“Nos tratan como si fuéramos residentes”: periodista chileno

Bien decía una campaña publicitaria que el riesgo de venir a Colombia es quererse quedar en ella y así lo ratifican los cientos de extranjeros que llegan a nuestro país.

Los periodistas extranjeros que cubren por estos días el Torneo Preolímpico se sienten como en casa a pesar de la lejanía. Así le ha sucedido a Eugenio Salinas, periodista deportivo chileno que se encuentra en la ciudad de Pereira realizando todo el cubrimiento para la agencia Kas Sports, televisión sin derechos de su país y Radio Bio Bio. Él, único periodista de su país y uno de los 200 comunicadores que están detrás de este importante evento, habló con Fanáticos.

En el lugar de la noticia
“Es una de las cosas que ahora me motiva, en general me gusta estar en los eventos, me gusta asistir, estar en terreno por mis propios ojos y que no me lo cuenten, si tengo la posibilidad de estar en todo este tipo de torneos, Mundiales, Champions, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, el torneo nacional nuestro, ATP Tours, Copa Davis, todo eso lo tratamos de hacer ahí en terreno”.

Sus primeros viajes
“Hubo una época en que era conductor de noticias entonces me tocó salir con el presidente y cosas así por el estilo en giras políticas. Era periodista deportivo pero como quedé en este puesto me tocó ir a Europa. Me tocó Copa Libertadores con Colo Colo por allá por el año 92 y no puedo olvidar mi primer Mundial, fue en Francia 98”.

Así programan los viajes
“Nosotros hacemos un calendario en diciembre de cada año y decimos todos los eventos a los que vamos a ir, yo paso mucho tiempo en España y desde ahí nos desplazamos donde quiera que vaya la selección chilena; Copa Libertadores, las Champions cubriendo básicamente mucho al Barcelona, al Leverkusen donde está Charles Aranguiz, Inter de Milán donde está Alexis Sánchez. “Somos independientes y trabajamos para distintos canales de televisión y también para radio y tenemos nuestra página que se llama kenotrotamundos.cl.

Muy bien atendidos
Eugenio expresó que se ha sentido muy bien atendido en la capital de Risaralda. “He venido muchas veces a Colombia pero no me había tocado Pereira. Estamos en el campo, en Cerritos, nos instalamos en el hotel Campestre y nos han tratado como si fuéramos residentes”.

Evento al que le falta ir
“Acaba de pasar un evento que siempre he querido ir y en esta ocasión lamentablemente por la situación que estamos viviendo en nuestro país, yo quería estar en el Australian Open que no había podido estar y es el único de los Grand Slam que me falta y no pude ir por la situación, es muy complicada en Chile en términos económicos, hay que reinventar todo. He podido estar en finales de Champions, finales de Mundial, estuve ahora en Rusia 2018 pero ese me hubiera encantando, me falta ese de tenis”.

Se sigue emocionando
“Hay mucha gente que me dice que cómo aguanto y todo eso pero es que a mi me gusta estar en el aeropuerto, me gusta volar, no me da nada desplazarme 13 horas o cuando he ido a Asia, 27 o 30 horas porque me gusta y me gusta el deporte”.

El viaje más largo…
“Un viaje aunque sea corto podría ser largo si tu querías abaratar costos porque te vas con muchas combinaciones pero si uno tiene que hablar de un viaje que sea directo, por ejemplo desde Santiago a Beijing, tienes que pasar por París, 14 horas y de ahí un trasbordo de 2 horas y tomar directo unas 11 o 12 horas más, por lo que estás como 28 horas en total”.