17.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Egan Bernal capitanea la armada colombiana para el Tour

El Tour de Francia, que presume de ser el más montañoso de la historia, comienza hoy con una etapa que tendrá salida y llegada en Niza (156 km). 

Egan Bernal, ganador de la pasada edición, capitanea una armada colombiana que llega con grandes expectativas al Tour más montañoso, en el que también aspiran brillar Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López. Los tres parten con el cartel de jefe de filas de sus respectivos equipos, IneosArkea, EF y Astana, un año después de que el de Zapaquirá se convirtiera en el primer colombiano que entró de amarillo en los Campos Elíseos. Bernal parte como la mejor baza. El de Ineos es el favorito para alzarse con una edición en la que sus principales rivales militan en el equipo holandés Jumbo, en una edición en la que resulta complejo establecer hacer pronósticos porque la pandemia de Covid-19 ha perturbado el calendario y la preparación. El ganador de la pasada edición parte sin la sombra de los hombres que lideraron su equipo en las pasadas ediciones, los británicos Chris Froome y Gerainth Thomas. Ninguno está en la parrilla de salida, en la que sí figura el ecuatoriano Richard Carapaz como su principal lugarteniente.

No olvidar a Nairo

Quintana es, por nombre propio, siempre un aspirante en la ronda gala. El de Boyacá ha pisado tres veces el podium, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, y nada le aparta de seguir persiguiendo su «sueño amarillo». Además, hasta que la pandemia puso patas arriba el calendario ciclista, el ex de Movistar estaba siendo la sensación de la temporada en su nuevo equipo, el Arkea francés. El ciclista, de 30 años, se impuso en la París-Niza, última carrera oficial antes de la pandemia, la guinda a un inicio de temporada en el que firmó cinco triunfos en 16 días, además de las victorias en el Tour de Provenza, el de los Alpes Marítimos y el del Var. Quintana ha venido con el respaldo de dos compatriotas, su hermano Dayer y Winner Anacona.

Aún sueña

También se ha querido rodear de compatriotas Rigoberto Urán, que a sus 32 años sueña con reeditar su Tour de 2017, cuando fue segundo. El ciclista del Education First acude respaldado por dos jóvenes promesas, Sergio Higuita, que sus 23 años es campeón de su país, y el reciente ganador de la Dauphiné Daniel Martínez, de 24. Además de respaldar a Urán, que acude para disputar su 19 gran vuelta de tres semanas y acumula una gran experiencia, sus dos jóvenes compatriotas pueden ser una solución de recambio en caso de que las cosas no vayan bien para el jefe de filas del equipo.
También acude con pretensiones para la general Miguel Ángel López, que liderará el Astana en su estreno en el Tour de Francia, tras haber sido tercero en el Giro y la Vuelta de 2018. El de Pesca, de 26 años, aparece como un seguro en las grandes vueltas y en Francia ya sabe lo que es hacerse con una victoria, la que consiguió en el Tour del Porvenir en 2014. ‘Supermán’ acude al frente de una escuadra potente, en la que figura su compatriota Harold Tejada, una joven promesa de 23 años que también descubrirá el Tour tras haber ganado el campeonato sub-23. Completa la armada colombiana Esteban Chaves, que tras su debut en el Tour en 2017 regresa como colíder del equipo Mitchelton junto con el británico Adam Yates.

Comienza con oportunidad para «sprinters« 


El Tour comenzará dando una oportunidad a los «sprinters«, en una etapa con media montaña pero situada muy lejos de la meta en Niza, ciudad de la costa mediterránea francesa que también albergará la salida. A lo largo de 156 kilómetros, los organizadores han tratado de buscar el terreno menos escarpado posible entorno a Niza, una ciudad rodeada de montañas. Eso les ha obligado a trazar varios circuitos en torno a la ciudad, que les obligarán a subir cimas de 500 metros en cada ocasión, consideradas de tercera categoría. Pero la última subida tiene su cumbre a 50 kilómetros de la meta, lo que debe dejar a los equipos con terreno suficiente para organizar la caza y garantizare una llegada colectiva, que provoque que el primer maillot amarillo de la edición luzca en la espalda de un velocista.

Últimos campeones

2009: Alberto Contador
2010: Andy Schleck (Alberto Contador, el vencedor, fue descalificado por dopaje)
2011: Cadel Evans
2012: Bradley Wiggins
2013. Chris Froome
2014: Vincenzo Nibali
2015: Chris Froome
2016: Chris Froome
2017: Chris Froome
2018: Geraint Thomas
2019 : Egan Bernal

Las etapas

1. Niza-Niza 156 km Llana
2. Niza-Niza 186 km Montaña
3. Niza-Sisteron 198 km Llana
4. Sisteron-Orcières-Merlette 160 km ondulada
5. Gap-Privas 183 km Llana
6. Le Teil-Mont Aigoual 191 km ondulada
7. Millau-Lavur 168 km Llana
8. Cazères-sur-GaronneLoudenvielle 141 km Montaña
9. Pau-Laruns 154 km Montaña
Descanso
10. Ile D’Oleron-Ile de Ré 168 km Llana
11. ChâtelaillonPlage-Poitiers 167 km Llana
12. Chauvigny-Sarran 218 km ondulada
13. Châtel-Guyon-Puy Mary 191 km Montaña
14. Clermont Ferrand-Lyon 194 km Llana
15. Lyon-Grand Colombier 174 km Montaña
Descanso
16. La Tour-du-Pin-Villard-de-Lans 164 km Montaña
17. Grenoble-Méribel 170 km Montaña
18. Méribel-La Roche-sur-Foron 175 km Montaña
19. Bourg-en-BresseChampagnole 166km Llana
20. Lure-Planche des Belles Filles 36 km CRI
21. Mantes-la-Jolie-París 122 km Llana 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Tiempo perdido

- Advertisement -