Rueda el balón en los 25 años de la Copa Mario Marín

A lo largo de estos años por el tradicional torneo de fútbol pereirano han pasado jugadores que hoy son profesionales como José Heriberto Izquierdo y Diego Arias.

El pitazo inicial sonó en uno de los campeonatos de fútbol con más aceptación y renombre en la la Perla del Otún, se trata de la Copa Mario Marín que este año celebra nada más y nada menos que los 25 años. Y es que a las bodas de plata no llegan muchos eventos, motivo por el cual su director, José Guevara, habló con El Diario para compartir los pormenores del torneo que empezó ayer en la cancha de Cafelia con el encuentro en horas de la tarde entre el Club El Diamante y Policía Meper.

Oportunidad para los jóvenes

“Esta Copa inició hace 25 años y la quisimos hacer para darle la oportunidad a esos jugadores jóvenes del departamento para que pudieran tener un campeonato de alto nivel donde los técnicos de equipos profesionales como del Deportivo Pereira pudieran mirar jugadores para la escuadra profesional, llenando de cierta manera esa ilusión de esos muchachos que desean estar en primera división pero que no tienen esa oportunidad de mostrarse”.

Van 16 pero pueden ser más

Hasta el momento van 16 equipos invitados de las escuelas y universidades. La fase clasificatoria comprende nueve partidos y en la segunda fase serían dos hexagonales para que clasifiquen dos equipos a las semifinales. “En estos momentos vamos a empezar con 16 equipos, los que han cumplido con la planilla y documentación, pero tenemos un pedido grande de unos 25 equipos que en la medida de esta semana cuando empiece oficialmente el torneo acomodaremos para que sean unos 20 equipos”, agregó el profe Guevara. Juan Carlos Osorio, que fue jugador del profe Guevara en la Selección Risaralda, al igual que José Fernando Santa, también se han arrimado a la Copa Mario Marín a lo largo de estos 25 años y se han llevado talentosos futbolistas para sus equipos.

Los jugadores

Además, han pasado por la Copa Mario Marín jugadores como José Heriberto Izquierdo y Diego Arias, la lista es grande. Además de los partidos, este año dictarán dos conferencias sobre las tácticas de juego las cuales estarán a cargo de Óscar Héctor Quintabani. A mediados del torneo los organizadores también darán nueva implementación a los equipos (balones y uniformes).

Los escenarios

Cancha de Cafelia
Cancha de Jamaica
Cancha de Cordep (noche)
Cancha UTP
Cancha de la Universidad Católica
Cancha de San Pablo