Risaralda: sin representación en motociclismo

Los deportistas que representan al departamento en las diferentes modalidades de motociclismo, entrenadores y padres de familia, han manifestado a este medio el descontento que tienen, no solo porque actualmente la liga no cuenta con reconocimiento deportivo que los acredite como corredores por Risaralda, sino también por las malas condiciones en que se encuentra la pista, pues aseguran que las condiciones que tiene actualmente el escenario deportivo, es peligrosa para los motociclistas.

Rodrigo Campo Mosquera, uno de los corredores, comentó que “la Liga de Motocross se ha quedado sin reconocimiento deportivo y entonces nosotros los deportistas que queremos representar al departamento de Risaralda y a la ciudad de Pereira, no tenemos cómo representarla”. Agregó que por dicha situación, los pilotos han tenido que “acudir a otras ligas y a otros departamentos; para poder participar en campeonatos de motocross, como en el caso de la modalidad de Enduro y de velocidad.” “Nos toca competir por otras ligas y departamentos, este año no vamos a poder representar al departamento de Risaralda”, expresó Rodrigo con tristeza.

Así se enteraron

Comentó Rodrigo que cuando él y otros pilotos se dispusieron a realizar su inscripción al Campeonato Latinoamericano de Enduro que se realiza durante este fin de semana en el Quindío; fue una gran sorpresa para ellos que les notificaran que no tenían reconocimiento deportivo y tampoco liga por la cual participar.

Descontento

Según Campo Mosquera, la persona encargada de la liga les dijo que “no había problema que corrieramos este año por otras ligas, lo que me parece un desacierto porque pues nosotros vivimos en Risaralda y siempre hemos competido por este departamento”.

Por su parte, Miguel Ángel Guerra, deportista y entrenador, comentó que “en los cuatro años que yo llevo compitiendo en este deporte, siempre he competido por la liga de Risaralda, pero en las últimas competencias nos ha tocado acudir a otras ligas de otras ciudades”. Agregó Miguel Ángel que “el año anterior mi hijo fue elegido uno de los deportistas del año en Risaralda y en este momento estamos compitiendo por la liga de Manizales, entonces eso nos tiene un poco tristes, ya que la felicidad siempre ha sido correr por Risaralda”.

Les dice la liga

Según Guerra, la liga les ha manifestado “que están esperando certificación del Ministerio de Deporte, para que avalen la liga… pero que mientras tanto toca que nos siga adoptando una de las ligas a la que más le sirvamos”. “En el caso de mi hijo, que es campeón nacional y subcampeón latinoamericano, vamos a defender el subcampeonato y lastimosamente no lo podemos defender por Risaralda, sino por Manizales”, comentó Guerra quien en 15 días participará en el Latinoamericano de Motocross en la ciudad de Bogotá y tendrá que competir en representación de otra liga.

Sobre la pista

Comentaron los pilotos que la situación de la pista es muy mala, “no tenemos más donde entrenar. Es el único escenario que tenemos para practicar motocross”. “Esta situación pasa todos los años. En el campeonato nacional arreglan muy bonita la pista, pero cuando termina, queda destruida y no hay nadie que venga a decir: les vamos a arreglar la pista para que tengan un buen escenario, para que entrenen bien y poder representar a Risaralda”, puntualizó Guerra. Agregaron que al no estar la pista en condiciones y no ser el escenario más apto; deben acudir a pistas en Quindío y Caldas para poder practicar. “No es justo para los deportistas, ni para los padres, porque muchas veces se cobra una anualidad y mensualidades y vienen aquí personas a cobrar el uso de la pista, pero no hay mantenimiento como tal… ya llevamos así varios años, hemos hecho colectas, hemos tratado de organizar la pista entre nosotros (los padres y los corredores), pero ha sido muy difícil con la administración de la liga porque se interpone”.

La liga

El Diario habló con Alfonso Escobar, encargado de la liga de motociclismo en Risaralda y esto fue lo que él nos contó:

Según Escobar, el motociclismo deportivo no está incluido dentro de la carta de los juegos nacionales, lo que se convierte en una excusa para que no les den los recursos que requieren y se dificulte la consecución de los mismos. Agregó Escobar que están a pocas semanas de que Coldeportes los certifique nuevamente, que una vez esté aprobado el reconocimiento podrán retomar su participación por Risaralda; aseguró que lo más importante son los pilotos y que estos no se queden sin participación.

Frente al acondicionamiento de la pista, comentó que en máximo dos semanas estarán realizando mejoras a la pista, ya que solicitaron al gobierno municipal ayuda para acondicionamiento del terreno. Aclaró también que es importante tener en cuenta, que según factores climáticos y el número de corredores, depende el número de mantenimientos a la pista.

Escobar mencionó que desde las gestiones realizadas, han logrado obtener recursos para realizar eventos en febrero y agosto, como la Válida Nacional, pero que allí se estipulan cuánto dinero y en qué gastarlo.

Aseguró que aunque la pista no se encuentra en las mejores condiciones, está apta para que rueden en ella; y que cualquier motociclista puede hacer uso de la pista cuando lo requiera. Sin embargo comentó que es bueno que los pilotos conozcan otros escenarios deportivos para que tengan mayor capacidad de adaptabilidad a otros terrenos.