Santi Giraldo cree que cancelar la Davis fue una buena decisión

El tenista pereirano, quien lleva 13 años con el equipo colombiano, respeta la determinación y espera retomar entrenamientos con miras a lo que suceda en los próximos meses.

El risaraldense Santiago Giraldo es el tenista colombiano que mejor se ha ubicado en el ranking mundial, integrante del equipo colombiano de Copa Davis, vistiendo por trece años la camiseta del país en Copa Davis. Santi habló con El Diario y dio su punto de vista sobre la noticia del momento en el deporte de la raqueta, la cancelación y reprogramación de las finales de este torneo.
«Personalmente, y yo creo que todo el equipo y el capitán, estamos contentos con la decisión ante todo y respetuosos, no se puede tomar una postura muy clara con tanta incertidumbre, pero yo creo que contentos en el decir de que ahora esto un poco forzado, es difícil, los viajes, los entrenamientos, la preparación, la incertidumbre. Mi postura siempre es mejor no forzar las cosas, con calma. El equipo está tranquilo, está listo para ese 2021, que primero se solucionen todas estas cosas que están ocurriendo y se supere como sociedad en todo el mundo y luego podamos competir y representar a Colombia como siempre lo hacemos, de la mejor manera posible, con lo mejor que tenemos».

La nueva fecha

Las Finales de la Copa Davis, previstas en la Caja Mágica de Madrid entre el 23 y 29 de noviembre, se reprogramaron a partir del 22 de noviembre de 2021. Las finales de 2021, que se denominarán Finales de la Copa Davis por Rakuten, contarán con los 18 equipos que tenían previsto competir este año. Las 24 confrontaciones de ida y vuelta del Grupo Mundial I y II previstas para septiembre de este año se pospondrán hasta 2021.

Tiempo para seguir preparándose

«Para mí personalmente es una motivación para enfocar el siguiente año y lo que queda de este si se puede jugar, volver a entrenar, llevábamos mucho tiempo sin entrenar como debe de ser», agregó Santiago respecto a lo que tiene pensado en las siguientes semanas.
«La decisión de aplazar el evento se produce tras un examen de tres meses de los considerables desafíos logísticos y normativos que han surgido como resultado de la pandemia y todos los posibles escenarios de acogida con la salud y la seguridad de todos los involucrados de suma importancia» señala en un comunicado la Federación Internacional de Tenis. Las finales de la Copa Davis son la cúspide de la mayor competición mundial masculina de tenis por equipos y se celebraron para ver a los 18 mejores equipos nacionales del mundo luchar por el título del campeonato mundial.
El evento debía acoger a más de 90 atletas con importantes equipos de apoyo, así como a miles de aficionados, funcionarios, personal, socios y otros interesados que viajaban de países de todo el mundo, cada uno en una etapa diferente para hacer frente a la pandemia.
Además, el Comité Ejecutivo de la ITF ha anunciado que los 24 partidos de ida y vuelta del Grupo Mundial I y del Grupo Mundial II, en los que participarán 48 selecciones nacionales y que se jugarán en septiembre de este año, se pospondrán hasta 2021. También los partidos se jugarán en marzo o septiembre.
Los eventos regionales de los Grupos III y IV de 2020, en los que participan 76 equipos nacionales, también se posponen hasta 2021. La ITF trabajará con los anfitriones de estos empates y eventos para garantizar un entorno seguro en el que puedan jugarse el próximo año.

Deja un comentario