‘Vickycita’, el avatar virtual para atender a los deportistas

Es una representación gráfica lúdica que asocia a la sicóloga que atiende a los deportistas del departamento. El programa captura la imagen e imita todos los movimientos de quien habla.

En tiempo de cuarentena, los profesionales del equipo biomédico de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, han intensificado su asistencia a los deportistas risaraldenses en la contingencia presentada por el Covid-19, adelantando tareas de promoción y prevención, con atención por medio de asesorías virtuales individualizadas o grupales y a través de videos sincrónicos.
De igual manera el grupo biomédico de la Ucad se ha reunido de manera cotidiana para hacer seguimiento a los deportistas y revisar las remisiones necesarias para cada una de las especialidades. También se ha participado en las reuniones virtuales con las diferentes ligas para atender sus inquietudes.

Por correo electrónico y video llamadas

“La Gobernación de Risaralda a través de nuestra secretaría ha brindado todo el acompañamiento a los deportistas de alto rendimiento con el equipo del centro biomédico. Ellos están prestando toda la atención ‘bio’, ‘sico’ y social incluyendo también a los entrenadores departamentales, en virtud de la emergencia sanitaria. Toda esta labor se está haciendo de manera virtual, a través del correo electrónico y de video llamadas. No los hemos descuidado”, señaló la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

¿Cómo es el trabajo?

El equipo de la Ucad está integrado por la médica Juliana Arciniegas, los fisioterapeutas Carlos Enrique Durango y Edwin Ramírez, la sicóloga María Victoria Morales y la enfermera Sandra López. Todos los días de lunes a viernes se envía al grupo de entrenadores tips con sugerencias saludables en las áreas de fisioterapia, psicología, medicina y enfermería. Esto con el fin de acompañar y motivar a los deportistas.
“Frente a la contingencia presentada por el Cobiv-19 y siguiendo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional, hemos venido prestando atención a los deportistas desde la promoción en salud y la prevención de la enfermedad con diversas acciones: tips saludables y entrenamiento mental, video conferencias sobre temas como nutrición e higiene del sueño, por parte de fisioterapia se han hecho valoraciones posturales para la prevención de lesiones musculares: también con video consultas y por parte de sicología hemos abordado temas como el manejo de la ansiedad, el fortalecimiento mental, la resiliencia, la autoconfianza para fortalecer mentalmente a los deportistas”, anotó la sicóloga María Victoria Morales.

Atención a 270 deportistas

El equipo biomédico de la Ucad durante el mes de abril logró llegar con su atención a los 270 deportistas de la siguiente manera: 30 deportistas con valoraciones entre medicina y fisioterapia agendados por enfermería, 11 con valores posturales, 113 intervenciones a deportistas y 11 a entrenadores por parte del área de sicología, 1 deportista atendido en casa por parte de enfermería y 100 intervenciones en conferencia virtual con deportistas, por parte del equipo biomédico.

‘Vickycita’, representación gráfica virtual denominada avatar

El deportista atendido presencialmente fue el nadador David Céspedes… “Días atrás tuve una sobre carga muscular pues entreno en una piscina de 11 metros y son muchos virajes, hice un mal movimiento en una de las vueltas y sufrí una contractura. La médica Juliana del Ucad me atendió, me diagnosticó unos medicamentos y pedí que el área de enfermería pudiera asistir a mi casa. Así fue, me atendió con todas sus precauciones y a los tres días gracias al apoyo me recuperé también con el apoyo del área de fisioterapia”
La novedad en el trabajo del grupo biomédico fue la creación de un personaje llamado ‘Vickycita’ a través de una representación gráfica virtual denominada avatar que asocia a la sicóloga del Ucad, María Victoria Morales, quien lo explicó así: “la idea nace a partir de buscar maneras de llegarle más a los deportistas, ellos son más lúdicos y dinámicos y por eso surgió la idea del avatar, es un programa que se hace aprovechando las tecnologías actuales, ha sido de mucha acogida pues es algo diferente, el programa captura la imagen e imita todos los movimientos de quien habla, por eso es tan personal”.

Deja un comentario