Una deportista más que deja a Risaralda porque no tuvo apoyo suficiente

La campeona mundial de bolos Juliana Franco se suma a la lista de atletas que se han marchado porque no tienen escenarios para entrenar y el respaldo económico es limitado.

“Era una decisión que tenía que tomar pues acá la falta de apoyo se está notando mucho en el sentido que la Liga no tiene un rumbo, no tiene un norte, no hay un semillero, no hay un equipo y no hay nadie que trabaje por un equipo”, fueron las palabras que con tristeza e impotencia le dijo a El Diario la varias veces campeona de bolos Juliana Franco, que junto a su madre Gloria Arango, también una leyenda en este deporte, decidió dejar de competir por Risaralda y aceptar la oferta que desde el Valle del Cauca le propusieron para seguir representándolos.

¿Qué está pasando, por qué se van los deportistas?

Y es que el caso de Juliana no es el primero, ella se suma a otros deportistas que por causas similares en los últimos años partieron de Risaralda al ver que otras regiones les ofrecían más y mejores oportunidades no solo en lo deportivo, sino en lo laboral. Alexander Solís es un atleta de La Virginia campeón Panamericano y cuarto en los pasados mundiales, resultados que junto a sus compañeros le permitirán representar a Colombia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este medio lo entrevistó días atrás cuando se disponía a viajar a Ecuador para iniciar sus entrenamientos y en la conversación recordó que tuvo que irse de La Virginia porque no tenía dinero para los pasajes ni para almorzar, y después no tuvo ni siquiera dónde correr pues la pista desapareció. Motivo que lo llevó a irse para el Valle. Otros casos similares es el de Daniel Pineda, deportista de tiro con arco que ahora representa a Bolívar y el del pesista Jhon Jairo Serna.

El dinero para el deporte…

¿Pero por qué varios deportistas se quejan por la falta de apoyo? Según el pasado gobierno departamental, desde la Secretaría de Deportes la inversión para este sector alcanzó una cifra histórica de $ 29.000 millones, con un notable incremento en materia de los incentivos a los deportistas y medallistas en los Juegos Nacionales. De acuerdo a este despacho se doblaron los estímulos para los equipos que subieron al podio, en las disciplinas individuales hubo también un aumento y adicional fueron reconocidas las marcas nacionales. En disciplinas de conjunto el incentivo pasó de $10 a
$20 millones por medalla de oro, la de plata de $5 a $10 millones y la de bronce de $2 a $5 millones. En deportes individuales también hubo un incremento para deportistas. El oro se estimuló con $12 millones, la de plata con $ 5 millones y la de bronce con $2 millones.

¿Acaso no hay equidad?

“La Secretaría se hace la de la vista gorda con eso porque ve que no hay medallas, pero se les olvida que para uno ganar medallas y seguir siendo buen jugador hay que prepararse y eso es lo que acá en Risaralda ya no tenemos, preparación. El año pasado que fue el de Juegos (Nacionales) no tuvimos eventos de preparación y realmente así es muy difícil mantener el nivel”, comentó Juliana.

La deportista, que el año pasado logró un histórico título mundial con la selección Colombia en la modalidad de equipo femenino, dejó claro que ha mantenido su nivel porque Coldeportes la apoya mucho y por eso ha podido ir a tres torneos del tour al año: “ ellos me mandan a foguearme con las mejores jugadoras del mundo, mientras que acá uno pide apoyo y dicen que no hay plata, pero a la semana siguiente uno se entera que otro deportista de otra Liga, con menos resultados se va para Tailandia con el tiquete dado por la Secretaría. Lo más triste es que parece no importarles de a mucho, muchas veces manifestamos el inconformismo, pero nada cambia, todo siguió igual”.

Sin bolera

Sin duda alguna otro de los factores que llevó a que Juliana dejara de competir por Risaralda fue la falta de un sitio propio para entrenar, luego de que en el 2016 la bolera cerrara sus puertas, situación que trajo la decadencia de la Liga de Bolos, que según Juliana, no tuvo dolientes. “Acá tampoco tenemos bolera, se veía que las cosas no iban a funcionar bien, yo me hice socia del Club del Comercio para poder tener un lugar de entrenamiento, la inversión la he hecho, voy a seguir ahora representando al Valle del Cauca”.

Difícil decisión

“Fue una decisión muy difícil teniendo en cuenta que yo me formé acá en Risaralda, llevaba más de 15 años representando el departamento, desde chiquitita, me crié acá y pues ahora me toca pensar más en mi futuro como deportista y profesional”.

Seguirá sus estudios

Juliana hace poco terminó sus estudios de ingeniería financiera, título que recibirá en febrero, ha estado buscando dónde realizar una especialización y la ciudad más cercana es Cali, motivo que también la impulsó a pensar en su futuro. Ella aún no se va a radicar en la sultana del Valle, es algo que está a futuro, pero cuadró con la Liga del Valle que competirá en los torneos departamentales que allí en Cali hacen. Es de recordar que Juliana es deportista élite de selección Colombia y por eso estará sembrada con el seleccionado del Valle. Los trabajos inicialmente serán de entrenamientos.

Sus años dorados

Juliana Franco suma muchos triunfos a los largo de sus más de 15 años de carrera deportiva pero el año 2012 sin lugar a dudas fue de sus mejores tanto a nivel nacional como internacional ya que ganó su primea medalla en un mundial, además en el Nacional de Primera obtuvo medalla, evento que es similar a los Juegos Nacionales. El más importante título compitiendo por Risaralda fue en el 2015 cuando ganó la medalla de oro en la final Máster, enfrentamiento donde se midió a Clara Juliana Guerrero y la derrotó por un palo. Esto fue algo muy especial para ella por lo que representa las justas nacionales y porque un año atrás, al regreso de los Estados Unidos, su nivel estaba muy por debajo de lo normal. “ganarme esa medalla de oro fue como volverme a posicionar en el bolo”.

“El tema de Juliana es un tema que nos preocupa”

Gustavo Adolfo Rivera, secretario Municipal de Deportes y Recreación dijo: “el tema de Juliana es un tema que nos preocupa, el hecho de no tener los escenarios adecuados para los deportistas por supuesto que afecta el nivel, que tomen decisiones como lo que acaba de pasar con ellas y que decidan irse para el Valle. Seguramente hay otros departamentos que están detrás de nuestros deportistas, en especial los que son medallistas. De ahí la importancia de habernos ganado Juegos Nacionales (sede) y haber seleccionado los deportes donde más fuerte somos y poder construir los escenarios que necesitan y mejorar los que tenemos. Por eso, desde este semestre, vamos a empezar con el tema de los estudios y diseños de los nuevos escenarios para que nuestros deportistas se vean beneficiados de tener Juegos Nacionales.

Estoy seguro que con la doctora Ana Córdoba, que contará son el apoyo de la Secretaría, vamos a mirar qué hacemos para que no se nos lleven a nuestros deportistas medallistas, que es muy probable que pase, pues el Valle quiere retener la corona y Antioquia quiere recuperarla, y ellos lo que van a hacer es buscar en otros departamentos, porque es más difícil construir deportistas en cuatro años y es más fácil ir por los de departamentos más pequeños como Risaralda, ofreciendo unos beneficios que seguramente nosotros no lo podemos hacer. Ellos son los ricos de Colombia. Seguramente a la doctora Ana se le ocurrirá algo y ahí estaré para ayudar a retener los deportistas de Pereira y Risaralda”. El Diario también buscó la opinión de la secretaria Departamental de Deportes pero hasta el cierre de esta edición no anunció el comunicado que iba a emitir.

Deja un comentario