¿Qué se juega el Equipo Colombia en su próxima serie de Copa Davis?

El próximo 6 y 7 de marzo, el Equipo Colombia afrontará una serie muy transcendental por la Davis Cup: en casa, arropado por el aliento del público y en el Palacio de los Deportes – que fue escenario del triunfo en 2019 ante Suecia -, el equipo nacional espera un triunfo ante Argentina que lo lleve nuevamente al lugar donde se reúnen los mejores países del mundo en esta competencia.

Pero, exactamente ¿qué se juega el Equipo en esta serie?

Llegar por segundo año consecutivo a las finales de Madrid

Vencer a Argentina le significaría a Colombia lograr el tiquete a la Davis Cup by Rakuten Madrid Finals del mes de noviembre, y repetir lo hecho en 2019 cuando, después de vencer a Suecia, accedió a este lugar de privilegio.

Estar allí sería volver a compartir con otras 17 mejores naciones del mundo e intentar superar lo hecho en la primera edición donde enfrentó a Bélgica y Australia, y concluyó en el 15º puesto general con un partido ganado y cuatro sets a favor.

Lograr la primera victoria histórica ante Argentina

Este será el cuarto cruce en Copa Davis entre Colombia y Argentina, un enfrentamiento que tiene récord de 3-0 a favor de los albicelestes. Obtener una victoria durante el fin de semana, significaría para el país el primer éxito en esta rivalidad que tuvo su primer duelo en 1998 en Buenos Aires.

Vencer por tercera vez a un campeón de Copa Davis

Colombia ya ha vencido previamente a países ganadores de Copa Davis: en 1974 superó en una eliminatoria dramática a Estados Unidos (32 títulos), la cual se jugó en el Club Los Lagartos de Bogotá. Mientras que el año pasado superó a Suecia (7 títulos) en esta misma instancia.

Llegar a las 58 series ganadas en este torneo

Desde su debut en Copa Davis en 1959, Colombia ha triunfado en 57 de las 112 series que ha jugado. Vencer a Argentina significaría llegar a los 58 éxitos, 33 de esos en condición de local.

Vencer a un 27º país diferente en Copa Davis

Colombia ha derrotado en su historia en la Copa Davis a 26 países diferentes: a ocho de Sudamérica (Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay), a trece de Centroamérica (Barbados, República Dominicana, Bahamas, El Salvador, Antillas Holandesas, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Islas del Caribe y Jamaica), tres de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), uno de Europa (Suecia) y uno de Asia (Líbano).

¿Qué sucede en caso de que Colombia pierda la serie?

Una caída ante Argentina significaría que Colombia tendría que jugar el Grupo Mundial I en el mes de septiembre, en formato local – visitante, con alguno de los equipos que pierda en los play-offs de Grupo Mundial I que también se jugarán el 6 y 7 de marzo.