En tiempo de crisis, el entrenamiento se hace virtual

A la creatividad y a la innovación a través de las nuevas tecnologías han tenido que acudir los veinticuatro (24) entrenadores vinculados a la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda que prestan sus servicios a las diferentes ligas deportivas del departamento, para continuar su trabajo en medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Desde los Juegos Olímpicos en Tokio todos los eventos en el mundo y en cada país han sido cancelados, aplazados otros y trasladados para el 2021.

En Risaralda, desde la Dirección de Deporte de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura y con el apoyo del grupo metodológico y de los profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte –UCAD- se están diseñando planes emergentes para tratar de mantener a los deportistas fortalecidos física y mentalmente. “Desde la Secretaría, en el proceso de alto rendimiento con nuestros entrenadores, metodólogos y equipo del centro biomédico estamos trabajando de manera virtual con el propósito de minimizar el riesgo de nuestros deportistas o de las personas que estamos inmersas en el sector. Y los entrenadores tienen su comunicación similar con los deportistas, haciéndoles un seguimiento a los planes trazados” señaló Ana Lucía Córdoba Velásquez, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

Deportistas afectados

Obviamente el perjuicio es general no solo por la interrupción de los diferentes certámenes nacionales e internacionales sino porque incide de manera directa en los planes de preparación y lo que se trata de parte de los entrenadores es minimizar sus consecuencias como lo señalan varios de ellos… “Nos afecta muchísimo pues baja la forma deportiva de los atletas, obliga a cambiar los planes de entrenamiento y quedamos en el aire pues no conocemos las fechas específicas de la competencia, entonces se hace difícil distribuir durante el plan la carga de trabajo. Toca mucho insistirles en la parte física que es particular para cada atleta. Además nos toca manejarles la parte mental, fortaleciéndolos, como haciéndoles entender que este es como un período de transición”, señaló Johan Darío Arévalo de atletismo. Los trabajos físicos en casa están orientados a través de las redes de wasap y las video-conferencias. Cómo lo han recibido, cómo llevan su preparación en el encierro lo manifiesta el nadador David Arias González: “por medios digitales nos comunicamos con el entrenador Carlos Triana. Nos aconseja sobre el trabajo físico, el mental y la alimentación y los cuidados que debemos tener. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos para quienes estamos en ese propósito nos da un respiro, pero debemos seguir sin perder el enfoque. Nos limitamos a hacer trabajos en tierra que simulen la resistencia que tenemos en el agua. Hay que ser disciplinados, con la preparación pero también con las normas establecidas para superar esta crisis”.

Por su lado, Evelio Cely, entrenador de ciclismo en Risaralda, manifestó: “nos ha afectado a todos por igual y ha llevado a que el proceso que se traía desde comienzos de año se interrumpa, hay corredores que se vincularon a equipos en Italia y Francia y tuvieron que aplazar el viaje. Este es un problema para todo el mundo. Qué hemos hecho?.  Estamos orientando la preparación en casa insistiendo en que debemos cuidarnos mucho. La mayoría están trabajando con rodillo, con simuladores, hemos elaborado unos trabajos de fortalecimiento muscular a través de circuitos funcionales y cada cual lo hace de acuerdo a lo que tenga en casa, unos más que otros. Estamos en contacto permanente con ellos y les hacemos un seguimiento”.

 

 

 

Deja un comentario