Ocho puntos claves para ser sede del fútbol profesional

En Pereira y el Eje Cafetero le apuestan a organizar el cierre de la Liga. Secretaría de Recreación y Deportes, Cordep y Corpereira trabajaron en la elaboración de la propuesta que finalmente evaluará la Dimayor.

La ciudad ha demostrado que en materia de organización y logística no falla cuando de ser sede de eventos futbolísticos se trata. Así quedó marcado en la historia reciente cuando en el 2001 fue epicentro de la Copa América, en 2005 del Sudamericano Sub 20, en 2011 del Mundial Sub 20 y recientemente del Torneo Preolímpico Sub 23. En esta oportunidad el objetivo es obtener junto a sus vecinas Armenia y Manizales el aval de la Dimayor para organizar a puerta cerrada los partidos de la parte final del campeonato profesional colombiano, el cual está parado desde principios de marzo a consecuencia de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19. Por este motivo una vez más la Perla del Otún saca pecho al tener como respaldo el estadio Hernán Ramírez Villegas, uno de los más bonitos del país, y a sus autoridades que trabajaron en la elaboración del proyecto para presentar a los dirigentes del futbol. Sumado al excelente escenario deportivo ubicado en la Villa Olímpica, Pereira cuenta con varios campos de entrenamiento y hoteles con buena capacidad de atención, además los desplazamientos entre los sitios de concentración y estadio son cortos. Serían en total nueve canchas para las prácticas de los clubes, siete hoteles y un sitio como Expofuturo para realizar las pruebas. Estos datos quedaron plasmados dentro de la propuesta, esta misma que contiene unos ocho puntos que tanto el Eje Cafetero como las demás ciudades que aspiran a ser sede de la Liga deben cumplir. El Diario recuerda cuáles son los puntos resueltos en dicho documento.

La Dimayor revisará…

  1. Proyecto, la propuesta de organización del campeonato; se trata de una serie de documentos que la Dimayor solicita como la carta de intención oficial, soporte o garantía de la máxima autoridad y un documento con la propuesta concreta.
  2. Informe general frente a los servicios hospitalarios; en este punto la ciudad interesada debe presentar un informe de los hospitales y servicios de salud con los que cuenta para atender la realización del campeonato, esto teniendo en cuenta la coyuntura actual y que además se deben seguir atendiendo con normalidad a los habitantes del municipio. Acá también va una lista de hospitales que están dentro de la región.
  3. Informe general frente al Covid-19; se trata de informar la situación actual, es decir, número de contagios, recuperados y estatus de la curva.
  4. Estadios para la competencia; en este punto se presenta la lista de estadios de la ciudad o de la región aclarando si el césped es en grama natural, el plan de mantenimiento que ejecutan, la infraestructura que tiene para la televisión y la iluminación del escenario. En este punto es importante contar el número de camerinos del escenario deportivo, el cual debe por lo menos tener 2 donde haya espacio para 20 personas. Si hay 4 camerinos es mucho mejor.
  5. Infraestructura hotelera; especificar la cantidad de hoteles para las delegaciones, detallando ubicación, categoría y capacidad. Acá la ciudad aspirante debe satisfacer el requerimiento de 20 equipos, arbitraje y equipo de producción de televisión. La Dimayor pide conocer el número de habitaciones de los hoteles, salones adicionales, servicio de alimentación y de lavandería.
  6. Campos de entrenamiento; cuál es el número de canchas o campos de entrenamiento disponibles para las delegaciones, detallando la ubicación y la distancia entre hoteles y dichas canchas. Además deben aclarar si el césped es natural, plan de mantenimiento, las dimensiones del terreno y los servicios sanitarios con los que cuenta.
  7. Operación de partidos; la ciudad debe contar con la capacidad de personal logístico necesario para la operación de los partidos y la prestación de los servicios de ingreso de personal al estadio, revisión y chequeo del estadio, cumplimiento de horarios, recibimiento del escenario deportivo, desinfección del personal que ingrese, implementación de zonas para pruebas, protocolos de aseo y apoyo a planteles deportivos. Igualmente debe estar expuesta la propuesta para el transporte de las delegaciones.
  8. Arbitraje; debe disponerse un hotel con los servicios de alimentación y lavandería, así como un campo de entrenamiento solo para los árbitros y el servicio de transporte para estos. Sumado a los ocho puntos anteriores también es necesario incluir las propuestas económicas o modelos de negocio para el desarrollo del evento, propuestas que tendrán porcentajes de participación, responsables de gastos, entre otros.

Deja un comentario