19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

El boxeador ‘Duncan’ García, otro talento que pierde Risaralda

Andrés Mauricio ‘Duncan’ García, varias veces campeón nacional decidió empacar maletas para irse decepcionado a competir por otro departamento. Su primer entrenador y Liga Risaraldense responden.

A sus 26 años de edad Andrés Mauricio ‘Duncan’ García no olvida la década que estuvo representando a Risaralda en diversos certámenes nacionales, tiempo donde pudo subir a lo más alto del podio en los 64 kg durante los Campeonatos Nacionales (Tunja 2017) y Andino en 2016. Pese a estos logros, se marchó como dice, decepcionado por falta de oportunidades y apoyo. Ahora busca renacer como el ave fénix dando el salto al profesionalismo. Un suelo que espera cumplir el primer fin de semana de octubre cuando debute en Barranquilla enfrentando a Francisco Marimón en el Probox del Caribe. 

Decepcionado

“Voy a representar al Quindío. En Risaralda como usted sabe de campeón nacional y campeón andino y no tuve nada, ni ayudas, ni una vivienda. Vine a ver si acá me apoyan, ya que no lo tuve en Risaralda”, le dijo a El Diario ‘Duncan’, quien se viene preparando por estos días en el Valle del Cocora. Este pugilista se caracteriza por su rápido movimiento de piernas y su buen físico, algo que complementa diariamente con su estricto entrenamiento en altura. “Siempre quiero ganar, 10 años y no tuve trabajo ni apoyo, fui a la Habana, Cuba a pelear en 2018 serie mundial con Selección Colombia, pero ni un gracias, la verdad estuve a punto de tirar los guantes, la falta de apoyo me hizo retroceder”.
Agregó que también viene entrenando en Armenia, en la Casa Creativa, donde está viviendo y recibe el apoyo de la persona que le ayudará a pelear de manera profesional. Me estoy preparando allí. También vine al Quindío para tratar de ayudar a formar una Liga, que me ayuden y yo también ayudar”.

Su representante 

Juan Morales, actual representante de ‘Duncan’ comentó respecto a su próximo debut como boxeador profesional: «“está representando al Quindío, pero también al Eje Cafetero, entonces la gente de Pereira también se tiene que sentir respaldada. Él quedó en cero, y pues le dio un campeonato nacional y uno andino a Risaralda. Eso es lo que hace un líder, dejar todo establecido en su ciudad para seguir a otras buscando más”.

Su profesor en Risaralda

El profesoJud Franklin Granada, quien fue campeón nacional aficionado en representación de Risaralda, y que además fue el entrenador de ‘Duncan’ por espacio de 10 años en Risaralda dijo: “es respetable su punto de vista, teniendo en cuenta que el que no obtenga resultados no recibe apoyos, entonces ellos a veces se sienten afectados porque no pueden sostener su título nacional. Él estuvo en un momento que fue campeón nacional y tuvo una mesada mensual, como todos los deportistas de alto rendimiento. Al salir de Deportista Apoyado se vio afectado económicamente”.
Sobre su paso al profesionalismo explicó que como boxeador es quien decide pelear porque es una forma donde le van a garantizar por cada pelea una bolsa de dinero: “no sabemos cuánto, pero eso le va a ayudar económicamente a él. Por fortuna se puede dar ese salto cuando se tiene condiciones, esperemos que todo le salga bien y que siga su carrera profesional”.

Liga Risaraldense responde:

Cristian Henao, representante de la Liga Risaraldense de Boxeo respondió acerca de los comentarios de ‘Duncan’ por falta de oportunidades como profesional: “yo no quise hacerlo por una simple razón:  A no más toque piso profesional debe desarticularse completamente con todo lo que tiene que ser el amater. No era algo que yo quería hacer teniendo presente que este papel que se juega en la parte profesional es muy pesado. Nunca quise cerrarme como Liga, el tema profesional no lo manejo, no lo veo mal, pero creo que se le pueden generar unas condiciones mucho más claras sutiles, en vez de pelear 12 asaltos por $800 mil, mientras que puede pelear tres asaltos, $2 millones y una medalla de oro, entre otras cosas que se desprenden de esto”.
“Él fue campeón y tuvo apoyo, solamente que una secretaria no puede dar de lo que no tiene… él tuvo la oportunidad de quedarse con la Selección Colombia, pero el comportamiento que tuvo en Coldeportes en su momento fue pésimo, de ser el mejor en su categoría, pasó a ser un joven rebelde … uno también se gana las cosas… Yo no puedo hablar mal de la Gobernación, llegué hace poco, pero cada vez que hay un campeón se paga lo que corresponde… Agrega Cristian que es importante que pueda salir adelante en lo económico, pero le genera preocupación de que no lo esté entrenando alguien con la capacidad que debe tener. “Eso sí me parece muy triste, que le genere se desprecio a ese entrenador que lo formó. Nuestro deporte ha sido golpeado y esperemos qué pasa con estos Juegos Nacionales 2023 y que nosotros los dirigentes cojamos la fuerza necesaria para poder decir qué está bien, qué está mal y de esta forma generar unos proyectos más claros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -