¡Un gran 2019 para el tenis colombiano!

El 2019 quedará marcado en la historia del tenis colombiano. Fueron muchos los sucesos que se destacaron durante esta temporada para este deporte y que se ha hecho merecedor de reconocimientos del entorno deportivo nacional: clasificación al Grupo Mundial, títulos de Grand Slam, jugadores números uno del mundo, títulos en Sudamérica, grandes ascensos y jugadores que empiezan a destacarse.

Estas son las hazañas conseguidas por los tenistas colombianos este año y que han servido para poner el nombre de nuestro país en la órbita del tenis mundial.

Por primera vez en Grupo de los mejores

En febrero, el Equipo Colombia de Copa Davis logró un hecho inédito para el tenis nacional. Con la victoria por 4-0 ante Suecia en el Palacio de los Deportes de Bogotá, nuestro país logró la clasificación a la Davis Cup by Madrid Finals en España, lugar donde se reunirían más adelante los mejores 18 países del mundo en busca de ganar la Ensaladera de Plata. Aquellos dos días, el equipo liderado por Pablo González superó sin atenuantes al equipo europeo con las victorias del pereirano Santiago Giraldo y Daniel Galán en el primer día de sencillos. Luego, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah pondrían el punto definitivo en el dobles, y Alejandro González le daría el último punto al país.

Permanencia en la Fed Cup

Son promesas, pero también presentes del tenis femenino colombiano. En febrero, el Grupo I de la Zona Americana tuvo lugar en la ciudad de Medellín y Colombia logró permanece en esta zona luego de obtener tres triunfos ante Paraguay, Ecuador y Puerto Rico. De esta manera, nuestro país volverá a luchar en 2020 en este mismo grupo y tendrá la oportunidad de buscar uno de los dos cupos al play-off de Grupo Mundial. Durante esa semana, el equipo nacional contó con una gran actuación de Camila Osorio que ganó siete de los ocho partidos que jugó; además, el combinado estuvo conformado por un equipo totalmente juvenil con Emiliana Arango, María Fernanda Herazo, María Paulina Pérez y Antonia Samudio.

Los Condes de Godó

El primer título del año para la pareja conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se daría en el mes de mayo, luego de tener una gran semana en España para conquistar por primera vez el ATP 500 de Barcelona. En este 2019, acumularon 39 victorias, así como el título de Wimbledon (Reino Unido), del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido); el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia); las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil); y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México), del ATP 500 de Washington (Estados Unidos) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).