“En menos de un mes campeonAs y subcampeonAs nacionales”

El fútbol femenino en Risaralda sigue avanzando a pasos agigantados y ya se ganó su respeto a nivel nacional. Campeón de la Ponyfútbol y subcampeón de la Babyfútbol.

Una de las cabezas de este gran momento es su director técnico Carlos Ariel Osorio, quien tiene 31 años y hace siete se encuentra en procesos del fútbol femenino iniciando en Intercolegiados y de allí surgiendo el proyecto de Atlético Dosquebradas que hoy es una sensación nacional en esta rama. “Encontramos un grupo de niñas que estaban en proceso de Intercolegiados, que no tenían cómo seguir con ese proyecto y nosotros abanderamos este proceso iniciando con 15 jugadoras y ahí con la experiencia y trabajo llega un empoderamiento muy grande en la rama femenina con niñas de 9 y 10 años se empezó a buscar que fuera creciendo, algo que era muy nuevo para nuestro departamento”.

“Tenemos todavía tres, cuatro jugadoras que iniciaron el proceso y ahí están aún con nosotros y otras que llegaron a los 9 años y hoy por hoy tienen 15, algunas de ellas en Selección Colombia y eso es lo bonito de este proceso, que no llegaron ya hechas, sino que muchas llegaron inclusive que no sabían pegarle a un balón o no tenían muy claro los conceptos técnicos. Las hemos madurado, trabajado y eso hace que se disfruten mucho más los triunfos con estas jugadoras”.

El proceso es la clave
“Es muy importante construir y sostener, es muy fácil llegar y encontrar un equipo armado y dirigirlo y listo. Nosotros hacemos un proceso con jugadoras desde edades base y eso hace que este cambio generacional llegue con una cultura muy diferente, rompiendo paradigmas de lo que era el fútbol femenino hace unos años y esto nos permite obviamente apuntar a cosas grandes como lo son los títulos nacionales representando a Dosquebradas y Risaralda”.

Subcampeones de la Baby Fútbol
“Una felicidad muy grande estar ahí en ese momento, en algunos pasajes del juego impotencia porque por ejemplo en el tiro libre de Sofía Patiño, pega en el poste, en la espalda de la portera y no sé, por lógica biomecánicamente el balón tiene que entrar y sale a un lado pero bueno yo creo que son cosas del fútbol pero para nosotros es una felicidad inmensa saber que en menos de un mes Dosquebradas fue campeón nacional de Ponyfútbol y subcampeón nacional de Babyfútbol”. “El equipo terminó invicto, la mejor jugadora del torneo, la goleadora, en la cancha se vio una superioridad impresionante en la gran final y esto muestra que Dosquebradas a nivel nacional está en la élite del fútbol femenino en la categoría infantil y esto es una motivación inmensa”.

Se han ganado el respeto nacional
“A nivel nacional ya Dosquebradas está muy posesionado, yo pienso que a cualquier torneo que vamos ya nos conocen. Antes, años atrás cuando Risaralda iba a un certamen interligas, era el comodín de los otros seleccionados y para nosotros ganar el primer zonal era dar una vuelta olímpica ya que era muy difícil. Ya hoy por hoy al departamento lo vemos en todas las finales nacionales, en diferentes fases, y medios importantes reconocen ya ese trabajo”.

Cuerpo técnico

*Asistente técnico José Albeiro Cano: “inició el proceso de Atlético Dosquebradas”.
*Preparador físico José Gabriel Caicedo: “compañero también en las selecciones departamentales”.
*Fisioterapeuta Juan David Gómez: “una persona muy profesional que nos ha dado una mano inmensa. Todos ellos articulan el éxito del progreso”.
*Delegado Luis Hernando Marín: “es una persona que se volvió parte importante del fútbol femenino y que en todas las situaciones y los momentos difíciles y positivos, ha estado ahí en el proceso”.
*Jhonatan Galindo: “viene trabajando desde Santuario y nos hace un aporte también muy valioso en el cuerpo técnico”.