Regresaron las acciones del Torneo Interno de rugby

Julián Andrés Santa

El rugby sigue tomando cada vez mayor fuerza en el departamento y esto gracias a sus deportistas, entrenadores y protagonistas que se encargan de promoverlo y mostrar la verdadera cara de este deporte, que no es la de la agresividad física, sino llena de valores como el buen trabajo en equipo, la solidaridad y el saber compartir con el compañero que mejor esté ubicado en la cancha, sin egoísmos.

Fue así como ayer se dio inicio en la Plaza de Ferias de Cerritos al Torneo Interno masculino y femenino de la Liga Risaraldense de Rugby, donde se vivió una vez más una gran integración entre los amantes de esta disciplina que la siguen engrandeciendo a diario y ratifican su avance y progreso en los distintos procesos.

Masiva participación

Jorge Acevedo, entrenador de la liga risaraldense y que apoya a algunos clubes del departamento como Rhinos entre otros, por la falta de entrenadores en la ciudad en el rugby, habló sobre la masiva participación de los deportistas en este certamen.

“En general asisten a la fecha yo creo que aproximadamente unos 200 deportistas. Cada vez se van afianzando más, los clubes empiezan a trabajar mejor y estamos hablando que esta es la categoría mayores, todavía no se ha empezado con el proceso juvenil”.

Gran experiencia en Uruguay

Hace pocos días Jorge retornó al país luego de haber estado en Uruguay donde estuvo presente en el Circuito Mundial que entrega un cupo a Chile con la Selección Colombia. Sobre estas viviencias y aprendizaje que se obtiene allí, habló el entrenador.

“Es una experiencia muy buena porque uno es otra realidad. Uno se enfrenta ante el alto rendimiento y vemos que frente a esto si estamos un poco alejados”.

Equipos femeninos

Iniciaron competencias los equipos femeninos ya tradicionales como Rhinos Femme Club, Cabales Rugby Club y Dosquebradas Rugby Club. Mientras que se unieron Ocelotes Rugby Club y Kumandai y Zurikatas, provenientes del departamento de Caldas. Allí juegan en seven, es decir siete contra siete.

Equipos masculinos

Arrieros Rugby Club y Rhinos RC son los habitualmente animadores de estos certámenes y compartieron junto a Ocelotes, Dosquebradas RC, Gladiadores RC y la selección de Caldas. Allí juegan 15 contra 15.

OPINES

Jorge Acevedo. Entrenador

“Empezó nuestra temporada 2020 con los dos torneos que es el seven femenino y el 15S en masculino. Arrancamos una jornada con la mejor actitud, los clubes y la selección Caldas que se unió al torneo, vienen con toda para ser los mejores”.

Elizabeth Marín. Deportista

“La verdad es muy emocionante comenzar el año con este torneo interno y competir contra distintos equipos que tenemos en la ciudad. Normalmente las mujeres son más cerradas en jugar rugby porque hay un concepto de que es un deporte muy brusco pero es muy inclusivo y eso es lo que se intenta cambiar”.

Juliana Agredo. Juez asistente

“Es un aprendizaje, aquí tenemos un educador que capacita muy bien, todos los viernes entrenamos en la UTP. Estamos muy pendientes de la seguridad en cuanto a los jugadores y la continuidad como principio de juego del rugby. Brindar un servicio para que el juego se presente de la mejor manera”.