La Vinotinto observó a sus rivales y ahora se medirá a Chile

Venezuela descansó en la primera fecha del Grupo A y mañana en el Centenario de Armenia quiere dar la sorpresa.

El Grupo A del Torneo Preolímpico disputó su primera fecha con Chile y Argentina picando en punta y con Colombia y Ecuador pensativos, con la necesidad de no ceder más puntos. Mientras tanto, la Venezuela de Amleto Bonaccorso tras no jugar en el jornada inicial sigue entrenándose en el Complejo Deportivo Sócrates Valencia, de Pereira, esperando su debut este martes desde las 6:00 p.m. en el máximo escenario deportivo de la ciudad milagro ante los australes.

Llegó a reforzar
El mediocampista Yeferson Soteldo reforzará a la La Vinotinto Sub 23, luego de que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) llegara a un acuerdo con el Santos de Brasil para que fuera prestado. Con su adición, Venezuela recibe mayor experiencia y habilidad a su equipo, para tratar de lograr la clasificación a la segunda ronda y buscar uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Soteldo entra a la convocatoria por el lesionado Brayan Palmezano, quien sufrió un desgarro grado 1 en uno de sus aductores.

Seis datos para destacar:

1. El primer tanto del Preolímpico fue un autogol del defensor ecuatoriano Jackson Porozo.
2. El ecuatoriano Jordy Alcívar fue el primer jugador expulsado del Torneo. Recibió la primera cartulina amarilla a los 18 minutos y en el 29 fue enviado a las duchas por el árbitro boliviano Ivo Méndez por una grosera patada al chileno Nicolás Ramírez.
3. El primer golazo del torneo fue un potente remate a distancia del centrocampista chileno Camilo Moya, quien salió del banco en el minuto 66 y puso el 0-2 provisional sobre Ecuador en el 76.
4. La primera goleada del Preolímpico: Chile resolvió con comodidad en el segundo tiempo el partido inaugural del Torneo al que no llegó como favorito dado el tiempo de trabajo que acumula la selección ecuatoriana al mando del argentino Jorge Célico.
5. El partido entre Colombia y Argentina en Pereira sacó a relucir el superclásico entre River Plate y Boca Juniors. Esto porque a los 7 minutos el mediapunta Jorge Carrascal puso adelante al equipo anfitrión con un bombazo que dejó sin reacción a Facundo Cambeses. Pero dos minutos después igualó el creativo de la Albiceleste Alexis Mac Allister con un remate a distancia.
6. ¿De héroe a villano? Alexis Mac Allister pasó un trago amargo después de dirigir la remontada de su equipo al ser expulsado por doble amonestación. Una maniobra temeraria a tres minutos del final le costó la salida. La primera cartulina amarilla la había visto a los once minutos.

Por lo menos una buena noticia

Ecuador no tenía en sus cuentas perder contra Chile, situación que pone a pensar a su DT teniendo en cuenta que mañana se miden a los locales. Pero dentro del trago amargo de la derrota llegó una buena noticia a la concentración de este seleccionado. El delantero Leo Campana, una de las esperanzas del fútbol nacional por sus buenos desempeños durante 2019, firmará hoy su traspaso del Barcelona SC al Wolverhampton Wanderers con un salario base de más de un millón de dólares anuales. Campana interrumpirá brevemente su compromiso con la Sub 23 y se perderá el partido contra Colombia para viajar a Londres y firmar el contrato. De apenas 19 años y considerado una de las grandes promesas del fútbol por analistas de peso, es un delantero de doble perfil izquierdo y derecho. En el último Sudamericano Sub 20 de Chile, que gano Ecuador, fue el máximo anotador, y también disputó en 2019 el Mundial de Polonia Sub 20, en el que su país quedó en una histórica tercera posición. Campana se integraría a su nueva formación apenas termine el preolímpico de Colombia.

No le molesta el intenso calor

Con sesiones en doble turno, tanto en gimnasio como en trabajo de campo, la Selección de Bolivia ultima los detalles de su preparación antes de su debut ante Paraguay el próximo miércoles 22 en Pereira. El golero Rubén Cordano expresó: “Hemos ido de menos a más, primero jugamos con Chile, luego ante Colombia, pudimos ganar, esperemos que en el torneo estemos así”. Ante la consulta sobre el intensó calor que se vive en las ciudades de entrenamiento, afirmó que: “la mayoría jugamos en el llano, estamos acostumbrados a jugar incluso con más calor, a casi 40 grados”.

Posiciones
Grupo A
1. Chile: 3 puntos (+3)
2. Argentina: 3 (+1)
3. Venezuela: 0
4. Colombia: 0 (-1)
5. Ecuador: 0 (-3)

Fecha 2 – grupo A
Mañana – Estadio Centenario
6:00 p.m. Chile vs Venezuela
8:30 p.m. Colombia vs Ecuador
Descansa – Argentina

Luego de la victoria ante Colombia, el seleccionado argentino regresó a sus entrenamientos a puerta cerrada en la cancha de La Rosa.

Jorge Célico, DT Ecuador
“Colombia tiene buenos futbolistas, rápidos, técnicos, pero Ecuador no es este del 3 a 0, estoy absolutamente seguro de eso”.

Fernando Batista, DT Argentina
“Tenemos 23 jugadores preparados y todos pueden jugar. “El encuentro con Chile va a ser una final, todos los partidos son finales”.

Adolfo Gaich, Argentina
“Tenemos que prepararnos para el segundo partido. Espero que podamos darlo todo”.