15 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

El profe Zapata demuestra una vez más que es DT de talla internacional

Rubén Darío Zapata, técnico del Dep. Pereira Sub 20, fue elegido como uno de los entrenadores colombianos que estarán en el programa Mentores de FIFA. 

 

Rubén Darío Zapata, director técnico de la Sub 20 del Deportivo Pereira, tiene motivos para celebrar luego de ser escogido como uno de los seis entrenadores que por Suramérica harán parte del programa Mentores de FIFA. El profe Zapata, desde hace dos años técnico de la categoría que surte de jugadores al equipo profesional Matecaña, es uno de los dos representantes de Colombia, junto él estará Ómar Yesid Osorio.
“Estoy compartiendo esta felicidad que tengo, con la familia, amigos y los medios que me han acompañado, estoy feliz porque es un logro muy importante para Risaralda. Esta es una designación demasiado importante y debo agradecer a toda la gestión que ha hecho Arpidio Escobar a través de la Difútbol”, dijo a El Diario el DT. En Colombia solo lo hay 12 personas nombradas por la FIFA con el título de Formador de Fútbol Base, el profe Rubén Darío Zapata técnico del Deportivo Pereira es uno de ellos. Además, será representante ante FIFA por Suramérica.

¿En qué consiste este programa?

Lo de la FIFA se dio cuando en el mes de noviembre del año anterior se desarrolló un curso en la ciudad de Brasilia (Brasil) donde se reunieron 23 entrenadores-formadores de Suramérica, dirigidos por todo el equipo de trabajo de Conmebol y de FIFA. Dando consecutividad a este curso, eligieron algunos entrenadores (6) de esos 23 para hacer parte del programa Mentores de FIFA.  La FIFA delega un mentor para cada uno de los formadores elegidos en los diferentes países. En el caso de Rubén Darío Zapata asignaron el maestro Mauricio Márquez, perteneciente a la Confederación Brasilera de Fútbol. Las actividades consisten en un programa estructurado desde el punto de vista académico formativo que le entregan a cada técnico de manera virtual, ya que este primer encuentro estaba destinado para realizarse en Nueva Zelanda, pero por la pandemia se tuvo que suspender. Las capacitaciones empiezan este 9 de septiembre, en total serán unos 50 encuentros.
Una vez apruebe esto el profe Zapata podrá dictar cursos FIFA en cualquier país de Suramérica. A esta formación también deberá sumar el aprendizaje de un segundo idioma (inglés).
El profe Rubén nació hace 43 años en el municipio de La Virginia, es licenciado en Educación Física, técnico de la ATFA-Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y actualmente cursa VI semestre de Derecho. Como entrenador lleva 23 años. Está vinculado al club Matecaña desde hace dos años y medio cuando empezó como asistente técnico de los profesores ‘Copy’ Loaiza y Jorge Patiño en las categorías Sub 20 y Sub 17, respectivamente. Con Deportivo Pereira es su segundo periodo, ya que en tiempos de la familia López ya había ocupado el cargo de coordinador de las fuerzas básicas. 

Trabajos con la categoría Sub 20

Ya se están ultimando detalles desde el punto de vista de los protocolos diseñados por la parte directiva del Dep. Pereira para iniciar trabajos de campo con la categoría Sub 20. Se realizará el Campeonato con una unión entre el federado y el de Difútbol, tal parece que a nivel nacional zonificado. “Ya con toda esa premisa estamos preparando todo el tema de la planificación para la Sub 20. Nos hicieron cargo de la categoría Sub 19 dadas las dificultades que todos conocen en la parte económica, llegó a nuestro cuerpo técnico el profesor Jesús Mejía que venía oficiando como asistente técnico del profe Patiño. Quedamos un cuerpo técnico conformado por Juan Carlos Díaz Reina, Rubén Darío Zapata, Jesús Mejía, Germán Correa como preparador físico y Carlos Eduardo Arias como preparador de arqueros”.

Dep. Pereira entrena colectivamente

El grande Matecaña realiza trabajos cada vez más motivado por la cercanía de la reanudación del campeonato profesional de fútbol. Los dirigidos por Craviotto cumplieron su segunda jornada de entrenamientos colectivos en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -