17.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

¿Ahora qué sigue para el Depor?

La noticia que saludó ayer desde muy temprano a los pereiranos fue sobre el auto (respuesta o decisión) de la juez Olga Cristina García, quien tenía a su cargo la fecha límite en que el agente liquidador del Deportivo Pereira podía vender el equipo y pagar las acreencias.

 

El documento estuvo listo desde la tarde del martes, pero los alcances del mismo apenas se pudieron leer con calma y análisis ayer. Sanear las cuentas era un momento que tenía que llegar, fue muy largo y confuso, pero ahora queda saber cuál será el siguiente movimiento del señor Álvaro López, el acreedor principal. Lo primero es cambiar el nombre para recibir el reconocimiento deportivo y poder jugar.

 

En este punto del proceso no hay más recursos legales que se puedan interponer para dilatar la solución. Deja entonces de llamarse Corpereira en liquidación y pasa a ser una Sociedad Anónima comercial en la que los acreedores serán accionistas y obviamente participarán de los dividendos que produce dicha actividad comercial.

 

Lo que se viene

Jhon Omar Candamil tiene 30 días hábiles para entregar el equipo y 10 días para la rendición de cuentas por ocho años que duró el proceso, por orden de la juez tiene que convocar a una reunión con los acreedores para hacer un empalme. En este punto el tema de los contratos será el más demorado y a esto debe sumarse los demás trámites legales de constitución de una sociedad. 

 

Para que los lectores tengan una idea más clara de lo que sucederá con las personas a las que se les debe dinero, será así: a los primeros en la lista se les cancelará con los depósitos que hay en la cuenta bancaria hasta donde alcance y a los demás los convertirán en accionistas. Aquí hay que tener en cuenta que Álvaro López ha comprado los derechos de otros acreedores menores y los cálculos aproximados arrojan que puede tener cerca del 55% de los derechos.

 

Uber Montoya, un conocedor de los avatares del fútbol opina: “Es muy difícil saber si esto de entregarle el equipo a don Álvaro López es bueno o malo, aunque ya lo manejó. Se debe conformar una junta directiva de la que seguramente el presidente será él. Uno tiene derecho a cambiar, don Álvaro fue pésimo administrador con el Deportivo Pereira, pero si se rodea mejor y tiene el ánimo de cambiar, lo puede llevar a una buena administración”. 

 

Con los tiempos que dio la juez es improbable que haya una venta directa este año, aunque entre los conocedores del tema es la hipótesis más fuerte sobre lo que va a hacer el grupo de López, porque hay que recordar que hace 20 años cuando el equipo fue manejado por ellos a la actualidad, el mercadeo del fútbol ha cambiado radicalmente.

 

Para pensar…

Ahora que el equipo pasa por un buen momento deportivo ¿era el momento de que la juez sacara esta decisión? El Deportivo Pereira arroja resultados importantes en la parte deportiva y ese proceso debe ser la joya de la corona para que no se vea afectado por las decisiones de índole legal. En este sentido la veeduría ciudadana cumplirá un papel determinante, porque así el equipo sea un bien privado se debe a su fiel hinchada y por eso  en realidad le pertenece a los pereiranos. Que haya terminado el proceso legal en teoría debería despejar aún más el futuro promisorio del Depor, ahora que además se ha alejado del descenso.

 

“Con Álvaro López se perdieron partidos en el escritorio por W, a falta del reconocimiento deportivo, los jugadores peleaban porque ajustaban tres y cuatro quincenas sin cobrar. Pero a lo mejor la experiencia vivida en años anteriores, lo podría llevar a corregir. Por Álvaro López, el equipo está metido en este embrollo, él llevó el equipo a la liquidación, ahora lo coge más fortalecido en lo económico y deportivo, no sabemos si lo va a manejar o lo va a vender, a esto le falta mucha tela por cortar, mucha, mucha”, puntualizó Montoya

 

Lo que atinan a decir todos los conocedores de fútbol es que independiente del desempeño administrativo de Candamil, es innegable que el Pereira llegó a una final, ha tenido buenos técnicos y está a punto de clasificar a cuadrangulares, porque lo llamaron a liquidar un equipo y entregó una empresa viable.

 

Así fue el proceso

-Subasta

-Periodo de enajenación directa

-Adjudicación a los acreedores

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -