“Recuperamos la credibilidad en la liga”

José Zapata es el presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo y es uno de los protagonistas de que esta disciplina vuelva a sonar con fuerza en el departamento y como él lo dice, haya recuperado la credibilidad, gracias a la labor de un gran equipo de trabajo.

A pesar de que no nació en Risaralda, tiene mucho sentido de pertenencia y se considera un risaraldense más.

“Yo soy de Puerto Salgar, Cundinamarca. Llegué a Pereira en el año 86 como integrante de la selección de atletismo de las Fuerzas Armadas. En esa época decían que el que llegaba a Pereira se quedaba. En el 91 conocí a la que hoy es mi esposa, Maria Eugenia Mejía, era atleta de Risaralda, nos enamoramos y ya son 27 años”.

Creó su club

“Me siento risaraldense, me siento santarrosano y quiero mucho a Pereira. En el año 2009 mi hija quiso practicar la prueba que yo corría, los 400 metros con vallas, entonces la empezamos a entrenar a ella en el estadio de Santa Rosa de Cabal. En los Juegos Intercolegiados ella le ganó a los niños y niñas en todo. Entonces los niños se acercaron y nos preguntaron que por qué ella era tan rápida y tan fuerte, les contamos que entrenaba todos los días y nos dijeron que querían entrenar con nosotros, ahí empezó la escuela de atletismo de Santa Rosa”.

Presidencia de la liga

“Como presidente de la liga estoy en el tercer año. Lo recibimos los últimos dos años del periodo anterior y desde octubre del 2019, los amigos de los clubes de la liga risaraldense me ratificaron en el cargo y me están acompañando para seguir desarrollando este deporte tan lindo que tanto triunfo le ha dado a nuestro departamento”.

“En esa época el atletismo en Risaralda estaba un poco caído y los niños que entrenábamos nosotros en las categorías inferiores resultaron ser la mayoría de la selección del departamento. Representábamos a Risaralda pero supuestamente entonces no éramos miembros de la liga y había hecho la solicitud en varias ocasiones”.

Lo eligieron

“En el 2017 se reunieron los clubes que estaban activos realmente, para solicitar una asamblea de la liga, porque en ese momento habían renunciado los dirigentes.

Ahí los compañeros de los clubes me nombraron presidente de la liga, con el acompañamiento de Carlos García y Enrique Ducuara, iniciamos el trabajo de volver a recuperar la credibilidad”.

Esperan la pista

“Hemos hecho una tarea de casi tres años en Risaralda donde creo que los frutos se están viendo. Lo más importante que hemos logrado hasta este momento, además de recuperar la credibilidad, es conseguir que el Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López se comprometa este año para tener la pista sintética en el estadio Hernán Ramírez Villegas que está haciendo mucha falta”.

Apoyo

José Zapata extendió la invitación al Alcalde de Santa Rosa de Cabal para que se una a este proceso del atletismo y apoye desde la administración municipal. Una de las principales novedades es la contratación de por lo menos un entrenador, para la cantidad de niños que diariamente practican este deporte.

Implementos

“Estamos entrenando con mi esposa para participar en el Campeonato Mundial Sénior Máster y como los escenarios se cerraron, estamos desde la casa. Allí tenemos unos implementos de pesas y haciendo el entrenamiento por las calles, por las vías de las veredas de Santa Rosa de Cabal. Afortunadamente en la casa tenemos un buen patio y una buena sala entonces ahí hacemos los entrenamientos”.