La Gobernación y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda lamentan decisión de deportistas.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda lamentan profundamente la decisión de las deportistas de la disciplina de bolos, Juliana Franco Arango y Gloria Inés Arango de marginarse del departamento de Risaralda por el cual estuvieron compitiendo durante toda su trayectoria deportiva hasta la fecha.

Merced a sus triunfos nacionales e internacionales Juliana hizo parte del programa ‘Deportista Apoyado’ de la Gobernación de Risaralda desde el año 2006. En el último cuatrienio permaneció en la categoría Elite A recibiendo un estímulo durante este período por valor total de 56 millones de pesos.

De igual manera en virtud de sus medallas obtenidas en Juegos Nacionales en los años 2015 y 2019 se le entregaron incentivos del orden de los 23 millones 400 mil pesos.

Así mismo la Gobernación de Risaralda aportó para varios de sus desplazamientos a eventos internacionales cubriendo el valor de los pasajes aéreos a Lima y Chicago en el 2016, a Dallas en 2017 y le dio apoyo para participar en un torneo del Tour de Bolo Femenino de los Estados Unidos en el 2018 en lugar de la concentración internacional, tal como ella lo solicitó a la Liga Risaraldense de Bolo, a través de la cual se entregaron dicho recursos.

En este mismo cuatrienio 2016-2019 la liga recibió cofinanciación por valor de 288 millones de pesos para su participación en los diferentes campeonatos nacionales, haciendo Juliana parte de los equipos en los torneos anuales de primera categoría y sub 35, y Gloria en primera categoría y senior.

Para los Juegos Nacionales, en los que intervinieron las dos deportistas, la Gobernación entregó dotación a todos los integrantes del equipo de bolos en ambas ramas por valor de 2 millones 800 mil para cada deportista y apoyó varias sesiones de prácticas en la bolera de Cartagena, antes de los Juegos, y financió la presencia de un entrenador internacional para complementar la preparación a este evento.

El apoyo brindado, no sólo al bolo y sus deportistas, sino también a los otros 38 deportes reconocidos y debidamente organizados a través de sus respectivas ligas, se hizo dentro de las posibilidades del presupuesto del departamento con priorización de aquellos que hicieron parte del programa de los Juegos Nacionales 2023 con una cifra histórica ejecutada en la pasada administración, del orden de los 19 mil millones de pesos para el deporte de alto rendimiento, que incluyó también la dotación de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte –UCAD- y la contratación de los profesionales del grupo biomédico, técnico y metodológico para respaldar la preparación de los deportistas risaraldenses.

La Gobernación y la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura agradecen a Juliana Franco y Gloria Arango haber colocado muy en alto los colores deportivos del departamento gracias su entrega, consagración, sacrificio y talento en la práctica del deporte del bolo y les desea mayores éxitos pues donde estén seguirán siendo ‘risaraldenses con casta de campeones’.