Siete colombianos tomarán partida en la edición 103 del Giro de Italia

La segunda gran carrera del año empieza este sábado 3 y terminará tras 21 etapas el domingo 25 en Milán. En total, 3.497 km. Colombia suma 29 victorias de etapa.

El Giro de Italia verá a algunos de los mejores corredores del mundo en la salida: velocistas, finalistas, especialistas en contrarreloj y hombres de clasificación competirán en las 21 etapas desde Palermo hasta Milán: 3 contrarreloj individuales, 6 etapas de dificultad baja aptas para velocistas, 6 de dificultad media y 6 de dificultad alta. Entre los corredores que intentarán competir por el Trofeo Senza Fine están el bicampeón de la Corsa Rosa (2013 y 2016) Vincenzo Nibali, el vencedor del Tour de Francia 2018 Geraint Thomas, el vencedor de la Vuelta a España 2018 Simon Yates, nuevo vencedor del Tirreno –Adriatico, Jakob Fuglsang (Il Lombardia 2020), con sus compañeros el colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ Lopez (en el podio del Giro y Vuelta en 2018) y Aleksandr Vlasov, así como Rafal Majka (segundo en la última Corsa dei Due Mari), Ilnur Zakarin y la Maglia Azzzurra de la Corsa Rosa 2019 Giulio Ciccone. El nuevo campeón del mundo de contrarreloj Filippo Ganna, Rohan Dennis, Victor Campenaerts, Tony Martin y Jos Van Emden apuntarán a la primera Maglia Rosa que se decidirá en la contrarreloj Monreale-Palermo el sábado 3 de octubre. Los finisseurs y los velocistas intentarán conseguir una o más victorias de etapa. Entre los grandes nombres en la salida se encontraban el tres veces campeón del mundo de ruta Peter Sagan, Michael Matthews, Diego Ulissi y los velocistas Elia Viviani, Arnaud Demare y el colombiano Fernando Gaviria, quien suma 5 victorias en sus participaciones.

Podios

Solo un colombiano, Nairo Quintana en 2014 ha conseguido ganar el Giro. Tres ciclistas han sido subcampeones; Rigoberto Urán en 2013 y 2014, Esteban Chaves en 2016 y Nairo Quintana en 2017, y uno ha ocupado el tercer lugar, Miguel Ángel López en 2018.

Con victorias de etapa

5: Fernando Gaviria.
3: Lucho Herrera, Nairo Quintana y Esteban Chaves.
2: Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Chepe González, Iván Parra, Luis Felipe Laverde y Rigoberto Urán.
1: Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña, Carlos Contreras, Miguel Ángel Rubiano y Julián Arredondo.

Los colombianos:

Astana Pro Team: 

– Miguel Ángel López; a pesar de ser gregario de Jakob Fuglsang, también tendrá la opción de luchar por la Rosa si es necesario.
– Rodrigo Contreras; gregario. 

Team Emirates: 

– Fernando Gaviria; velocista que buscará la camiseta de los puntos que ganó en 2017.
– Juan Sebastián Molano: lanzador de Gaviria para los sprint. 

Movistar Team: 

– Éiner Rubio; debuta y buscará ganar etapas de montaña. 

Quick Step 

– Álvaro Hodegvelocista. 

Androni Giocattoli 

– Jonathan Restrepo; va por etapas de mediana o alta montaña.

Maillot

Rosa: identifica al líder de la clasificación general.
Azul (azzurra): identifica al mejor escalador.
Blanco: identifica al menor de 26 años mejor ubicado en la general.
Violeta (ciclamino): identifica al mejor en la clasificación por puntos.

Últimos 10 campeones

2019: Richard Carapaz (Ecu).
2018: Chris Froome (GBR).
2017: Tom Dumoulin (Hol).
2016 Vincenzo Nibali (Ita).
2015: Alberto Contador (Esp).
2014: Nairo Quintana (Col).
2013: Vincenzo Nibali (Ita).
2012: Ryder Hesjedal (Can).
2011: Michele Scarponi (Ita).
2010: Ivan Basso (Ita). 

Los 22 equipos:

19 UCI WorldTeams : Ag2r La Mondiale, Astana Pro TeamBahrain – Mclaren, Bora – Hansgrohe, CCC TeamCofidisDeceuninck – Quick-step, EF Pro CyclingGroupama – FDJ, Israel Start-UP NationLotto SoudalMitchelton – Scott, Movistar Team, NTT Pro Cycling TeamTeam IneosTeam Jumbo – VismaTeam Sunweb, Trek – Segafredo y Uae Team Emirates.
Wild Card: Androni GiocattoliBardiani CSF Faizanè y Vini Zabù KTM.