Gestionan convenios con Ministerio del Deporte para ejecutar en municipios

Se espera beneficios para los programas de Risaralda activa y saludable, deporte social comunitario, recreación sostenible e integradora y escuelas deportivas. 

La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura viene adelantando los trámites respectivos para desarrollar cuatro convenios con el Ministerio del Deporte, los cuales serán ejecutados en los municipios del departamento. Estos convenios, que alcanzan la suma de los $697 millones, integran los programas de Risaralda Activa y Saludable –HEVS-, deporte social comunitario para todos, escuelas deportivas y recreación sostenible e integradora.
“Nos presentamos a las convocatorias del Ministerio del Deporte con el ánimo de suscribir cuatro convenios, en igual número de programas que tienen un cubrimiento para los 14 municipios del departamento, algunos de los cuales tienen un enfoque en determinadas localidades que están inmersos en la línea de Todos por Colombia de Mindeporte para contratar talento humano por la emergencia económica y social del país. Esperamos iniciar su ejecución una vez sean incorporados estos recursos en el presupuesto departamental”, especificó la secretaria Ana Lucía Córdoba. Los detalles de cada programa y los municipios beneficiados se detallan a continuación: 

 
Hábitos y Estilos de Vida Saludable 

Inversión: $ 288.678.374
Municipios: Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática, Belén de Umbría, Mistrató, Apía, Santuario, Marsella, La Virginia. Además, dentro de la línea Todos por Colombia: La Celia, Balboa y Pueblo Rico.
Objeto: Contratación de 1 articulador, de 1 gestor, de 5 monitores profesionales, de 7 monitores no profesionales senior para Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Y en Todos por Colombia de 3 promotores de actividad física.

 
Deporte Social Comunitario para Todos 

Inversión: $ 87.865.860
Municipios: Mistrató, Belén de Umbría, Santa Rosa y Dosquebradas Pereira. Línea Todos por Colombia: La Virginia y Santuario
Objeto: Contratación de un enlace departamental en Pereira y 2 monitores, Además, de 2 promotores territoriales en Todos por Colombia.

 
Recreación Sostenible e Integradora en el departamento 

Inversión: $ 165.779.916
Municipios y objeto: Contratación de 7 monitores distribuidos así:
(1) Quinchía – Guática
(1) Apía – Pueblo Rico
(1) Santuario – La Celia
(1) Balboa – La Virginia,
(1) Pereira – Marsella   
(1) Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal                        
(1) Belén de Umbría – Mistrató
 

 
En la línea de Todos por Colombia

Contratación de 2 monitores para Apia (1) y Pueblo Rico (1)
 
Escuelas Deportivas para Todos 

Inversión: $ 320.430.000
Municipios y deportes: Apía (taekwondo), Mistrató (fútbol de salón), Belén de Umbría (atletismo), Guática (voleibol), La Celia (patinaje), La Virginia (voleibol y boxeo), Marsella (ciclismo y ajedrez), Pueblo Rico (atletismo y fútbol), Quinchía (levantamiento pesas), Santuario (fútbol).
Objeto: Contratación de 13 monitores.
Además: un coordinador para escuelas deportivas, un trabajador social y un médico (realización de exámenes físicos a 480 niños para certificar su capacidad para practicar el deporte y el desarrollo de un taller teórico práctico para capacitación del equipo de Escuelas Deportivas).
Además, dentro del presupuesto se incluye la realización de festivales departamentales en las 13 escuelas de formación deportiva y la dotación para los niños participantes.