La pista de atletismo, necesaria para que los deportistas no se vayan

El próximo domingo el Alcalde de Pereira realizará un importante anuncio relacionado con la instalación de la pista atlética. El Diario revela detalles al respecto.

El domingo estarán presentes varios deportistas en la pista de atletismo de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde las 8:00 de la mañana donde el alcalde Carlos Maya va a ratificar su compromiso ante los atletas, medios de comunicación y ciudad para que Pereira vuelva a tener pista de atletismo en el estadio Hernán Ramírez Villegas, un propósito que sin duda alguna es importante para que estos deportistas se preparen como debe ser y consigan medallas en los Juegos Nacionales que desde ya se planean en el Eje Cafetero para 2023.

Gran exhibición
Previo a este evento los atletas de los diferentes clubes de este deporte de la ciudad van a correr 10.000 metros, luego harán una exhibición de las pruebas con atletas del departamento; de lanzamiento y de campo.

En el Hernán Ramírez
Lo ideal es que la Perla del Otún contara con un estadio solo para atletismo, sin embargo, los dirigentes de este deporte a nivel departamental saben que no hay recursos y que tampoco hay espacio en la Villa n, entonces lo más conveniente es instalar la pista en el estadio donde estaba hasta el 2011. De esta manera, el escenario recuperará el nombre de estadio olímpico.

Lista la licitación
Ya está lista la licitación para que en un espacio de 45 días se presenten los que quieran participar en la realización de la actualización de los estudios arquitectónicos, de diseño y topográficos. El ganador por concurso de méritos tendrá 75 días para ejecutar los estudios, después entrará la fase tres, justo donde había quedado anteriormente cuando se habló de este proyecto. La idea es presentarlo de nuevo ante Coldeportes, según lo informó a este medio el secretario Municipal de Recreación y Deportes, Gustavo Rivera. Para estos estudios fueron destinados $ 147 millones.

La pista estaría este año
Según le contó a El Diario, José Zapata, presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo y deportista máster, el alcalde de Pereira les comentó que la idea es que la pista esté lista este año, algo que lo ven vital para poder formar, entrenar a los atletas que competirán en los Juegos Nacionales.

Fuga de talentos
Por falta de apoyo y sitios para entrenar se fueron de Risaralda atletas como Alexander Solís y Harold Maturana, menor que Solís pero que también viene empujando en los 400 metros planos. La amenaza es que Antioquia y Valle quieren llevarse a otros atletas como Angie Melissa Palacios y Jean Carlos Mosquera. “Yo no los critico porque ellos buscan mejores condiciones de vida y poder seguir con el deporte”, agregó el presidente de la Liga.

El presidente de la Liga…

“La Liga la conforman cuatro clubes y varios programas de la Secretaría Departamental de Deportes. Los clubes son Presente y Futuro Santarrosano (60 niños), Hernán Barrecheche, Escuela de Atletismo de la Liga (60-70 niños), el programa de Polos de Desarrollo llamado Santa Cecilia (40 niños), además otros programas en Belén de Umbría y Balboa, ambos con unos 20 niños”. Los dirigentes de este deporte esperan que otros municipios también empiecen a apoyar el atletismo.

El apoyo de un campeón

Hernán Barreneche, varias veces campeón de maratón: “acá hay mucho talento que seguramente dejarán en alto el departamento en los próximos Juegos Nacionales, pero se requiere un sitio adecuado para el entrenamiento y desafortunadamente no lo tenemos todavía. Estamos supliendo esa necesidad en la pista d ella UTP, que es de arena y no de carbonilla. Seguramente si tenemos el escenario apropiado tendremos mejores resultados. Con la reunión del domingo queremos ser garantes en lo que el señor alcalde se va a comprometer”. Barreneche además sigue mirando la forma de cómo conseguir el apoyo para viajar a la Maratón de Tokio que se realizará a principios de marzo.