19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

El boxeo risaraldense resurge tras seis meses de pandemia

En un mes deportistas estarán en Campeonato Nacional Junior y Juvenil. También reabrirán escuelas de formación y podrían venir entrenadores cubanos. 
 
Cristian Henao, representante de la Liga Risaraldense de Boxeo y delegado de este deporte en el Eje Cafetero, le conto a El Diario sobre el incansable trabajo que vienen desarrollando desde meses atrás, porque la pandemia cerró los escenarios, pero no acabó con la voluntad de sacar adelante los sueños cargados de disciplina y perseverancia. La idea es empezar a generar boxeo profesional de bastante calidad en la capital risaraldense y demás municipios. 
En confinamiento no todo fue malo, pues tuvieron la oportunidad de llegar a varios municipios de Risaralda como Quinchía y Mistrató, entre otros. “Estamos haciendo una tarea con todo lo que tiene que ver con acondicionamiento desde las plataformas. Tenemos tres días que trabajamos por plataformas (martes, jueves y sábado) con todos los muchachos que puedan, siendo un buen método que han podido sustentar”. Hace 20 días dieron apertura al nuevo escenario que les alquiló la Cordep en el cuarto piso del estadio Hernán Ramírez Villegas donde entraron bajo el nombre Combat Center (Centro de Combates) en el cual hay boxeo, kickboxing, artes mixtas, Muay Thai y acondicionamiento físico, con el apoyo de fisioterapeutas, nutricionistas y deportólogos 
 
Competencias que vienen 
 
La Liga se está preparando nuevamente y espera prontamente el apoyo tanto del municipio como del departamento para poner en marcha nuevamente las escuelas de formación, “la idea es arrancar en 10 días con las escuelas de formación prácticas y presenciales en diferentes puntos de Risaralda y de Pereira”. En un mes estarán compitiendo en un Campeonato Nacional el cual está pendiente de si será en Cali o Bogotá. Los combates serán en Junior y juvenil (15-16 y 17 años) con proyección a ir al evento programado para realizarse en Argentina. En este mismo evento se realizará el certamen Preolímpico donde competirá Jenny Marcela Arias. Para los Juegos Nacionales 2023 también piensan desde ya con el fortalecimiento de otros boxeadores como Kevin Piedrahita, Cristina Otálvaro y David Castro. Para final de año también estarán disputando el Campeonato Nacional de Mayores, el cual sería para las primeras semanas de diciembre. Deberán cumplir con las pruebas Covid-19, es decir tanto deportistas como entrenadores tienen que presentarlas. 
La Liga piensa expandirse a más partes de Pereira (Bombonera y Parque Industrial) con el apoyo de la Secretaría Municipal de Recreación y Deportes y en convenio con la Cordep. El profe Cristian también fue nombrado como delegado para fortalecer la Liga de Muay Thai, otro proyecto que se viene para el departamento de Risaralda. Para el 1 de octubre realizarán un evento macro alrededor del estadio Hernán Ramírez Villegas donde mostrarán todas las disciplinas. Desde ayer dieron apertura al Coliseo Mayor, mientras siguen esperando algunas directrices para hacer lo mismo en el Coliseo Menor. Además, están tratando de traer entrenadores internacionales, en este caso profesores cubanos. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -