18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

El fútbol femenino, entre éxitos y las demandas de mejoras

Con un apoyo económico muy por debajo del que reciben los hombres, las selecciones femeninas colombianas de fútbol lograron abrirse paso y en el 2022 sorprendieron y alcanzaron lugares insospechados como el subcampeonato en el Mundial sub-17 de la India, que es a la vez, el máximo escalón logrado por una selección colombiana.

Sin embargo, ellas no se cansan de pedir más apoyo y una liga estable y más larga. Por esos reclamos jugadoras como Natalia Gaitán, Isabella Echeverri y Vanessa Córdoba y Yorely Rincón, entre otras, fueron borradas de las convocatorias en las que los técnicos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) echan mano del eufemismo de que no hay vetos y todas pueden ser llamadas en cualquier momento.

A eso se sumó que otras jugadoras de la selección sub-17 denunciaron en 2019 situaciones de acoso sexual, maltrato, discriminación y desigualdad.

Al hacer un repaso de los logros de las selecciones femeninas de fútbol este año, llegaron más éxitos de los que realmente se esperaban.

DE LA MANO DE LINDA CAICEDO

Las fintas y la contundencia a la hora hacer goles o de tejer jugadas que definen los partidos hicieron que Linda Caicedo fuera la base de los avances y logros de la selección sub-17.

En el momento de partir para el Mundial de la India, en octubre, el grupo se fue casi en silencio pero poco a poco en la competencia se fue posicionando como un rival a vencer y no como un escalón que servía a los demás para ascender.

El título se le escapó a Colombia en los últimos segundos del partido contra España que alzó la Copa gracias a un gol en propia meta de Ana María Guzmán.

En el Sudamericano, que se disputó en marzo en Uruguay, Colombia fue subcampeón y allí logró su boleto para jugar el Mundial de la India.

La sub-20 no desentonó. En el Sudamericano de Chile, en abril, quedó subcampeona Ganó cinco partidos y perdió uno contra Brasil, a la postre el campeón.

Después, en agosto, en el Mundial de Costa Rica, avanzaron hasta cuartos de final en donde Brasil, que ganó 1-0, les cortó el vuelo. De 12 puntos posibles las colombianas arañaron 5, que no reflejaron el nivel de juego.

Tampoco se quedó atrás la de mayores. En la Copa América fueron subcampeonas. La final, otra vez, la perdieron con Brasil 1-0.

De todos modos, ese subcampeonato le da a las colombianas el pasaje para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

En ese Mundial Colombia iniciará su participación el lunes 24 de julio enfrentándose a Corea del Sur en el estadio de Sídney. La segunda salida será el domingo 30 del mismo mes ante Alemania y cerrará la fase de grupos en la ciudad de Perth frente a Marruecos, el jueves 3 de agosto.

Allí se espera que siga brillando Linda Caicedo, el eje de las selecciones colombianas considerada hoy por hoy una de las cinco mejores jugadoras del mundo.

Por otro lado, Colombia ganó en 2019 la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima que, además, fue el primer título colombiano en un deporte de conjunto en toda su historia. La medalla se logró tras vencer a Argentina en el desempate desde el punto penalti.

Igualmente, Atlético Huila ganó en 2018 la Copa Libertadores disputada en Brasil. En la final doblegó al Santos desde el punto penalti. Varias de las jugadoras históricas de la selección, como Carmen Rodallega, Liana Salazar y Yoreli Rincón, formaron parte de ese equipo. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -