Hoy Bolivia ante Perú, aquí solo sirve ganar y esperar

Si incas y verdes empatan automáticamente quedarán sin opciones de avanzar a la fase final del camino hacia Tokio 2020.

Las selecciones de Perú y Bolivia protagonizarán hoy un encuentro catalogado de gran final por el grupo B del Preolímpico de Fútbol Sub 23. De acuerdo con la programación oficial dada conocer desde la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, la contienda arrancará a partir de las 6:00 de la tarde en el estadio Centenario de Armenia.

Solo sirve ganar
Ambos representativos están obligados a ganar para aspirar a la siguiente instancia de la competición que empezará a desarrollarse en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. Por los lados de Bolivia hay buen ambiente a pesar de la derrota sufrida ante Brasil en su última salida por marcador de 3-5. Además el onceno del altiplano es quinto con 3 unidades y con diferencia de -3. El técnico César Farías ha reconocido que no es fácil el encuentro de hoy y menos la opción que tienen sus dirigidos para clasificar -debe ganar con un marcador abultado y esperar a segunda hora que Paraguay no le gane a Brasil.
Sin embargo el adiestrador no ha puesto en tela de juicio la actitud del equipo, al contrario, ha elogiado la responsabilidad y la dedicación al certamen, lo que ha dado esperanza para que el balompié boliviano empiece a crecer y volver a ser protagonista de peso en el ámbito suramericano.

Baja sensible
Si bien los verdes no podrán contar con su estelar Henry Vaca, quién fue expulsado la fecha anterior ante Brasil, sí estará Moisés Villarroel en el mediocampo, así como Víctor Abrego, quien ha marcado 3 anotaciones en lo que va de Preoĺímpico.

Perú, a mejorar
Los incas, al igual que los bolivianos, tienen la presión de ganar hoy en el ‘Jardín de América’ para soñar con la clasificación a la instancia siguiente de la eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En su última salida ante la selección de de Uruguay no mostró un buen semblante. Perdió 0-1 y quedaron muchas dudas sobre todo en la generación de juego en la mitad del campo y a la hora de concretar que se vio huérfano ante la celeste.

DT expulsado
Además el timonel de los de la banda cruzada, Nolberto Solano, no podrá estar sobre la raya del campo de juego debido a que fue expulsado ante Uruguay, al protestar enérgicamente porque no se le había pitado una falta penal a su favor. Perú cuenta con 3 puntos, los mismos de Bolivia, no obstante, la diferencia de goles es de -1 por lo que se encuentra en la cuarta casilla de la tabla de posiciones del grupo B. La afición inca espera que regrese ese Perú de los segundos tiempos ante Brasil y Paraguay que tuvo actitud y que llenó la retina de los que vieron sus encuentros en el Centenario.


Posibles alineaciones
Bolivia: Rubén Cordano; Jairo Quinteros, José Carrasco, Sebastián Reyes, Roberto Fernández; Bruno Miranda, Moisés Villarroel, Antonio Bustamante, Héctor Ronaldo Sánchez; Víctor Abrego y Fernando Saldías. DT: César Farías.
Perú: Renato Solís; Eduardo Rabanal, Marco Saravia, Gianfranco Chávez, Marcos López; Jesús Pretell, Aldaír Fuentes, Fernando Pacheco, Luis Carranza; Sebastián Gonzáles Zela y Christopher Olivares. DT: Nolberto Solano.

Ayuda de Brasil
Si ambos elencos, Bolivia y Perú, igualan el partido de hoy estarán sin opciones de clasificar al cuadrangular final de la eliminatoria. Pero si hay ganador estarán a la espera del resultado del choque de fondo entre Brasil y Paraguay, pactado para las 8:30 de la noche también en el estadio Centenario. El ganador entre incas y esmeraldas deberá esperar que Paraguay no obtenga la victoria para acceder a la instancia última rumbo a las justas del país del sol naciente.

Brasil clasificada, Paraguay debe ganar

Entre tanto, Paraguay aprovechó su jornada de descanso para preparar el duelo ante Brasil, que ya está clasificada y ganó sus tres primeros duelos del torneo a Perú, Uruguay y Bolivia. El seleccionador sub 23 de Paraguay, el argentino Ernesto Marcucci, ha liderado una serie de entrenamientos intensos con los que busca que su equipo llegue confiado al duelo definitivo, en el que contará con todos su jugadores. En ese sentido la principal novedad será el regreso de Jorge Morel, que en la derrota 3-2 con Perú cumplió una fecha de sanción por acumulación de amarillas. Para clasificar, la Albirroja tendrá que ganarle a Brasil y esperar que ni Perú ni Bolivia venzan por una diferencia mayor a la que logre el equipo de Marcucci. Entre tanto, Brasil cumplirá con este partido que ya no le significa nada, pues además de haber garantizado su clasificación ya es primera del grupo también, sin importar lo que pase en el otro encuentro. La Canarinha lidera el Grupo B con nueve puntos, seguida de Uruguay con seis y de Paraguay, Perú y Bolivia con tres cada una.