¡Y decimos que somos la 4a. liga del mundo!

Mientras desde el Fútbol Profesional Colombiano se vende la imagen de que la Liga Colombiana es la cuarta más competitiva del mundo, la realidad es otra y el claro reflejo es en la participación de los equipos del país en los torneos internacionales como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

Por ahora bastante pobre ha sido el desempeño de nuestros clubes representantes en ambos certámenes, primero con la eliminación del Deportivo Pasto y Deportes Tolima en la Sudamericana y luego con el desarrollo de la primera fecha en la Libertadores donde Medellín, Junior y América comenzaron con derrota, con el agravante que los tres jugaron en condición de locales.

No pasaba desde 2017

Hace dos años los tres participantes de Colombia en Libertadores tuvieron este mismo inicio, con derrota. Nacional, Santa Fe y Medellín cayeron, pero los verdes y capitalinos lo hicieron en condición de visitante.

En ese entonces, incluso, el arranque fue peor. Otros dos equipos colombianos no pasaron de las fases previas: Millonarios, eliminado por Atlético Paranaense (derrota 2-0 en Brasil y triunfo 1-0 en Bogotá), y Junior, que primero sacó a Carabobo de Venezuela pero luego fue eliminado por Atlético Tucumán. Colombia tenía cinco representantes ese año porque Nacional venía de ser campeón del torneo.

Así jugarán la segunda fecha

Independiente Medellín

La tendrá bastante complicada pues deberá visitar el martes 10 de marzo nada más y nada menos que la Bombonera, donde se medirá a Boca Juniors que en su estreno igualó ante Caracas.

América de Cali

Los ‘Escarlatas’, actuales campeones de Colombia, deberán ir a Chile donde ese mismo día jugarán ante la Universidad Católica a partir de las 5:15 de la tarde.

Junior de Barranquilla

El miércoles 11 de marzo a las 7:30 de la noche, Junior, que hizo una gran inversión para este certamen, visitará a Independiente del Valle, que no es ‘papita pal loro’, como algunos periodistas del país lo han calificado.