¡Por fin! Quedó definido el sistema de juego del fútbol profesional colombiano

El campeonato que ya había empezado continuará en la fecha 9. La fecha de reinicio de será anunciada en el momento que el Gobierno Nacional autorice. Habrá descenso y ascenso. 

Los 36 clubes que integran la División Mayor del Fútbol Colombiano-Dimayor, modificó el sistema de juego de la Liga y Torneo con el fin de reactivar el Fútbol Profesional ante las dificultades enfrentadas por la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Sistema de Juego de la Liga 

Fase I: (Todos contra todos) 

– Continuará el campeonato con los puntos respectivos tanto en la reclasificación, como en la tabla de posiciones, hasta la fecha 20. Es importante recordar que se deben jugar los partidos aplazados, que son: Deportivo Cali vs Millonarios FC, y Deportivo Pasto vs Deportes Tolima.
– Una vez completadas las 20 fechas, los ocho (8) clubes en la tabla de posiciones avanzarán a la Fase II del campeonato. 

Fase II: (Cuadrangulares semifinales) 

– Se disputará con 2 cuadrangulares compuestos por los 8 clubes clasificados de la Fase I. Estos cuadrangulares se disputarán en partidos de ida y vuelta. El primero de cada cuadrangular avanzará a la Fase III. 

Fase III: (Final) 

– Los clubes provenientes de la Fase II disputarán la Final de la Liga en partidos de ida y vuelta. El ganador de esta serie será el campeón. 

Liguilla 

Fase I: 

– Los doce (12) clubes que no clasificaron a los cuadrangulares semifinales, se dividirán en 3 cuadrangulares (mecanismo para formar los 3 cuadrangulares por definir) y en cada cuadrangular se disputarán partidos de ida y vuelta.
– Avanzarán a la siguiente fase el primero de cada cuadrangular y el mejor segundo de todos los cuadrangulares. 

Fase II: 

– Los cuatro (4) clubes clasificados a esta fase, jugarán en dos (2) llaves (mecanismo para formar las 2 llaves por definir), partidos de ida y vuelta, los ganadores de esta serie jugarán la siguiente fase. 

Fase III: 

– Los dos (2) clubes ganadores de la fase II, jugarán un partido de ida y vuelta para definir el finalista de la Liguilla. 

Fase IV: 

– El club ganador de la Fase III jugará partidos de ida y vuelta contra el club que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021. 

Cupos para competencias internacionales

Por otro lado, los cupos para las competencias internacionales para el año 2021 se distribuirán de la siguiente manera: 

Conmebol Libertadores 2021 

– Colombia  1: Campeón Liga.
– Colombia  2: Sub Campeón Liga.
– Colombia N°3: Club con mejor posición en la tabla de reclasificación que no tenga cupo a Conmebol Libertadores.
– Colombia N°4: Campeón Copa. 

Conmebol Sudamericana 2021 

– Tres de los cupos serán entregados por tabla de reclasificación a aquellos clubes que no tengan derecho a participación a Conmebol Libertadores.
– El cuarto cupo será entre el ganador de la Liguilla y el club que por tabla de reclasificación le corresponda Colombia N°4 para Conmebol Sudamericana 2021. 

Otras determinaciones: 

-Se estableció que la Copa Colombia mantendrá el mismo sistema de juego que fue aprobado en la Asamblea Extraordinaria del 30 y 31 de octubre de 2019. 

-Las fechas de reinicio de las competencias organizadas por la Dimayor serán anunciadas en el momento que el Gobierno Nacional autorice la Fase 4 y 5 del Protocolo de Bioseguridad, en donde permite el entrenamiento específico y la puesta en marcha de los torneos. 

-Por otro lado, se asumió el compromiso de citar la Junta de Competencia de la Liga Femenina, que analizará la reactivación del campeonato femenino. 

-Los clubes afiliados aprobaron que la administración de la Dimayor pueda modificar los artículos de los reglamentos en las competencias organizadas por la entidad. Lo anterior para que el desarrollo de los campeonatos se ajusten al protocolo y directrices emitidas por el Gobierno Nacional. 

-La próxima asamblea extraordinaria será el 7 de agosto de 2020, para la elección del nuevo presidente de la Dimayor.