VAR, centro de polémica en el inicio de las eliminatorias

Luego de jugadas las primeras dos fechas de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar en 2022, son diversas las polémicas que el sistema del árbito asistente de video mejor conocido como VAR dejó, fueras de juego, goles anulado, infracciones que desembocaron en anotaciones entre otras situaciones que los equipos de Suramérica pudieron experimentar.

Entre ellas quizá las que más dieron de que hablar respectan con los goles anulados donde se sigue respetando la normatividad tradicional del fútbol según la FIFA, pero no se comparten en muchas ocasiones los criterios de los jueces a la hora de aplicar sus conocimientos en la cancha.

Algunos casos

Partido Ecuador vs Uruguay

La jugada que inició tras una recuperación por medio de una posible falta del defensor ecuatoriano a Luis Suárez y tras una mano de Antonio Valencia que desencadenó un gol y donde nunca se recurrió al VAR.

Partido Venezuela vs Paraguay

Un gol invalidado por ser definido con la mano tras un centro por el lado derecho, bien decretado por el central del partido.

Partido de Brasil vs Perú

Un tarjeta amarilla impartida a jugador peruano Zambrano tras un codazo a un jugador brasileros en una disputa del balón, verificada por el VAR y modificada a una clara tarjeta roja.

Estos son algunos de los claros ejemplos en los que si bien, la tecnología ha ayudado a que todo tipo de acciones en el terreno de juego sean tema de justicia y a la vez de polémica, se espera que con el transcurso de los partidos la capacitación a las ternas arbitrales se intensifique debido a que siguen ocurriendo jugadas claras de acciones indebidas que no son sancionadas por los centrales según el criterio de cada uno, para lo cual es que se han recurrido a este tipo de herramientas digitales que desde su aparición cambió por completo la manera de jugar al fútbol a nivel mundial.

A medida que este mecanismo se sigue implementando se espera que se vayan minimizando los tiempos de análisis de las jugadas para no tener que emplear la adición de tiempo extra al encuentro, pero sobre todo, para agudizar un poco más la manera de cómo leen los centrales las jugadas que en ocasiones pueden ser resultado de críticas o de buenos comentarios, el VAR siempre buscará un compromiso con la justicia deportiva más no aportará exactitud en muchos casos.

Deja un comentario