Números de los seleccionados en sus históricos pasos por las eliminatorias

Son consideradas las eliminatorias mundialistas más difíciles por su gran competitividad. El camino a Catar 2022 inicia en marzo del próximo año.

Las selecciones de la Conmebol ya saben el recorrido que deberán afrontar si desean estar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El balón empezará a rodar en marzo de 2020. Diez selecciones disputarán juegos de ida y vuelta hasta noviembre de 2021, cuando se conocerán los cuatro clasificados. El quinto deberá disputar la eliminatoria intercontinental.

El Diario refleja algunos de los números de los diez seleccionados suramericanos, en sus históricos pasos por las eliminatorias más difíciles del mundo por su gran competitividad.

El encuentro que disputarán en marzo de 2020 Uruguay y Chile abrirá los enfrentamientos de las eliminatorias sudamericanas. Esa misma jornada se completará con los partidos Colombia-Venezuela, Brasil-Bolivia, Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador.
El próximo Mundial ya no se disputará a mediados de año, sino del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Argentina

Lionel Messi y Nicolás Otamendi lideran con su experiencia una selección con varios nombres nuevos llamados por Lionel Scaloni, confirmado como entrenador en julio. El técnico ha dado protagonismo desde el post Rusia 2018 a nuevos valores como Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lucas Ocampo y Juan Foyth, y el equipo empieza a mostrar una identidad. Es firme aspirante a una plaza.
*Argentina disputó 17 de las 21 ediciones de la Copa del Mundo, y todas desde 1974.
*Ha jugado 136 partidos en las eliminatorias, con 75 victorias, 36 empates y 25 derrotas; es la selección con más triunfos en Sudamérica.
*Perdió solo cuatro de sus 68 partidos como local (47V 17E 4D); solo Brasil tiene menos derrotas (0).
*Lionel Messi fue el jugador de Argentina que participó en más goles en las Clasificatorias a Rusia 2018; anotó siete goles y asistió dos en 10 partidos disputados.

Brasil

Tras ganar la última eliminatoria, Tité renovó parte de la zaga, con Danilo y Sandro sostenidos por los experimentados Alisson Becker y Thiago Silva. En el medio y arriba le sobran variantes: bajo la sombra de Neymar, destacan estrellas como Artur, Gabriel Jesús, Willian y Firmino, por citar a algunos. Otra vez, es gran candidato a una plaza.
*Brasil disputó todas las Copa del Mundo (20), en doce de ellas llegó por Eliminatoria.

*Es la selección con menos partidos en las clasificatorias mundialistas entre los equipos de Sudamérica, pero es el que más goles anotó; convirtió 240 en 110 partidos (68V 23E 12D).
*Brasil es la única selección de Sudamérica que se mantiene invicto como local; jugó 54 partidos, ganó 42 y empató 12.
*Fue el equipo con más remates intentados (268), menos permitidos a sus rivales (166), mayor precisión en pases (86,7%) y mayor posesión de balón (61,6%) en las eliminatorias a Rusia 2018.
*Neymar, de Brasil, fue el jugador que participó en más goles (14) y dio más asistencias (8) en las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia 2018; anotó seis goles y asistió ocho.

Chile

La columna vertebral del colombiano Reinaldo Rueda, quien asumió en enero, sale de memoria: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aranguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, todos bicampeones de América. Guillermo Maripán, Erick Pulgar, Alfonso Parot, Gabriel Arias y Óscar Opazo ganaron protagonismo y pueden ser claves para las aspiraciones tras faltar en Rusia.
*Chile jugó nueve veces la Copa del Mundo, en tres clasificó con el actual formato todos contra todos: 1998, 2010 y 2014.
*Disputó 147 partidos, con 62 victorias, 29 empates y 56 derrotas.
*Chile tiene el tercer promedio más alto de goles anotados como local en las entre las selecciones de Conmebol (1,93 por juego); lo superan solo Brasil (2,67) y Argentina (2,04).
*Mauricio Isla, de Chile, fue uno de los dos jugadores de campo que disputaron los 18 partidos en las Eliminatorias a Rusia 2018; Ángel Di María el otro.

Colombia

El portugués Carlos Queiroz encontró una amplia base de trabajo. Así, mantienen protagonismo los David Ospina, Yerri Mina, Davinson Sánchez, Wilmer Barrios, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Radamel Falcao, pero cada vez tienen más responsabilidades los Luis Muriel, Mateus Uribe y Duván Zapata. Es candidato a un cupo mundialista.
*Colombia disputó seis veces la Copa del Mundo; a tres de ellas clasificó con el actual formato todos contra todos (1998, 2014 y 2018).
*Ha disputado 150 partidos: logró 57 victorias, 46 empates y 47 derrotas.
*Colombia concedió 0,72 goles de promedio como local, siendo el tercer mejor registro histórico; solo superado por Brasil (0,48) y Argentina (0,65).
*Fue el único equipo que anotó dentro del área todos sus goles (21/21) en las Eliminatorias a Rusia 2018.
*David Ospina fue uno de dos jugadores que disputaron los 1620 minutos posibles en las últimas Eliminatorias; el otro fue Sergio Romero, de Argentina.

Uruguay

Oscar Tabárez encara su quinta eliminatoria con un plantel sólido, que terminó de formar antes de Rusia 2018 y del que se espera mucho. Tiene líderes veteranos, como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Fernando Muslera, pero también líderes jóvenes, caso José María Giménez, Matías Vecino y Lucas Torreira. Es un justificado aspirante a una plaza mundialista.
*Uruguay disputó 13 veces la Copa del Mundo y clasificó cuatro veces con el actual formato todos contra todos, incluidas las tres más recientes (2002, 2010, 2014 y 2018).
*Uruguay es el equipo de Sudamérica con más partidos en las Eliminatorias; disputó 154, logrando 69 victorias, 42 empates y 43 derrotas.
*Uruguay es el único equipo en lograr al menos 50 victorias como local en la historia de las Ccasificatorias: ganó 50 de los 77 partidos que disputó en casa en la competencia.
*Uruguay fue el equipo con más goles de cabeza (10) y de pelota quieta (13) en las Eliminatorias Sudamericanas a Rusia.
*Edinson Cavani fue el goleador de las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia 2018; anotó 10 goles en 15 partidos.