Eventos aplazados por Coronavirus

Julián Andrés Santa

No solo el Fútbol Profesional Colombiano se ha visto afectado por la epidemia del coronavirus, varias son las disciplinas que tomaron la decisión de aplazar su desarrollo normal, acudiendo al llamado de la presidencia y el Ministerio de Salud de tomar todas las precauciones necesarias para evitar que se expanda más por el país.

Natación, clavados, patinaje y ciclismo son algunas de las disciplinas que pararán sus actividades hasta nuevo aviso. Estos son los detalles:

1. Válida del Enduro World Series

La Unión Ciclista Internacional, directivos del Enduro World Series y autoridades locales, tomaron la determinación de aplazar la primera válida de la Copa Mundial 2020, que estaba prevista para finales de marzo en Manizales.

La nueva fecha de la competencia, en la que participan cerca de 450 atletas de más de 30 países, será el 7 y 8 de noviembre del presente año, buscando minimizar el riesgo de contagio y expansión del virus, tanto para deportistas como para los cientos de espectadores nacionales y extranjeros que se reúnen en el evento.

“Es una decisión pensando en salvaguardar a la gente, a todos los colombianos y visitantes internacionales, que iban a estar presentes.

La determinación resultó de una reunión sostenida en la madrugada de hoy, en donde intervinieron todos los responsables del evento, incluyendo a las autoridades de salud”, explicó Jorge Mario Jaramillo ‘Chigüiro Extremo’, organizador del EWS en Colombia.

 

2. Sudamericano de Natación

El gobierno de Argentina suspendió todos los eventos deportivos en su país, por lo que no se dará inicio todavía al Campeonato Sudamericano de Clavados donde estará presente la risaraldense Viviana Uribe. La fecha de competencias era del 25 al 29 de marzo en este evento clasificatorios para los Juegos Olímpicos, por lo que queda por saber cómo resolverá cada federación el proceso para alcanzar los cupos de Tokio 2020.

3. Festival de Patinaje

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, comunicó a los clubes y ligas de patinaje del país que el Primer Festival Nacional Interclubes de carreras, categoría menores, fue aplazado luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitara aplazar cualquier evento público de más de mil personas con contacto estrecho a menos de dos metros.

 

4. Campeonato Nacional Interclubes de Clavados

La Federación Colombiana de Natación anunció de manera oficial la cancelación del Campeonato Nacional Interclubes de clavados que estaba programado entre el 12 y 15 de marzo. La decisión se tomó por la emergencia del coronavirus. De igual forma, la entidad afirmó que el evento tendrá una nueva fecha y sede. Hasta el momento están inscritos 26 deportistas pertenecientes a 9 clubes.

5. Dimayor reprograma partidos

Con relación a las jornadas de la Liga y Torneo serán reprogramadas teniendo en cuenta las directrices del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud.

“La Dimayor y su administración estarán comunicando de manera oportuna cómo será el desarrollo de las competencias, según las medidas que se adopten por parte de las autoridades estatales para los eventos con público masivo”. La entidad analiza con los presidentes de los clubes del balompié nacional para determinar qué medidas se tomarán con los aficionados que compraron abonos para acompañar a sus equipos en los partidos del semestre que jugarán en condición de local.

James y Cuadrado, en cuarentena

Los jugadores del Real Madrid están en cuarentena obligatoria. La situación obliga al aplazamiento de los dos próximos partidos, ante la imposibilidad de contar con la plantilla de futbolistas.

James es el primer futbolista colombiano sometido a cuarentena preventiva, a la espera de las pruebas a las que se sometió Juan Guillermo Cuadrado, por el positivo de uno de sus compañeros en Juventus.

Fernando Gaviria tiene Coronavirus

El ciclista colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates Team) confirmó que dio positivo en los Emiratos Árabes Unidos, aunque afirmó que está “bien” de salud.

“Sé que ha habido muchos rumores con mi estado de salud, pero estoy bien. He estado acá en constantes exámenes que me han arrojado un resultado positivo para el coronavirus pero yo me encuentro bien”, dijo Gaviria en un video publicado en su cuenta de Instagram.