El 2019 de Santiago Giraldo en números

La raqueta número dos de Colombia disputó 39 partidos oficiales a lo largo de la temporada.

El año que está a pocos días de culminar quedará en la memoria tenística del pereirano Santiago Giraldo, gracias a la inolvidable experiencia de haber representado a Colombia en una cita inédita para la historia del deporte nacional.
Fueron 39 partidos los que protagonizó el risaraldense en lo corrido de este 2019, con un saldo de 22 triunfos y 17 derrotas que se traducen en un 56% de efectividad. Y varios de esos triunfos gozaron de un tinte especial, pues, a la memoria se viene el de aquel mes de febrero, ante Suecia, cuando aportó lo suyo en la memorable clasificación de Colombia a la fase final de la Copa Davis en su nuevo formato.

Su mejor actuación
Más adelante vino su mejor actuación de la temporada, cuando superó la fase previa del ATP 250 de Houston, para luego alcanzar los octavos de final tras dejar en el camino al británico James Ward y a los estadounidenses Christopher Eubaks y Bradley Klhan, este último en el cuadro principal. Dichos triunfos significaron su regreso a los octavos de final de un torneo ATP después de casi dos años, recordando que su última aparición en esta instancia databa de julio de 2017, en Kitzbuhel.
En lo que respecta a los Grand Slams, Santiago registró cinco victorias en ocho presentaciones: dos en la fase previa Roland Garros y otras tres en la qualy del US Open, donde firmó su única presencia de la temporada en el cuadro principal de un ‘Major’. Lo más reciente se vivió en la ‘Caja Mágica’ de Madrid, lugar en el que continuó ratificándose como el colombiano que más veces ha vestido la camiseta tricolor en la Copa Davis. La caída ante el belga Steve Darcis marcó el cierre de su participación y, a su vez, el impulso para volver a buscar la clasificación a la fase final en 2020.