El mural de Sofía Gómez, merecido homenaje para la campeona de apnea

La obra, ubicada en el parqueadero de Torre Central, tiene 94 metros cuadrados, utilizaron 7 galones de pintura y la realizaron en dos semanas tres artistas santarrosanos.

En el 2017 Colombia conoció un deporte llamado apnea y se dio cuenta que tenía a la mejor exponente del planeta. Se trata de la pereirana Sofía Gómez, que en ese momento con 25 años de edad alcanzó el récord mundial de inmersión al sumergirse a 83 metros de profundidad en un tiempo de 2 minutos y 43 segundos. La risaraldense logró romper en las profundidades del mar Caribe la marca de buceo libre en peso constante con bialetas que pertenecía a la eslovena Alenka Artnik con 82 metros. Sofía un par de días más tarde sorprendió al poder superar su propia marca y llegar a los 84 metros. En el 2018 alcanzó una profundidad de 86 metros, en un tiempo de dos minutos y 57 segundos.

Una obra de arte

Con semejante logró la ciudad estaba en deuda y carecía de un merecido homenaje, y que mejor manera que por medio del arte. Fue así como José Daniel Correa en compañía de su hermana Angélica Johana Correa, también artista, y un amigo llamado Alexander Ramírez, los tres oriundos de Santa Rosa de Cabal y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira, dieron rienda suelta a su talento con el pincel y elaboraron un mural en honor a Sofía en el pasillo de 31.60 metros de largo por 3.4 metros de altura, ubicado en el tunel que conecta el parqueadero de la plazoleta de Ciudad Victoria con el edificio Torre Central.

Pecera en el túnel

José Daniel le contó a Fanáticos que el espacio del parqueadero lo tomó la empresa City Park y su amigo Juan Carlos Salazar lo contactó para preguntarle qué idea se le ocurría para este túnel. Inmediatamente pensaron en una pecera marina. Daniel empezó a desarrollar la idea y fue así como se le ocurrió que era mejor hacer una pecera de río para recordar la importancia de cuidarlos.

Con las fotos de Sofía

Comenzaron a retratar el río con elementos de la cultura Quimbaya al lado de las piedras. Luego recordó la marca de Sofía, le escribió por redes sociales y le dijo que sus fotos eran muy bonitas y que quería incluir una de ellas en un mural. A ella le gustó la idea y dijo que sería un honor. “Decidimos hacerle un homenaje y sumergirla en uno de nuestros ríos. Sofía inicialmente propuso una foto donde luce acostada pero por temas del tamaño era un poco complejo en lo visual, por eso decidimos tras mirar varias fotografías elegir una con el cabello suelto, haciendo efecto en su rostro. Es una especie de diosa de las aguas, haciendo una analogía entre el dominio que tiene sobre estas y su presencia ahí”, comentó Daniel.

Tiempo de elaboración

El mural lo realizaron en un tiempo de dos semanas utilizando pintura para interiores con otro elemento que sirve para su mayor durabilidad. Estos artistas suman murales en varias regiones del país, otro reciente es uno llamado ‘Risaralda pueblos con encanto’ con 14 murales en diferentes poblaciones del departamento, además su arte ha llegado a Cali y Manizales. Al ser un mural en espacio cerrado la elaboración no tuvo contratiempos por cuestiones climáticas y de luz y esto les permitió avanzar de forma ágil.

Los tres artistas ahora esperan que muchas personas lleguen hasta este sitio en el centro de Pereira, se tomen la foto en el mural y así animen a la deportistas para que prontamente lo conozca personalmente.