Reconocimiento para los ‘profes’ que forman a los deportistas

En el Día del Maestro El Diario hace un homenaje a los profesores, entrenadores y licenciados en ciencias del deporte que son parte esencial en la formación de los deportistas del departamento.

Hoy se resalta una de las profesiones más importantes dentro de la sociedad, el del docente, maestro, profesor o formador. Innumerables son los logros que a lo largo de su historia como departamento ha conseguido Risaralda gracias a los triunfos y destacadas actuaciones de sus deportistas empujados y orientados por sus entrenadores, por la labor incansable de los ‘profes’, aquellos que día tras día corrigen y perfeccionan junto a los atletas y alumnos las técnicas con las que siempre esperan subir a lo más alto del podio en cada competencia. Aconsejan, regañan, evalúan, estudian, gritan, se paran, se sientan, defienden, eso son los profesores, los profesionales de las ciencias del deporte y por eso desde este medio elevamos nuestras felicitaciones a través de una entrevista precisamente a uno de los entrenadores más representativos en los últimos años en Risaralda. William Gutiérrez es uno de los entrenadores de bádminton más importantes a nivel suramericano (Coach level III), además es el responsable de la formación de muchos deportistas, entre las que están las actuales campeonas nacionales. Tiene 31 años, 9 como entrenador de bádminton.

Disfrutar lo que se hace

Cuando inicié no dimensioné la magnitud de lo que estaba afrontando. En el camino me di cuenta que era el reto más grande de mi vida y tomé la decisión de afrontarlo y disfrutarlo de la mejor manera. Significa la responsabilidad más grande de mi vida (después de mi esposa e hijos) ser profesor o entrenador, me dice que tengo en mis manos la oportunidad de no solo enseñar un deporte, sino también y quizás uno los temas más importantes de formar personas y seres capaces de afrontar cada reto que se presente en su vida, porque cada entrenamiento, cada competencia cada medalla son retos que se han presentado en el camino, y mi gran objetivo es dar las herramientas suficientes para superar ese obstáculo y tener las palabras adecuadas para cada momento y cada situación. Al final cada persona es diferente, cada deportista llegará a un punto donde tomará la decisión de abandonar el deporte por x o y situación, ellos se irán, pero lo que siempre quedará en sus recuerdos y en la personalidad, la formación, que yo como entrenador o profesor les pueda brindar e inculcar con mi ejemplo.

¿Qué pedir para mejorar las condiciones de su profesión?

Este es un tema muy complejo, porque el rol que cumplimos como entrenadores o profesores en la sociedad es muy importante y significativo por el impacto que generamos a nivel social, pero no se valora como tal, en estos momentos es paradójico que el deporte y nuestra labor la desvaloricen a tal punto que seamos en los que primero piensan para quitar recursos. Deportes es igual a salud mental y física lo cual en estos momentos toda una sociedad pide, somos un pilar fundamental y para que se entienda nuestra importancia, las decisiones que se tomen en nuestro país deberían ser concertadas con los protagonistas. Primordial cambiar la estructura de nuestro deporte nacional, quiero sentirme protagonista en la toma de decisiones que nos afectan a nosotros directamente, de lo contrario seguiremos con leyes y reglas hechas por personas que nunca han tenido que vivir el proceso.

¿Cuál es la satisfacción más grande de ser profesor?

Es poder disfrutar del proceso que se vive con cada uno de nuestros deportistas, poder conocer y hacer parte de esa evolución. Desde lo personal y lo deportivo son cosas que solo se pueden disfrutar si amas lo que haces, ver la cara de alegría con cada reto superado y poder brindar un apoyo en momentos de frustración y ver cómo se levantan cada día con la motivación de ser mejores deportistas pero ante todo lo más satisfactorio es ver cómo se levantan cada día para ser grandes personas, porque los resultados llegarán con ello.

Deja un comentario