Por candidatura para Mundial Femenino, la FIFA visita hoy a Pereira

La comitiva del ente rector mundial del fútbol inició ayer su visita al país revisando temas de infraestructura y hotelería. El turno es para la Perla del Otún.

La FIFA abrió en Colombia la ronda de visitas a los posibles organizadores del próximo Mundial femenino de fútbol, que se disputará en 2023, y al que también se postularon las asociaciones de Brasil, Japón y Australia-Nueva Zelanda, las dos últimas en una candidatura conjunta.

La comisión evaluará…
La delegación de la FIFA llegó a Bogotá y hoy seguirá con la visita a los estadios de Pereira, Armenia y Cartagena, ciudades de las que también evaluará su infraestructura hotelera y de movilidad. La FIFA evaluará riesgos, aspectos técnicos y la información entregada en la oferta de cada postulado. La solicitud formal de Colombia fue presentada el pasado 13 de diciembre, en cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Este torneo tendrá por primera vez 32 equipos participantes, ocho más que el disputado en Francia el año pasado, donde el campeón fue Estados Unidos. Actualmente, Pereira y Armenia acogen el Preolímpico Sudamericano de fútbol, en el que participan las selecciones de los diez países suramericanos en busca de dos cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio de este año.

La FIFA concluirá en febrero la primera ronda de visitas, en Brasil (del 6 al 9), Australia y Nueva Zelanda (del 17 al 22) y Japón (del 24 al 27). En mayo está previsto que el órgano rector del fútbol mundial ofrezca una evaluación pública de las candidaturas, previa a la concesión del Mundial de 2023.

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confía en que el país sea elegido por la FIFA para ser sede del Mundial femenino de fútbol, porque tiene la infraestructura deportiva y hotelera para acoger el evento. “Esperamos que este mundial de fútbol femenino se haga acá en Colombia”, dijo Ramírez, quien lidera la iniciativa y ha encabezado delegaciones a Europa. “Tenemos estadios de calidad, que ya han acogido importantes eventos internacionales, además una política orientada a la equidad de género que nos ha permitido avanzar en diferentes campos”, aseguró Ramírez, citada en un comunicado de su despacho. La vicepresidenta ve en el Mundial “una oportunidad para, desde Colombia, enviar un mensaje al mundo sobre el empoderamiento femenino como una realidad y una prioridad”.

Bienvenida a la comitiva

En una reunión llevada a cabo en la Sede Administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol, el Presidente Ramón Jesurun, acompañado por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, le dieron la bienvenida a la comitiva del ente rector mundial del fútbol en su visita al país. Con esta reunión se da el inicio de la visita en el que estarán cuatro días en el país revisando temas de infraestructura y hotelería.