Se viene el clásico cafetero y con él las medidas de seguridad

Rubén Marín tiene como responsabilidad la logística del partido entre Pereira y Once Caldas, él sabe que las familias volvieron al estadio y esa confianza no se debe perder.

Con el regreso del Deportivo Pereira a la Primera Categoría los equipos históricos y más importantes del país vuelven a pisar la grama del estadio Hernán Ramírez Villegas. El primero de ellos será el Once Caldas, con quien el próximo domingo desde las 8:15 p.m. el conjunto Matecaña se medirá ene l primer clásico cafetero de Liga tras 9 años de ausencia. Este será un cotejo catalogado en categoría A, es decir de máxima atención por la presencia de barras, sumado a la rivalidad que ha existido entre ambos representativos regionales. Además el ambiente futbolístico se vivirá en un marco donde los locales llegarán con 10 puntos, cómodos en la tabla de posiciones, y la visita, aunque con 8 unidades, necesitados de sumar tras la seguidilla de empates.

Las tribunas del olímpico seguramente estarán llenas, como no han estado en los partidos ante Cúcuta y Jaguares, y por este motivo los protocolos de logística y seguridad estarán activadas con la llegada de los hinchas de la capital caldense. Precisamente Rubén Marín, que desde julio 17 del 2014 es el jefe de logística y seguridad del Deportivo Pereira, habló con El Diario para contar las medidas que cinco días antes del cotejo ya tienen establecidas.

4500 boletas para el Once

En Manizales los hinchas de la barra Holocausto Norte tendrán a disposición 4500 entradas, además en Pereira estarán habilitadas las entradas para que los seguidores del Once también ingresen en la localidad Occidental. Todas las tribunas del estadio estarán habilitadas y las puertas se abrirán a las 5:00 p.m.
“La invitación es para que Pereira sea pionera con las barras organizadas que lleguen. Estas se deben someter al plan de contingencia de la Comisión de Seguridad. Recuperamos la confianza para ir al estadio en familia”, aseguró Marín.

Las barras que lleguen…

Las barras que vengan desde Manizales estarán escoltadas en caravana, en el peaje de Tarapacá los recibirán los policías de Risaralda y se desplazarán por la variante El Pollo, no entrarán al centro de Pereira. Al término del primer tiempo la Comisión de Seguridad tomará la decisión de cómo será la evacuación del estadio y si los hinchas visitantes que estarán en la localidad Norte deben abandonar el estadio 15 minutos antes de acabarse el juego. Estamos mirando junto a los líderes de Lobo Sur la manera de recibirlos con refrigerio para que cuando ellos vayan a Manizales sean recibidos de la misma forma. Igual tendremos zona especial fuera del estadio y unos camiones de la policía para llevar a los que sean sorprendidos peleando, inmediatamente será sacados de la ciudad”, afirmó Rubén Marín.

Van 145 personas sancionadas

Desde que el sistema de identificación biométrica fue implementado en el Hernán Ramírez Villegas, van 145 personas identificadas por malos comportamientos y que por más de dos años no podrán ingresar al estadio. Consumir droga, participar en riñas, insultar en la tribuna a los directivos y jugadores del equipo e intentar ingresar cuchillos al estadio son las faltas más recurrentes.

385 personas en logística

Pereira vs Once Caldas tendrá casi 400 personas encargadas de la logística, esperando el ingreso de 25-27 mil espectadores. “Todos deberán someterse al sistema biométrico, habrán fuertes medidas de seguridad con 550 policías, no se permitirá el ingreso de alimentos y bebidas y las barras visitantes podrán ingresar trapos, instrumentos musicales y camisetas”, añadió Marín, quien además dijo que en el regreso del equipo a la Liga no han tenido inconvenientes, al contrario, los han contactado otros equipos para que les brinden asesoría en cuestiones de seguridad. Vamos a ser complacientes con las barras, pero también seremos duros cuando tengamos que aplicar la ley”.

Más cámaras

Desde hace unas semanas fue instalado un nuevo sistema de seguridad, con cámaras que quedaron en un perímetro de un kilómetro alrededor del estadio. Todo lo que pase dentro y afuera será detectado desde el Comando de Policía. “Sirva como identificación facial, en el partido contra Jaguares tiraron una botella de agua y a los tres minutos ya sabíamos quién era”.
Deportivo Pereira presentará hoy a la Secretaría de Gobierno y a la Diger los pormenores de cómo está preparando el clásico. Ya el jueves se reunirá la Comisión Local de Seguridad de Fútbol para definir el grueso de medidas.

$ 10 millones 900 mil le vale al Dep. Pereira el alquiler nocturno del estadio. En total un partido como el del domingo cuesta $ 60 millones con la logística.

Tenga en cuenta para el domingo…

*La barra Holocausto Norte tendrán a disposición 4500 boletas.
*El partido es el domingo 1 de marzo a las 8:15 p.m. y las puertas las abren a las 5:00 p.m.
*Habrán 385 personas encargadas de la logística.
*550 policías para la seguridad dentro y fuera del estadio.
*Las barras que lleguen de Manizales deben transitar por la variante El Pollo, no entrarán al centro de Pereira.