Los 4 fantásticos siguen preparándose para Tokio a pesar de la incertidumbre

El atleta risaraldense Alexander Solís, integrante del equipo colombiano de relevo 4×400 habló con El Diario, están en Ecuador entrenando para los Juegos Olímpicos.

“Todo va súper bien, estamos en Ecuador y el 17 partimos hacia Estados Unidos para competir y seguir preparándonos”, dijo a El Diario, Alexander Solís, deportista nacido en La Virginia y que hace parte del seleccionado colombiano, conocido como los 4 fantásticos, los cuales estarán participando en la prueba de atletismo relevo 4×400 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Alejandro Perlaza, Diego Paloqueme, Alexander Solís y Anthony Zambrano están desde principio de año en Ecuador entrenando y colocándose a punto cuando faltan menos de 150 días para las justas, las mismas que cada día se pone en duda su realización debido al coronavirus. “Nosotros no estamos pensando en nada de eso, hasta el momento no hay nada fijo donde hablen que se cancelan, seguimos enfocados entrenando, tenemos unas competencias en otros países, en Europa también. Ya esperar el ultimatun de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo)”, comentó Solís.

¿Eventual aplazamiento?

Tokio 2020 insiste en que los Olímpicos se celebrarán en las fechas programadas. El comité organizador afirmó que la posibilidad de postergar en varios meses una decisión sobre un eventual aplazamiento de los Juegos «no necesariamente es la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional» (COI) e insistió en que se desarrollarán en las fechas programadas. La declaración sale al paso de comentarios hechos por el canadiense Dick Pound, decano del COI, quien en una entrevista con la agencia estadounidense AP afirmó que si el brote de coronavirus se convierte muy peligroso para los Juegos Olímpicos los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

Pound también señaló que, en todo caso, hay un período que se abre de entre dos y tres meses para decidir el futuro de Tokio 2020, aunque insistió en que todo indica que los juegos olímpicos se celebrarán en las fechas planeadas y «todo seguirá como siempre». Al comentar estas declaraciones, el Comité Organizador de Tokio 2020 citó a Pound porque «explica muy bien que el COI sigue trabajando para iniciar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a finales de julio». «El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan según lo planeado», agregó. También mencionó las medidas adoptadas para luchar contra enfermedades infecciosas y conseguir unos juegos seguros, y «revisará las contramedidas que puedan ser necesarias» con todas las partes relevantes.

«El resto es especulación», agregó el comité organizador. «Tokio 2020 fue informado de que ‘la ventana de tres meses’ (mencionada por Pound) no es necesariamente la visión colectiva del COI», añade.
Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, consultado también sobre las declaraciones de Pound, dijo que Tokio 2020 ha recibido informaciones de que «no es la opinión oficial del COI». Y, por su parte, el ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto,, insistió en que los dichos del directivo canadiense «no son una posición oficial del COI» y aseguró que el comité organizador sigue con los preparativos para celebrar las competiciones deportivas en las fechas programadas.

Japón ha registrado hasta hoy 164 casos de contagio del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, además de cerca de 700 personas que quedaron infectadas a bordo de un crucero que amarró en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio. Han muerto cinco personas infectadas o con sospechas de contagio.

Colombia, con ocho clasificados

A 147 días del inicio de los Olímpicos, solo restan 124 días como margen de clasificación para el atletismo, porque ese día se cerrará el límite que tienen los atletas de hacer la marca mínima para clasificar a la competencia del deporte base, que se llevará a cabo del 31 de julio al 9 de agosto. A la fecha, Colombia cuenta con ocho clasificados por la vía de la marca mínima, además del relevo 4×400 que fue cuarto del Mundial del año anterior en Doha y así otorgó cinco cupos al país, sumando al suplente de la cuarteta, que también debe viajar a las justas deportivas.

La pereirana Sandra Lorena Arenas fue la primera clasificada por Colombia a los Juegos Olímpicos y lo hizo en los 20 kilómetros de la marcha atlética, prueba en la que hasta ahora también están clasificados Sandra Galvis y José Montaña. A ellos se suman Caterine Ibargüen y Yosiri Urrutia en salto triple, así como Bernardo Baloyes en los 200 metros planos, Anthony Zambrano en los 400 metros planos y Mauricio Ortega en lanzamiento de disco, para completar los ocho que tienen el cupo fijo en Tokio.