Medidas a cumplir una vez haya luz verde para el reinicio del fútbol

Las tres capitales del Eje Cafetero, al igual que otras cuatro grandes ciudades del país, están interesadas en acoger la Liga una vez el Gobierno lo autorice, pero hay un protocolo que cumplir.

A medida que avanzan los días de confinamiento, el cual completa hoy 60 días, crece la expectativa por lo que será el futuro del fútbol profesional colombiano. La Federación y la Dimayor retocan y defienden su protocolo de trabajo, el Ministerio del Deporte sigue con sus evaluaciones y preguntas, el Presidente Iván Duque no está muy convencido y quiere ver ejemplos de Europa, y los clubes, jugadores y técnicos están a la expectativa de conocer la fecha en la cual volverán a pisar la grama de una cancha.
Precisamente Dimayor días atrás elaboró un documento donde establece las fases propuestas para el retorno a entrenamientos: fase de pruebas, diagnóstico y definición del personal; fase de adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits; fase de entrenamiento en grupos y fase de entrenamiento de plantel completo. La Dimayor cree que cuando tengan el aval pasará por lo menos un mes para que vuelvan los entrenamientos en grupo. Lo primero a realizar serán las pruebas a jugadores para identificar si hay contagio.

 

Carpas en entrenamientos

– Al terreno solo podrán ir 20 jugadores y cada uno deberá llegar en su vehículo o en el bus del equipo, en el que podrán ir máximo once jugadores. En esta primera fase de entrenamiento solo podrán entrenar de a dos grupos de 10 personas.
– Carpa de entrada para todas las sedes de entrenamientos y estadios, las cual debe tener una señalización específica, cuatro sillas con el distanciamiento correspondiente, mesa para toma de muestras, personal médico, apoyo de personal de enfermería, medidores de temperatura láser.
– Los integrantes de los clubes y demás personal, que deban ingresar a los campos de entrenamiento (máximo 40 personas), tendrán que someterse a controles.
– Para los estadios por el flujo de personal se aumentará el número de carpas que se requieran necesarias y de esta manera dar cumplimiento con el mismo procedimiento.

 

Para las pruebas

Desde la mañana del día del partido, a los jugadores y el cuerpo técnico se le tomarán pruebas rápidas de Covid-19, mientras que en la puerta maratón del estadio se le harán pruebas a personal de administrativo ( 6 horas antes del partido), logística de Dimayor (5 horas), personal de medios y prensa (4 horas) y a los 4 árbitros (3 horas).
– Para cada uno de los espacios (entrenamiento y partidos) se harán las “pruebas rápidas”.
– El personal médico destinado por la Dimayor, será el encargado de realizar la toma de muestras. -Dimayor solo cubrirá el costo del personal de los clubes directamente involucrado en las competencias, las demás entidades, deberán asumir el valor de las muestras.

En los partidos…

-Serán a puerta cerrada.
-16 jugadores por equipo: además, 3 presonas en cuerpo técnico; director, asistente técnico y preparador físico. 3 en personal de apoyo, medico, fisioterapeuta o kinesiologo y/o delegado. 2 utileros
-Para los ingresos del personal de apoyo y técnico, los integrantes deberán contar con el kit de bioseguridad completo, el cual incluye: gafas, tapabocas, guantes y careta.
– No se habrán puntos de comida.
– La secretaría salud en cada ciudad deberá supervisar el control de los funcionarios que pertenezcan a las entidades públicas involucradas. Por lo que se recomienda designar una población específica permanente.
-Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.
-La organización tendrá personal logístico, de seguridad y un número mínimo de fuerza pública para tener un completo control en los ingresos de personal, tanto en los campos de entrenamiento como en los estadios. Todos los ingresos en ambos espacios se estarán realizando por una sola puerta, no estará permito habilitar puertas auxiliares bajo ninguna circunstancia.
-Para las sedes de entrenamientos se tendrá una capacidad máxima de 40 personas, en todo momento se debe conservar la distancia social recomendada. Toda la operación estará coordinada por el oficial de seguridad de la FCF.
-Entregarán brazaletes de identificación por día para el ingreso a los estadios.

 

Cuatro camerinos y con distancia

-En la actualidad la mayoría de los escenarios deportivos que son sede de la Liga, tienen en su infraestructura cuatro camerinos (sin incluir el de los árbitros), los cuales podrán ser habilitados para cumplir con la normatividad del distanciamiento preventivo. En el hipotético caso que algún estadio no cumpla con este requisito, la organización dispondrá de camerinos portátiles con las especificaciones técnicas exigidas por la FCF y Dimayor, en parámetros de licenciamiento.

Protocolo en caso de que hayan pruebas positivas

Será el establecido por el Ministerio de Salud a nivel nacional y el implementando por la secretaría de salud en el ámbito departamental o municipal. Además, se le explicará de manera directa a la persona que arrojó positivo en la muestra que debe ser aislada de manera preventiva y se consultará el informe de estudio epidemiológico previamente solicitado por la organización para hacer el seguimiento respetivo. De igual forma, todo el personal de los clubes y de las instituciones involucradas deberán completar el formulario de salud en la fase cero, porque en caso de presentarse un positivo se debe tener claro el entorno en el cual transita la persona y el personal de contacto, con sus respectivos antecedentes de salud.

¿Quiénes pagarán todos los test a realizar?

Los recursos están garantizados por la administración de la Dimayor para ejecutar los test expuestos en el protocolo durante las diferentes fases, a las delegaciones de los clubes en competencia. Igualmente, varias empresas han manifestado el interés de sumarse como proveedores para este aspecto, debido a que son representativas en las ciudades que actualmente tienen la intención de postularse como sede. Cada una de las entidades involucradas distintas a los clubes (logística, televisión, organismos de control, empresas de seguridad, entre otros) deberán asumir los costos y la implementación de los requisitos que deben tener para el funcionamiento en los campos de entrenamiento y estadios.

 

Personas con alto riesgo

Se implementarán las mismas restricciones con los lineamientos establecidos por la Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, para casos puntuales relacionados a los adultos mayores y personas con enfermedades que las hacen más vulnerables al contagio del Covid- 19. Esto significa, qué las personas consideradas de alto riesgo no pueden atender estos eventos.

 

Personas que vayan a los campos de juego deberán cambiarse la ropa desde que llegan al sitio y meterlo en bolsas plásticas. La ropa con la que entrenaron también va en bolsas para lavar en el hogar.

 

En los hoteles los jugadores deberán quedarse cada uno en su habitación y no podrán tener contacto entre ellos..