Pereira, preparada para los Juegos Deportivos Nacionales

En la Perla del Otún se disputarán 15 disciplinas convencionales y siete paralímpicas. 11 escenarios requieren mejoramiento y por eso invertirán unos
$ 86.500 millones.

Gustavo Rivera, Secretario de Recreación y Deporte del municipio, dijo ante los concejales de Pereira que la ciudad está lista para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023 que tendrán como sede el Eje Cafetero. En la sesión plenaria, el funcionario sostuvo que ya se iniciaron los estudios y diseños para mejorar las instalaciones deportivas y también se adelantan gestiones con los ministerios del Gobierno Nacional y organismos internacionales para obtener los recursos necesarios para financiar este evento deportivo.

15 disciplinas deportivas
La ciudad será el escenario de 15 disciplinas deportivas convencionales: ajedrez, judo, lucha, tiro con arco, rugby, béisbol, boxeo, ciclismo de ruta, ciclismo de pista, futsala, natación, tenis, tiro deportivo, voleibol y tejo. Además, se adelantarán siete disciplinas deportivas paralímpicas: ajedrez, bolos, pesas, paracicling, goalball, tiro deportivo y fútbol.

Inversión en 11 escenarios
Pereira cuenta con 11 escenarios deportivos que requieren obras de mejoramiento y adecuación y en los que se invertirán alrededor de $ 86.500 millones. También se destinarán $ 16 mil millones en la organización del evento, para un total de $ 102.500 millones que se requieren para realizar los juegos en la ciudad.

Falta presupuesto
En la intervención de los concejales, el corporado Carlos Mario Gil señaló que Pereira ocupa el primer lugar en consumo de sustancias psicoactivas en el país, pero el presupuesto asignado para el presente año, $ 3.800 millones que corresponde al 0.5% en el presupuesto del municipio, es muy poco. El concejal Daniel Zuluaga pidió tener en cuenta los deportes alternativos y destinar recursos para el mejoramiento de los escenarios deportivos como el Parque del Café y su pista de bicicross y el skatepark que tienen dificultades en su infraestructura.

El concejal Samir Castro pidió mejorar los escenarios existentes en la ciudadela Cuba como la cancha del barrio Ormaza y la cancha de la Bombonera, entre otros, que requieren una importante inversión para su mantenimiento. Así mismo, el concejal Carlos Torres también pidió mayor inversión para mejorar los escenarios deportivos pero el presupuesto destinado no alcanza, por lo tanto sugirió hacer gestiones con las empresas privadas para mejorar los presupuestos y adecuar los escenarios. Finalmente, el presidente de la Corporación, Pablo Giordanelli, solicitó invertir recursos en la construcción de un escenario de deportes a motor que lo requiere la comunidad. Igualmente, pidió un mayor esfuerzo para que la ejecución presupuestal sea del 100% para el fomento del deporte y el beneficio de la comunidad.