“Hay que demostrar a todo el ecosistema del fútbol que hay intensión de cambio”

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, dejó nuevamente dudas sobre la escogencia de una sola sede para reanudar el fútbol colombiano. 

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dejó claro que se debe trabajar de la mano tanto con el Gobierno Nacional como con los alcaldes de las ciudades para el regreso del fútbol profesional colombiano. La organización en los protocolos, los impuestos y otros factores que se viven por la pandemia son necesarios tener en cuenta. El Diario expone las opiniones que el recién elegido directivo dio durante la rueda de prensa. 

Sobre posible fecha de reinicio 

El reinicio del fútbol es muy importante, ya se está trabajando con el Gobierno en ese sentido, los clubes ya habían hecho una propuesta clara sobre el tema para que el reinicio se diera a finales de agosto en las diferentes sedes, jugando como locales y visitantes. El Gobierno ha manifestado públicamente otra manera de pensar y hoy precisamente yo tengo una reunión con el Ministerio del Deporte y ahí seguramente se van a definir muchos temas. Esa relación, quiero ser claro, se tiene que priorizar con la Federación Colombiana de Fútbol, pues es la que tiene la relación directa desde el punto de vista legal en el marco de la Ley del Deporte frente al Ministerio. Pero ahí estamos todos trabajando, no solo la Dimayor y yo, sino todos los clubes para ver cuál es la mejor manera de retornar al fútbol porque hay unos problemas logísticos, así que estamos en eso y ojalá tengamos buenas noticias esta semana, una fecha determinada y empezar todos a enfocarnos en lo mismo. 

Apoyar económicamente a los clubes 

Es un momento bien difícil para los clubes, llevan cinco meses sin recibir ingresos de las fuentes que generalmente lo reciben. Este es un momento de crisis donde hay que tomar decisiones de crisis; lo primero es ver si de alguna manera se les da a esos clubes un alivio económico y se les da liquidez a través de una línea especial de crédito. Eso es lo más inmediato que se puede hacer y hay que trabajarlo con el Gobierno también para que nos apoye a través de la Dimayor. Las garantías importantes son los derechos de televisión y algunos patrocinios que tenemos pactados hacia el futuro. Yo no quiero prometer cosas que no voy a cumplir, ni quiero hacer falsas expectativas. Hay que hacerlo ya, es uno de los puntos claves y prioridades. 

La posible sede

Una sola sede tiene algunas cosas buenas y otras malas. Es un tema que se facilita muchísimo porque todos estarían concentrados en una sola sede o se podría como satélite ir y venir a esa sede. Tema complicado sería definir dónde entrenar los equipos, si hay que tener los equipos concentrados. Estar en una sola sede tiene unos costos claros que están estimados casi en $12 mil millones. La logística del fútbol no es tan sencilla, hay que buscar para llegar a lo mejor con el Gobierno Nacional. Esto es un ecosistema, el jugador es absolutamente clave y hay que tener en cuenta a los jugadores y saber cómo se sienten bien y protegidos. Lo primero es proteger la salud de los jugadores.  

Mejorar imagen de Dimayor

Definitivamente tenemos un buen producto que de alguna manera debemos mercadear y comercializar de una manera diferente y eso empieza con la credibilidad con el hincha y el respeto con el hincha. Hay que demostrarle a todo el ecosistema del fútbol colombiano que aquí hay una intensión de un cambio, que viene de los clubes que han manifestado su voluntad a ese cambio. Es vital una relación transparente, con un trato respetuoso, sin parcialidad y claro. Eso es lo que estamos ofreciendo y hay una clara voluntad de los clubes. Hay que generar confianza con los hinchas, hay 14-15 millones que viven, respiran fútbol. Es pasión hay que recuperarla, está ahí. 

¿Y el descenso?

Eso lo van a decidir los clubes este jueves en una asamblea extraordinaria: primero definir el tema desde el punto de vista de estatutos y segundo tomar una decisión profunda. Sobre el tema opino que hay unos clubes que han expresado su inquietud con respecto al descenso en diciembre porque no se han jugado el número de partidos que se tienen que jugar. Yo creo que lo más justo sería que los clubes se reúnan y tomen una decisión para que ninguno sea perjudicado, tanto los que descienden como los que ascienden. Hay una propuesta para extender ascenso y descenso hasta junio del próximo año para que se completen las 40 fechas. Podemos tener noticias el jueves sobre el tema. 

El fútbol femenino

Fernando Jaramillo se mostró interesado en el apoyo que debe tener el fútbol femenino y para eso fue claro de que debe existir ayuda institucional y que no se vuelva una carga para los equipos, que sea algo sostenible en el tiempo. “Ofrecerles a las jugadoras las garantías de que se va a hacer un campeonato serio, consistente y que vamos a tener unos recursos para esa liga, salir a buscar recursos. Cuenten con mi compromiso para apoyar el fútbol femenino pero verdadero, no simplemente por ser popular. Creo firmemente en los beneficios del fútbol femenino para el fútbol colombiano”.

En cuanto al inicio del Torneo de Ascenso y de Copa Colombia no dio respuestas, no se quiso comprometer pues no hay nada aún definido. Además, aclaró que es importante definir el número de jugadores permitidos para los diferentes torneos, incluyendo los internacionales, es decir, pedir autorización al Gobierno para poder inscribir a más de los 27 futbolistas permitidos en los protocolos. Tampoco opinó sobre el tema de los derechos de televisión al considerar algo sensible que deben también definir los clubes. Igual reserva tuvo en lo referente a si se debe jugar en una sola sede o no: “lo que se debe hacer es lo que nos dejen hacer. Hay que tener unas explicaciones técnicas claras. No quiero contaminar”.