La pelota rodará de nuevo en la Liga, pero bajo un estricto protocolo

El Ministerio de Salud elaboró un riguroso documento con las normas de bioseguridad para los partidos, a puerta cerrada, del campeonato profesional de fútbol.

Las medidas de bioseguridad expuestas aplican para los futbolistas profesionales, sus respectivos entrenadores y el personal logístico mínimo necesario, para la práctica del futbol en cualquier lugar del territorio nacional. Su implementación requiere la articulación con los entes deportivos departamentales y municipales. Para el reinicio se establecieron unas fases de desconfinamiento para el retorno a la práctica deportiva cuya progresividad dependerá del comportamiento de la pandemia por lo que no se han establecido fechas ni para el inicio ni para la duración de cada una de las fases.

Protocolo para partidos

  1. Cada miembro del personal de Dimayor que acceda a los estadios deberá realizarse la prueba del covid-19 de 7 a 5 días antes del primer partido, y el test rápido antes de su ingreso.
    2. El único personal autorizado para el ingreso al escenario será aquel que fue socializado en el listado de 36 personas que se entregó en la fase de entrenamientos.
    3. Deberán realizarse la prueba pasados los primeros 15 días de entrenamiento, debe seguir el protocolo de las pruebas rápidas horas previas al desarrollo del primer partido.
    4. Todo el personal auxiliar que ingrese al estadio debe usar tapabocas y gel antibacterial.
    5. Dimayor exigirá un certificado a cada una de las entidades que debe ingresar al estadio, en el que se garantice que las personas de dicho listado NO tienen covid-19, se realizaron la prueba y no presentan síntomas del virus.
    6. El comisario deberá tramitar el intercambio de las planillas oficiales del encuentro vía digital con los delegados de cada uno de los clubes. De igual forma el Comisario debe dejar desinfectado el tablero electrónico en el camerino de los árbitros. Una vez finalizado el encuentro el cuarto árbitro deberá entregar el tablero electrónico desinfectado al Comisario de campo.
    7. Los gerentes o delegados de los equipos deben tramitar las boletas de sustitución dentro del partido por medio digital.
    8. Los estadios o escenarios deportivos que cuenten con 4 camerinos deben garantizar que todos se encuentren en óptimas condiciones.
    9. Dentro de los camerinos, se debe garantizar que todas las personas que allí se encuentren, guarden la distancia de seguridad de 2 metros.
    10. Ninguna persona diferente a los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y oficiales de partido pueden ingresar a los camerinos.
    11. El club local dispondrá de desinfectante en spray a los recogebolas, para que estos puedan rociar los balones del juego entre cambio y cambio.
    12. No estarán autorizados saques de honor, activaciones de marca, homenajes y desfiles protocolarios.
    13. No estarán autorizados los niños acompañantes para los actos protocolarios.
    14. No estarán autorizadas las porristas o bastoneras de los equipos.
    15. Para la salida al terreno de juego, el Comisario Deportivo será el encargado de la salida en primera instancia de los jueces, después los jugadores de club visitante y para finalizar el club local. Durante los actos protocolarios los jugadores y árbitros deberán mantener como mínimo una distancia de 1 (un) metro. Formación vertical o formación horizontal.
    16. Para la salida del terreno de juego, los equipos deberán utilizar las puertas auxiliares de acceso a los camerinos (si los escenarios cuentan con dichas puertas)

 

Para entrar al estadio

-La entrada al estadio está estipulada solamente por el acceso de la puerta de maratón.
-Debe la organización ubicar las carpas para los exámenes a las entradas laterales de la puerta.
-Será necesario tres carpas cada una con equipo médico encargado de la toma de las muestras, temperatura, y de la colocación de las manillas de autorización para entrar al estadio.
-La realización del test rápido preingreso: personal administrativo (6 horas antes del juego), logística de Dimayor (5 horas), personal de medios y prensa (4 horas), árbitros (4), equipo local (2:30 horas).

Entrega de estadios

Los estadios serán entregados por parte del ente administrador al organizador del espectáculo doce (12) horas antes del inicio de la competencia. El administrador del estadio entregará un acta donde se reporte que las zonas donde se va encontrar el personal, se encuentran desinfectadas y en excelente estado de aseo, estas zonas son: 4 camerinos (en su defecto la organización se hará cargo la contratación de camerinos portátiles , duchas, lavamanos y sanitarios, vestidores, puertas), camerinos árbitros (sillas, mesas, lavamanos, duchas y sanitarios, vestidores, puerta), bancos de sustitutos, banco de comisario deportivo, corredores de traslado, arcos, banderines de esquina, artículos y accesorios aledaños al terreno de juego.

 

A puerta cerrada

-No se habilitan tribunas al público.
-Logística: 10 personas máximo.
-2 brigadistas contra incendios.
-10 auxiliares de enfermería, médico y ambulancia medicalizada.
-No se Habilita Punto de comidas.

 

Por equipo podrán ingresar:

-16 jugadores.
-3 cuerpo técnico, director, asistente técnico y preparador físico.
-3 personal de apoyo, médico, fisioterapeuta o kinesiólogo y/o delegado.
-2 utileros-
-1 entrenador de arqueros.
*Uso de tapabocas en todo momento.

Elementos de animación, pancartas de patrocinadores autorizados deben ser instalados y retirados en día diferente al del partido no podrá ser el mismo día ni en horas previas al mismo.