subacuáticas, canotaje, ciclismo ruta, ecuestre, esquí, golf, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tenis, tiro deportivo, triatlón y vela. Los deportistas recreativos con edades comprendidas entre los 18 y 69, ejercerán las actividades deportivas permitidas, salvo las modalidades acuáticas y subacuáticas. 

 

El Decreto dice que… 

Con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá en los siguientes casos y bajo los siguientes parámetros:

a) El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias. Para la práctica deportiva por parte de deportistas de alto rendimiento, se deberá atender el protocolo de bioseguridad adoptado mediante Resolución número 991 del 17 de Junio de 2020 “Por medio del cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus covid-19 en las actividades relacionadas con el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, profesionales y recreativos”, el cual es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y a las demás medidas que los responsables de crean necesarias.
b) El Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día. 
c) El Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día. 
d) El Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, por un periodo máximo de dos (2) horas diarias.