Las damas talentosas del Rugby

Julián Andrés Santa

En Risaralda tenemos una importante camada de deportistas mujeres que se desempeñan en sus disciplinas y dejan en todo lo alto la bandera del departamento. Así sucede en el rugby, un deporte aparentemente violento por su constante contacto físico, pero donde prima más la estrategia, el buen trabajo en equipo, la forma como se resuelven los acertijos en medio de un partido y los valores en la cancha.

Ana Sofía Henao, Mariana Gómez, Andrea González, Angie Mayorga y Andrea Londoño, jugadoras de Rhinos Femme Rugby Club, son el fiel reflejo de que este deporte también es para ellas y que practicarlo no las hace menos mujeres, pues no pierden el toque femenino que las caracteriza.

Listas para el torneo interno

Por lo pronto las chicas ultiman su preparación para lo que será el inicio del Torneo Interno organizado por la Liga Risaraldense de Rugby, que estará comenzando el próximo fin de semana en la plaza de ferias de Cerritos. Sobre la preparación esto dijo Andrea González: “Entrenamos dos días a la semana, los martes y jueves de 7 a 9 de la noche en la cancha de La Divisa. Estamos muy comprometidas con el torneo que inicia el próximo domingo”.

Sobre el campeonato

Participarán un total de siete clubes femeninos, de los cuales cinco son de Risaralda, entre esos de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, y dos de Manizales. Los compromisos se realizarán cada 15 días. Jorge Acevedo es el entrenador de Rhinos junto a Miguel Vélez.

Invitación a más mujeres

Actualmente son 15 las mujeres que integran el club, por lo que extendieron la invitación para que el grupo siga creciendo y sean muchas más las que se unan a esta disciplina. “Queremos invitar a todas las niñas que quieran acompañarnos a los entrenamientos y descubrir este deporte, las esperamos con los brazos abiertos”. Añadió Andrea.

Las interesadas pueden buscar en redes sociales a Rhinos Femme Rugby Club y ahí encontrarán toda la información al respecto.

Un deporte de valores

“Nosotras nos guiamos por unos valores que tiene el rugby de respeto, compañerismo, el deporte puede ser de contacto pero para eso nosotras estamos entrenando, para volvernos más técnicas, para no dañar a jugadoras”, puntualizó .

Jugadoras

Ana Sofía Henao

“Todas debemos desempeñar los roles pero nos dividimos en delanteras y línea. Tenemos la característica que las delanteras somos las del contacto, las más fuertes y la línea son las veloces, las que buscan espacios para hacer el try”.

Mariana Gómez

“Me desempeño como ala, es una de las puntas de la formación que hay en el partido. Me caracterizo por correr y no en dar tantos golpes, sino en irme de volada a hacer el try. El rugby lo practico hace cuatro años”.

Andrea González

“Llevo cerca de 10 años entrenando, empecé con Rhinos y pues por motivos de viaje después entrené con Antanas en Neiva pero volví el año pasado. Inicialmente llegué en el Parque Olaya, allá me enamoré del rugby”.

Angie Mayorga

“Mi posición en la cancha es de delantera, soy muy buena para recuperar balones, es un juego más de roles que de posiciones entonces cada una debe saber hacer de todo un poco. También puedo jugar de ala, de transportadora. Hace siete años estoy en el rugby”.

Andrea Londoño

“Llevo casi dos años en el rugby pero yo empecé jugando en la Guajira, donde casi no se ve este deporte como acá. Yo iba a un gimnasio y allá conocí al entrenador de acá, empecé en el Rhinos y aquí me quedé jugando”.