Pereira también se le mide a ser sede única del fútbol colombiano

El alcalde Carlos Maya, quien ya hizo la propuesta a la Dimayor la semana anterior, dice que además frente al estadio, en Expofuturo tienen una alternativa para realizar las pruebas a los equipos.

Mientras que los equipos siguen a la espera de la luz verde y de la fecha para reiniciar el fútbol profesional colombiano, siguen en pie las postulaciones de varias ciudades como sede para la realización a puerta cerrada de los compromisos. A Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá se sumó también días atrás la de Pereira. El Alcalde Carlos Maya está convencido de que la Perla del Otún y sus estadio, ya le han demostrado al país que está en condiciones de albergar importantes campeonatos de fútbol, como pasó a principios de este año con el Torneo Preolímpico. Aunque esta vez todo es distinto por cuenta de la pandemia del Coronavirus, por lo que las medidas de bioseguridad serán a otro nivel para los juegos que se realizarán a puerta cerrada. El mandatario además cree que en Expofuturo todos los clubes podrían estar al momento de realizar las pruebas antes de las prácticas y juegos. Maya no olvida que el fútbol también es uno de los sectores que requiere reactivarse por supuesto con los elementos de bioseguridad para garantizar la disminución del contagio por estos días.

Llamado de atención de Minideporte a Dimayor

Sigue sin llegar a acuerdos entre la Dimayor y el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte. La entrega del protocolo y la posterior respuesta del ente que rige la actividad física en Colombia ha desatado un cruce de opiniones por parte de Jorge Enrique Vélez, presidente de la División Mayor, y el Ministro Ernesto Lucena. Tras la preguntas hechas por el Ministerio a través de una carta enviada a la Dimayor, Vélez aseguró que estas serían fáciles de responder, añadiendo que el protocolo sanitario que busca el regreso del fútbol profesional es más riguroso que el de la liga española. Frente a dichas declaraciones, habló Ernesto Lucena y aseguró que de ninguna manera espera que vayan a ser sencillas las respuestas que dé la Dimayor para aclarar los interrogantes sobre cómo impedir el contagio del Covid-19 entre los jugadores. “Entendí, por declaraciones del presidente Vélez, que las preguntas del Ministerio del Deporte eran fáciles de responder. Creo que en este momento no hay nada fácil de responder. Hay que tener cuidado con el protocolo”, dijo el Ministro.

Dimayor respondió…

 

A las dudas del Gobierno sobre el protocolo para reiniciar temporada, la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol respondieron, mediante una carta, punto por punto las diez dudas planteadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte sobre los protocolos para el regreso de los campeonatos nacionales. En un principio, las entidades que coordinan el balompié nacional establecieron que los clubes están en la obligación de designar a una persona para que sea la responsable de las funciones logísticas y de seguridad.
Por otro lado, el médico de cada equipo oficiará como encargado de cada actividad y cuando se registren momentos de traslados, entrenamientos y partidos, el Oficial de Seguridad deberá responder por el cumplimiento de los protocolos. También se indicó que la mayoría de los escenarios deportivos sedes de partidos de la Liga cuentan con la infraestructura de cuatro camerinos y en caso de que alguno no tenga dicha exigencia, se dispondrán camerinos portátiles con las especificaciones técnicas exigidas por la Federación Colombiana de Fútbol. Con respecto al mecanismo para garantizar el cumplimiento del protocolo, la Dimayor incluirá en el reglamento de las competiciones acciones disciplinarias contra los jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás personas que in incumplan las medidas. También se aseveró que el Código Disciplinario Único de la FCF establecerá multas para quienes las violen. La Dimayor afirmó que los recurso para la implementación del protocolo «están garantizados por la administración» de la entidad para ejecutar las pruebas durante las diferentes fases a todas las delegaciones. Además, se explicó que se está trabajando con la vinculación de empresas proveedoras. La Dimayor le solicitará a cada club, de manera virtual, el certificado de pago de las obligaciones de seguridad social, tales como salud y riesgos laborales, discriminando de forma individual para cada uno de los jugadores y no se aceptarán planillas con pagos generales. Se determinó que la cantidad de personas permitidas para cada entrenamiento será máxima de 40, mientras que cada partido no contará con más de 200 personas en cuanto a personal logístico, de seguridad, fuerza pública e integrantes de los equipos. En caso de que alguna persona arroje resultado positivo en una prueba de coronavirus se realizará un estudio epidemiológico y se cumplirán las medidas establecidas por el Ministerio de Salud.