Risaralda tiene al director y subdirectora de Juegos Nacionales

El departamento celebra la elección del dirigente deportivo Jhon Jairo Velásquez como director de estas importantes justas de 2023, así como la de la extenista profesional Mariana Mesa.

Se cumplió lo que se rumoraba en los últimos días en el ámbito deportivo del país referente a la elección del director de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023 que tendrán como sede al Eje Cafetero. Jhon Jairo Velásquez, con el apoyo de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, fue nombrado en tan importante cargo mediante una comunicación que precisamente el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena envió y oficializó ayer a los tres mandatarios departamentales del Eje Cafetero. El máximo dirigente del deporte en Colombia explica en el inicio del comunicado que la decisión se hace tras las reuniones sostenidas en días pasados, recordando además que le complace que el principal evento deportivo del país en categoría abierta y que congrega a los mejores atletas del territorio nacional se lleven a cabo en tan maravillosa región.

Por primera vez…

“Para la dinámica que tendrán estos Juegos y con miras a garantizar que prevalezcan los principios de planeación y transparencia, por primera vez, los Juegos Nacionales y Paranacionales contarán con la designación de un director y suddirector, lo cual fue concertado con ustedes”, dice la carta. A la designación del economista Jhon Jairo Velásquez Cárdenas como director, se suma la de Mariana Mesa Pineda en la suddirección, representando a los atletas. “Dichos nombramientos, tendrán lugar una vez se tenga la versión definitiva y posterior promulgación de la carta fundamental de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023, hoja de ruta y manual primordial para el desarrollo de las justas deportivas a realizarse”, añade el comunicado.

Los coordinadores

Aclara el Ministerio del Deporte que teniendo en cuenta que también es primera vez que tres departamentos son anfitriones de los Juegos, designarán a un coordinador por departamento, quienes serán escogidos por el Comité Organizador, una vez se instale este último. Recordemos que al cargo de director también estaban postulados el quindiano Alberto Franco y el caldense Mauricio Angee.

Lo primero será la planeación…

Jhon Jairo Velásquez dijo tras la designación: “lo primero es agradecer la deferencia del señor Ministro, agradecer la confianza de los tres Gobernadores y los tres Alcaldes que confiaron en la hoja de vida que yo les había presentado y por supuesto al Gobierno Nacional que es el que marca la pauta. Hay que empezar primero que todo en reunirnos con el señor Ministro, los Gobernadores y los Alcaldes. Habrá seguramente como en todo este tipo de organizaciones un comité organizador de los Juegos, que es la parte central, las ciudades deberán tener también un comité organizador local. Trabajar mucho en planeación, yo siempre he sido un amigo de que la gerencia se hace primero planeando muy bien, haciendo unos cronogramas muy serios, muy ajustados a la realidad social, económica y política del país, con esto nosotros ya haremos esos cronogramas y un seguimiento muy estricto y cuando tengamos ya ese cronograma específico entonces empezar a ejecutar. No le tengo miedo a que nos demoremos un rato planeando y organizando, si lo hacemos bien hecho ya vendrá la parte ejecutora. Qué dicha que esté Mariana allí porque es un eslabón muy importante para que nos ayude porque ella tiene conocimiento en todo este tipo de cosas. Dentro del Ministerio ella nos va a ayudar muchísimo para quitarle mucha carga de pronto al señor Ministro, y entre todos planear y saber dirigir, controlar y hacer mucho seguimiento a lo que se va a hacer… esto necesita mucho lobby a nivel nacional porque no es solamente ante el Ministerio del Deporte, acá tienen que estar involucrados Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno, esto es un proyecto de país dirigido hacía una región y el contexto internacional con los atletas que salgan allí como excelencia”.

 

¿Quién es Jhon Jairo Velásquez?

El nuevo director de los Juegos Nacionales es un economista con amplia experiencia en cargos públicos y de dirigencia deportiva. Fue presidente de la Liga de Baloncesto (1981), presidente del Suramericano Juvenil de Baloncesto (1983), director general de la Vuelta a Colombia (1989), director operativo del Suramericano Juvenil de Fútbol en Pereira (1987), director del Caracol de Pista, director de la Vuelta de la Juventud (1987), presidente de la Liga de Ciclismo (1990), presidente del Deportivo Pereira (1990), miembro del comité organizador de la Copa América (Pereira-2001), presidente del Comité Local del Mundial Sub 20 (2011) y miembro del Comité Organizador del Preolímpico de Fútbol (2020). Además en su hoja de vida dice que fue concejal, diputado, congresista, alcalde encargado de Pereira y Gobernador encargado de Risaralda.

Tenista, politóloga y ahora subdirectora…

Mariana Mesa: “para mí es realmente un honor representar al deporte, poder estar en mi región siendo la subdirectora de los Juegos Nacionales. Creo que lo importante es que sea como la voz de los atletas y luchar por la transparencia, por la buena ejecución de los Juegos. Aportaré toda la experiencia que tengo en el campo de organización de eventos deportivos para que sean unos Juegos Maravillosos porque además es la primera vez que se unen tres departamentos para hacer unos Juegos y es mi región, y entonces le meteré toda el alma para que sean unos Juegos muy exitosos.  Como deportista siempre se tiene una mirada muy diferente del deporte. Además yo fui deportista olímpica, jugué Juegos Nacionales, entonces yo creo que el aporte que puedo hacer es bastante bueno, teniendo en cuenta también que me he preparado. Aparte de ser deportista soy politóloga y he estado desde que me gradué en el mundo del deporte desde diferentes ámbitos. Tendré el ejemplo de la ‘Chechi’ Baena que fue una gran directora y lo hizo súper bien. Lo primero será reunirme con Jhon Jairo y empezar a entablar una relación profesional para que saquemos juntos adelante estos Juegos”.

Mariana, recordada tenista

-Como deportista debutó a los 15 años de edad en la Fed Cup de 1995.
-En el WTA Tour participó en la Copa Colsánitas desde 1998 hasta el año 2000. Su mejor actuación fue en 1998 cuando hizo la ronda de 16 sencillos y se ubicó como semifinalista en dobles.
-En 1999 participó en el cuadro principal de singles del Abierto de Brasil.
-Alcanzó su mejor ubicación en el ranking de singles en el 251, ganando cuatro torneos de la ITF.
-En dobles alcanzó siete títulos en la ITF.
-En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 representó a Colombia haciendo pareja con Fabiola Zuluaga.

Deja un comentario