“Vamos a entregarle al país los mejores Juegos de todos los tiempos”

En entrevista con El Diario, John Jairo Velásquez Cárdenas, nuevo director de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, expuso los grandes retos y el trabajo que se viene.

La amplia experiencia tanto en cargos públicos como en aquellos de dirigencia deportiva respaldó su elección por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte. Además, el apoyo de los tres gobernadores del Eje Cafetero, de los alcaldes de las ciudades capitales de esta región y el de la Gobernadora del Valle sumaron para que John Jairo Velásquez esté ahora, como lo dice él, al frente del mayor reto en su carrera como dirigente. El nuevo director habló con este medio sobre la responsabilidad que asume, lo que piensa de quienes no estuvieron de acuerdo con su designación, los escenarios, los recursos, entre otros temas.

Tiene usted a cargo por primera vez la dirección de unos Juegos Nacionales, ¿qué significa este nuevo reto para usted?

Es una inmensa responsabilidad, tal vez desde el punto de vista multideportivo porque siempre hemos estado en torneos que son de determinadas disciplinas; unas veces en fútbol, otras veces en baloncesto, otras en ciclismo, en fin… Pero acá los tenemos todos (deportes), esta es una cosa parecida en cierta parte a los Juegos del Pacífico que hicimos en 1995 donde tuvimos también muchísimas disciplinas, pero aquí están prácticamente todas las disciplinas del deporte, así que esta es una inmensa responsabilidad. Tal vez el reto más grande que hemos asumido en la parte deportiva es esta de los próximos Juegos Deportivos Nacionales.

Fue fundamental el apoyo de los gobernadores para su elección, ¿Siente mayor responsabilidad por esta confianza depositada?

Sí, es una inmensa responsabilidad porque los gobernadores y los alcaldes se la jugaron toda. Despotricaron mucho porque la parte más fácil para atacar a alguien es decirle que es político, porque a la gente le encanta que a los políticos nos den duro, a los que hacemos política, entonces por ese lado trataron de desprestigiarme, trataron de decir que yo no había estado, no sé sí se hicieron los que no sabían, pero que yo no era un hombre del deporte. Unos amigos míos sacaron la hoja de vida, la mostraron, hicieron el oficio, pero la verdad que ante eso se sostuvieron. Ellos (gobernadores) conocieron muy bien mi hoja de vida y dijeron este es el candidato nuestro y no nos vamos a mover, o sea que ante ellos tengo una responsabilidad inmensa, no solo ante los gobernadores, sino también ante los tres alcaldes que estuvieron de acuerdo, y también la gobernadora del Valle estuvo de acuerdo e hizo la tarea. O sea que es una gran responsabilidad ante el ejecutivo de la región.

¿Qué diferencia habrá en la organización de estos Juegos respecto a los eventos internacionales en que también ha estado?

Esto es un multideportivo, hemos dirigido torneos de fútbol, nada más fútbol, otros de baloncesto, solamente de baloncesto, otros de ciclismo, solo ciclismo. Algo parecido hicimos en los Juegos del Pacífico de 1995 donde fui su presidente y sí trajimos todas las disciplinas de la cuenca del pacífico; por acá estuvieron los chinos, toda la cuenca del pacífico, inclusive estuvo Estados Unidos y Panamá. Hicimos unos Juegos parecidos, pero no, hoy estos Juegos son mucho más complejos, necesitan muchos más escenarios deportivos, necesitan muchos más recursos, necesitan mucho más lobby a nivel nacional, mucho más trabajo, mucho más equipo. O sea que estos Juegos ya son la prueba definitiva para uno que ha estado en estas experiencias. Esta es la máxima experiencia que uno podría tener a nivel nacional.

¿Qué será lo más difícil de hacer en la organización de los Juegos?

En este tipo de evento siempre hay cosas complicadas, difícil uno decir que si es más complicada la parte de la organización o la parte de la infraestructura. Yo creo que una parte bien difícil es la infraestructura porque se necesitan un grueso de recursos muy importantes tanto de los municipios como de los departamentos y del Gobierno Nacional, o sea que hay que hacer muchísima gestión, seguramente habrá que ir no solamente al Ministerio del Deporte sino que habrá que estar pendiente de la dirección de Planeación Nacional, del Ministerio de Hacienda, habrá que generar unos recursos no sé cómo porque no es solamente la parte deportiva, sino también porque la región tiene que crecer de alguna manera y una oportunidad linda es esta para que nuestra región se convierta en el primer destino turístico del país, o sea que ahí tendremos que trabajar con todos los ministerios. Todos los eventos son difíciles, es una multiplicidad de dificultades, pero bueno, vamos a enfrentarlo y con organización, con planeación, con cronogramas serios, con gerencia vamos a pasar la prueba.

Primera vez que tres departamentos organizan los Juegos

El hecho de que sean tres departamentos, de que sea una región, los hacen un poco más complejos, siempre es mucho más fácil cuando es un solo departamento. Acá tenemos nosotros que juntar voluntades de tres gobernadores, más el Valle, de tres alcaldes del Eje Cafetero más el alcalde de Cali que también es un hombre muy interesado en este tipo de cosas, es quien ahora también ofreció a Cali para que se juegue el campeonato profesional de fútbol, un hombre muy metido en esto. Pero como van a haber competiciones también en Buenaventura y en el Lago Calima, el Valle está incluido allí. Esto hace que sea un poquito más complejo porque hay que tener en cuenta a los cuatro gobernadores, los alcaldes y hay que tener en cuenta una idiosincrasia que tenemos cada uno, que aunque somos muy parecidos tenemos algunas cosas diferentes, pero eso lo podemos manejar con tranquilidad.

 

¿Cómo apoyar a los deportistas para que tengan unas justas inolvidables?

Esto va a ser una gran fiesta de tres departamentos donde vamos a tener todos los deportistas importantes del país desde el punto de vista de los convencionales y los paranacionales. La gran fiesta del siglo va a ser en el Eje Cafetero, en los tres departamentos y en el Valle. Yo tuve la oportunidad de estar en nacionales de baloncesto, en campeonatos nacionales de fútbol y baloncesto universitario. O sea que con el hecho de asistir ya es una fiesta, es algo que uno se lo ganó y uno llega con muchísimas ganas y energía. Aquí vamos a tener muchas más posibilidades entre todos de atenderlos, de hacerlos sentir bien y creemos que estas van a ser unas justas inolvidables.

¿En el tema de escenarios hay mucho por hacer?

El tema de escenarios es un tema que siempre es complejo, los departamentos y municipios llevan tres años trabajando en esto. Nos entregaron los Juegos porque se le entregó al Gobierno Nacional unas posibilidades mucho mejor que en otros departamentos. Acá (Risaralda) tenemos unos escenarios que hay que hacerle unas adecuaciones, igualmente en Caldas y Quindío, pero casi siempre las regiones quieren que les vuelvan a hacer todos los escenarios, aquí va a haber cinco escenarios nuevos para los tres departamentos y otros escenarios que solamente habrá que hacerles unas adecuaciones importantes, interesantes. Por ejemplo acá en Pereira hay que hacer una adecuación importante al velódromo, al coliseo Mayor y al coliseo Menor y se va a construir uno nuevo que es un escenario multipropósito donde habrá baloncesto, voleibol, lucha, fútbol sala, tenis de mesa… que lo podamos adecuar para determinadas disciplinas. La propuesta que hizo el Eje Cafetero fue muy atractiva para el Gobierno Nacional, el 55 % de los recursos lo va a poner la región, los tres departamentos (Caldas, Quindío y Risaralda) y los tres municipios (Manizales, Armenia y Pereira) que en principio colocan un poquito más de $10 mil millones, son aproximadamente $65 mil millones. Los otros $55 mil millones los pondrá el Gobierno Nacional.

¿La pospandemia afectará en algo la organización de las justas?

Lo que tenemos ahora yo diría que es una terrible oportunidad, es decir, estamos pasando momentos muy difíciles, vamos a pasar momentos difíciles, pero nosotros tenemos que volver a salir adelante. Cuando las grandes guerras volvieron los países y las naciones a subsistir, entonces así como las otras naciones han subsistido a grandes problemas económicos, sociales y políticos, nosotros vamos también a salir adelante y estoy seguro que en estos 36 meses larguitos vamos a lograr nosotros tener los recursos y vamos a entregarle al país los mejores juegos de todos los tiempos.

Deja un comentario