22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

El fútbol sudamericano mira a la cantera para reinventarse tras la pandemia

La atención a la cantera, la creatividad para solventar la situación económica y la necesidad de herramientas de control o ‘fair play‘ financiero son algunas de las claves que afronta el fútbol latinoamericano. 
 
Tras los efectos de una pandemia que ha paralizado el fútbol del continente durante prácticamente seis meses, los clubes y las federaciones latinoamericanas han tratado de ser «creativas» a la hora de mantener el interés por el fútbol sin el balón rodando según explicaron los presentes en este foro virtual denominado ‘Soccerex Connected‘. 
«La pandemia nos ha hecho reinventarnos y en las selecciones nacionales se han organizado concentraciones virtuales con las selecciones juveniles, lo que permite que los técnicos no pierdan contacto con el jugador», destacó el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Íñigo Riestra, que admitió que la pandemia les ha dejado sin el 50% de los ingresos federativos. 
 
FCF, reinventar salarios 
 
Juan Fernando Mejía, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol, apuntó que las crisis «traen oportunidades» y una de ellas es «reinventar el sistema salarial y la estructura de ingresos» después de seis meses sin partidos, patrocinios e ingresos por televisión reducidos, así como volver a mirar a la cantera. «Con la pandemia tenemos la oportunidad de inscribir más jugadores, incluso 50 según Conmebol, lo que abre el campo para que los juveniles sean profesionales en un plazo más corto. Para Colombia, que es un país exportador, sin duda es una oportunidad», señaló. 
No obstante, Mejía reclamó que haya mejores condiciones para los clubes formadores ante la pujanza de un fútbol europeo que busca futbolistas cada vez más jóvenes. «Hay que empezar a abrir las puertas para que tengamos un porcentaje de esos jugadores y cuando son revendidos podamos tener una reinversión», opinó. 
Desde la perspectiva de un club, el presidente del Universidad Católica chileno, Juan Tagle, coincidió en que es «fundamental» remunerar de mejor forma a los equipos que son formadores de talentos que luego triunfan en otras latitudes. «Muchos jugadores llegan a Europa y hay mecanismos para mejorar la defensa de los derechos de los clubes formadores. Hay mecanismos de solidaridad del 5%, pero tienen deficiencias (…) A nivel FIFA o Conmebol tenemos que ponernos firmes en defender ese patrimonio del fútbol sudamericano que es la formación de jugadores», argumentó. 
 
Juego limpio financiero 
 
El ejecutivo chileno hizo énfasis en la necesidad de que el fútbol sudamericano avance en la asunción de mecanismos de juego limpio financiero. «Estamos atrasados, hay países donde las deudas con jugadores se acumulan, hay inflación de precios y muchos clubes no cumplen», denunció Tagle, que consideró que un progreso en este aspecto hará que el fútbol latinoamericano «gane competitividad». 
 
¿Y el fútbol femenino? 
 
Los dos representantes federativos mostraron el compromiso de sus instituciones con el fútbol femenino durante esta mesa redonda moderada por el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo. «Es un compromiso que lanzamos hace tiempo, con la Liga profesional, las selecciones están dando resultados, logramos un subcampeonato del mundo sub-17 y las chicas siguen haciendo un gran trabajo. El compromiso es al cien por cien, y si hay que inyectar más recursos, se hará», aseguró el secretario general de la Federación Mexicana, Íñigo Riestra. 
Por su parte, el representante de la Federación Colombiana demandó que el fútbol mundial «motive más el fútbol femenino». «A nivel olímpico y mundial podemos tener mucha afición en el fútbol femenino», aseguró durante esta mesa redonda que forma parte del foro virtual de la industria futbolística ‘Soccerex Connected‘. 
 

Artículo anteriorEl leproso que no lo era
Artículo siguienteEscampavía

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -